Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Ordinaria N° 5
- Celebrada el 09 de octubre de 2002
- Legislatura Extraordinaria número 348
Índice
Cargando mapa del documento
Adhesión
INFORMACIÓN SOBRE COBROS DE AGUA POTABLE POR ESSBÍO EN POBLACIONES DE CORONEL. Oficio.
Autores
El señor
Tiene la palabra el diputado señor Alejandro Navarro .
El señor
Señor Presidente, la privatización de las empresas del sector sanitario ha traído consecuencias impensadas. La Cámara despachó el proyecto de regulación de dichas empresas, las cuales, a poco andar, han ido adoptando comportamientos que deben ser revisados. Hemos advertido en forma reiterada a Aguas Andinas, que adquirió los derechos de agua al municipio de Santiago a vil precio, que estas conductas producirían no una represalia, sino la revisión de las condiciones en que está operando.
La situación de la Octava Región, donde Thames Water compró la mayoría de las acciones de la empresa Essbío, también refleja un conjunto de situaciones que siempre van en contra de los usuarios, de los consumidores.
El cobro por tratamiento de aguas servidas que figura en las boletas, que equivale al total del consumo de agua potable, a pesar de que no existen las plantas de tratamiento, es un tema complejo y, aunque es legal, debe ser revisado, cuestión en la que estamos trabajando.
A lo anterior se suman otras dos situaciones que, en mi opinión, deben ser evaluadas.
En primer lugar, ¿quién calibra los medidores que determinan los metros cúbicos que consume la gente? Se hace una especie de evaluación de gasto aproximado, se compensa un mes con otro, pero la gente no sabe jamás con precisión cuánta agua ha consumido en el mes.
La Superintendencia debe informarnos quién controla los medidores de agua, cuándo un medidor está funcionando bien o cuando lo hace mal y marca más en favor de la empresa.
En segundo lugar, en el caso de la población Mártires del Carbón se da una cosa muy particular. Hay hidropacks para dos edificios. (El hidropack es una máquina que impulsa el agua hasta los pisos superiores). Cuando la suma de los medidores individuales arrojaba una diferencia en favor de los usuarios, esa diferencia era devuelta por Essbío. Hoy, sólo llega en la boleta cuando hay una cifra en favor de la empresa, cuando la suma de los medidores individuales es mayor a la que marca el hidropack; es decir, se ha invertido la balanza.
Por lo tanto, solicito oficiar al superintendente de Servicios Sanitarios de la Octava Región, a fin de que investigue la calibración de todos los medidores de las poblaciones Mártires del Carbón 1 y 2, de la comuna de Coronel, para determinar si esos vecinos están pagando el agua que consumen y no un sobreprecio por el metraje cúbico.
El señor