Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Senado
- Sesión Ordinaria N° 8
- Celebrada el 04 de abril de 2007
- Legislatura Ordinaria número 355
Índice
Cargando mapa del documento
Intervención
DESIGNACIÓN DE SEÑOR RAMIRO MENDOZA ZÚÑIGA COMO CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA
Autores
La señora ALVEAR.-
Señor Presidente, pienso que esta ocasión, en la cual estamos pronunciándonos sobre la propuesta que la señora Presidenta de la República nos hace para el nombramiento del Contralor, es el momento adecuado para mirar a esta institución: la Contraloría General de la República, en aras de su modificación, precisamente para adaptar dicho organismo, que cumple tan importante función, a los requerimientos indispensables para llevar adelante la modernización que Chile necesita.
Por ende, considero muy relevante la sesión que celebramos esta mañana en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, en la que, además de escuchar a quien se nos propone como candidato a Contralor, al señor Ramiro Mendoza Zúñiga, Senadores de todos los partidos políticos representados en el Congreso tuvimos la oportunidad de compartir e intercambiar opiniones acerca de las necesidades de la nueva Contraloría.
Pues bien, el pronunciamiento que hoy debemos emitir gira en torno de la persona que pueda encabezar un proceso de modernización. Y, en ese contexto, señor Presidente, en lo personal no tenía ninguna dificultad para inclinarme por quien ha ocupado, hasta el momento, el cargo de Contralora subrogante, o por otra persona de ese organismo o por alguien externo a él.
Lo importante para encabezar procesos de modernización es precisamente encontrar las personas idóneas para llevar adelante esa responsabilidad.
Creo que el consenso alcanzado en torno a los puntos que debe abordar una nueva Contraloría, que recoge este informe, dan cuenta de las coincidencias que existen en cuanto a avanzar en esa dirección.
A mi juicio, y justamente mirando a la Contraloría del siglo XXI, necesitamos concentrar a ese organismo en el control contable y las auditorías.
Tal como lo expresamos esta mañana en la Comisión, es indispensable crear en nuestro país los tribunales contencioso administrativos, independientes del Gobierno, que asuman las funciones jurídicas de aquélla y controlen ex post, a requerimiento de un interesado.
Por su parte, se requiere fortalecer las unidades de control interno de los servicios públicos, que podrían tener funciones de control ex ante, por la vía de hacerlas obligatorias y autónomas del respectivo jefe de servicio.
Señor Presidente, precisamente durante su Gobierno se dio un paso en esa materia cuando se generó el control de auditoría interno, que es de gran utilidad para evitar errores que perfectamente se pueden subsanar antes de que éstos se cometan.
En mi opinión -esta mañana lo planteamos y quiero insistir sobre el particular-, se hace necesaria la creación de un instituto que evalúe la calidad de las políticas públicas. Vale decir, la Contraloría vela por que los recursos públicos sean ocupados en los fines para los cuales fueron destinados. Sin embargo, cuando hablamos del Instituto de Políticas Públicas -que existe en todas las democracias modernas-, nos estamos refiriendo a un órgano capaz de evaluar si los objetivos propuestos en una determinada política pública se cumplieron.
En la mañana puse un ejemplo. Si hay un programa para mujeres jefas de hogar que busca sacarlas de la pobreza y evitar que se repita el círculo vicioso con sus niños, no basta sólo con examinar que los fondos fueron destinados a los programas planteados, sino que se precisa ver si éstos efectivamente cumplieron la finalidad de sacar a dichas mujeres de la situación de pobreza en que vivían. Ésa es una función completamente distinta e independiente a la de la Contraloría General de la República.
Se ha logrado -y así se aprobó por unanimidad- una propuesta que fue completamente compartida por el señor Ramiro Mendoza en su intervención de esta mañana.
Es preciso señalar que hoy conocí al señor Mendoza. No tenía antecedentes sobre él, salvo los que he leído en su currículum, que son muy positivos, y que me causaron una impresión favorable para que encabece la Contraloría.
Además, debo decir que confío en el nombre que la Presidenta de la República somete a la consideración del Senado para dirigir el órgano contralor.
Por los motivos expuestos, voto a favor