Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Ordinaria N° 27
  • Celebrada el
  • Legislatura Ordinaria número 353
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Homenaje
HOMENAJE EN MEMORIA DE DOÑA MARÍA LUISA SOLARI MONGRÍO, PREMIO NACIONAL DE ARTES AÑO 2001.

Autores

El señor NAVARRO ( Vicepresidente ).-

En el tiempo del Partido Socialista y Partido radical socialdemócrata, tiene la palabra el diputado señor Fidel Espinoza Sandoval .

El señor ESPINOZA (de pie).-

Señor Presidente, estimados familiares de nuestra querida Malucha Solari.

María Luisa Solari Mongrío , más conocida en el medio artístico como Malucha Solari , nace a la vida biológica el 24 de diciembre de 1920, en Matagalpa, Nicaragua. Fue hija de un hacendado chileno y de una hermosa mulata hija de haitianos.

Malucha llegó a nuestro país en la misma década y, en 1928, se inició en la disciplina artística, como alumna del Conservatorio Nacional de Música de la Universidad de Chile. Sin embargo, posteriormente decidió estudiar danza. En ese momento, se produjo la visita de ilustres alemanes, miembros de una prestigiosa compañía, quienes fundaron el Ballet Nacional Chileno. Precisamente, entre los miembros de esta agrupación profesional de ballet destacó la presencia de Malucha Solari como la primera figura femenina. Es así como se recuerda que uno de los primeros hitos del Banch, dependiente de la Universidad de Chile, fue el estreno de la obra Coppélia, en mayo de 1945. Esa fue la primera interpretación completa de un ballet que se hizo en el país, en el que la bailarina María Luisa Solari encarnó a Swanilda, en una representación calificada por los críticos de la época como irreprochable.

Entre 1944 y 1961 se desempeñó como primera bailarina solista y coreógrafa del Ballet Nacional de Chile. Entre sus títulos se cuenta el de profesora de danza, otorgado por una prestigiosa casa de estudios inglesa.

La danza debió esperar 17 años para llevarse un segundo Premio Nacional de Arte, luego que, en 1984, el galardón fuese entregado al maestro alemán Ernst Uthoff . La bailarina, coreógrafa y profesora de esa disciplina, María Luisa Solari Mongrío , se convirtió en la ganadora del Premio Nacional de Artes Escénicas 2001, transformándose en la segunda persona ligada al mundo de la danza en obtener tal distinción.

Como lo reconocen sus pares, Malucha merecía dicho galardón, debido a que era una persona que tuvo una gran trayectoria en la danza, actividad muy difícil de realizar en nuestro país. Obtuvo reconocimientos, tanto en Chile como en el extranjero, por el importante aporte que efectuó a la educación y porque ha estado vigente por tantos años, durante los que deleitó a los chilenos con la universalidad de su arte.

Malucha Solari fue directora de la Escuela de Danza, actual departamento de danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde impulsó cambios en los planes de estudio, como correspondía de acuerdo con su vocación libertaria, democrática y transformadora de artista.

Con el afán de motivar a los niños con la danza, especialmente a los de escasos recursos, desarrolló actividades artísticas extraprogramáticas para estudiantes en las municipalidades de San Joaquín, La Legua y San Antonio , donde fue directora de esta especialidad. Con posterioridad, abrió su propio instituto y formó la escuela de danza de la Universidad Arcis.

Como lo señaló el colega Carlos Olivares , Malucha era colocolina de corazón. Sobre dicho deporte señaló: “El fútbol y la danza mucho tienen que ver”.

Eligió al economista Aníbal Pinto Santa Cruz , Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales en 1995, para compartir su vida durante 51 años de feliz matrimonio, del que nacieron dos hijos: la destacada actriz de teatro y televisión, Malucha Pinto , y el destacado músico, Aníbal Pinto .

Lamentablemente, Malucha falleció el pasado sábado 30 de julio, en su hogar, a los 84 años de edad, debido a una neumonía y a la enfermedad que la afectaba desde hace tiempo.

En representación de mis colegas de la bancada Socialista y del Partido Radical, expresamos nuestro más sincero sentimiento de admiración, agradecimiento y reconocimiento por la calidad, el ritmo, la pasión y la tenacidad del trabajo desplegado por Malucha, características que hemos destacado en el sincero homenaje que la Sala de la Cámara de Diputados le ha brindado, en un histórico día para su familia.

He dicho.

-Aplausos.

Top