Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Especial N° 32
  • Celebrada el
  • Legislatura Extraordinaria número 352
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención Petición de oficio
ENTREGA DE MAYORES RECURSOS A LA DIRECCIÓN DE VIALIDAD. Oficio.

Autores

El señor OJEDA (Vicepresidente).-

Tiene la palabra el diputado señor Felipe Letelier .

El señor LETELIER (don Felipe).-

Señor Presidente, hoy, junto con saludar a nuestro querido ministro de Obras Públicas, señor Javier Etcheberry , le solicité que de manera especial preste atención a la situación en que se encuentra la Dirección de Vialidad.

Esta Corporación es testigo de que he intervenido muchas veces en beneficio de esa institución centenaria, que ha dado una gran contribución al progreso y al desarrollo del país. Sin embargo, cada año que pasa cuenta con menos pontoneros, menos maquinistas, menos operadores, menos infraestructura. El trabajo que realizan las empresas que dan mantención de caminos no tiene comparación alguna con el que hace Vialidad.

He revisado en terreno los trabajos de mantención de caminos de las empresas privadas. Uno contrata, por ejemplo, 15 kilómetros de camino, pero después mide y resulta que son 11 ó 12 kilómetros. Además, el ancho es insuficiente y no permite el tránsito de vehículos en ambos sentidos.

¿Por qué no prestar atención a una institución tan importante y tan noble como la Dirección de Vialidad? ¿Por qué esa enfermedad de dejar todo al mercado?

En esta Sala de repente criticamos a ciertos sectores políticos, en circunstancias de que nosotros hacemos lo mismo que criticamos.

Propongo que, en la medida en que el país vaya mejorando económicamente, se destinen más recursos a esta institución tan importante. Démosle tiraje a la chimenea, porque hay trabajadores que llevan 35 y 38 años en el mismo grado. Esa gente jamás se va a poder retirar, a pesar de que ya está cansada, agotada. Pongamos la atención en estas instituciones que han sido tan nobles con nuestro país. Además, resulta más barato encargarle un trabajo a Vialidad que a las empresas privadas, porque sus operarios y trabajadores realizan mejor el trabajo. La privada es más interesada en las ganancias; en cambio, el funcionario público tiene vocación de servicio público, aunque sea un humilde obrero.

Pido que se oficie al ministro de Obras Públicas para que se preocupe de recuperar y fortalecer la dirección de Vialidad, ya que el rol que cumple dista mucho del que desarrollan las empresas privadas.

El señor OJEDA (Vicepresidente).-

Se enviará el oficio solicitado por su señoría, con la adhesión de los diputados señores José Miguel Ortiz , Enrique Accorsi y de quien preside.

Top