Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Senado
  • Sesión Ordinaria N° 36
  • Celebrada el
  • Legislatura Ordinaria número 355
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención Petición de oficio
PETICIÓN DE ANTECEDENTES SOBRE ALLANAMIENTO A CASA DE FAMILIA DE CORONEL GERMÁN BARRIGA. OFICIOS

Autores

El señor CANTERO.-

Señor Presidente , hace ya dos años y seis meses, desde esta misma tribuna manifesté mi pesar por la muerte del Coronel Germán Barriga Muñoz, quien enfrentaba un proceso judicial de gran complejidad, derivado de la figura del secuestro permanente.

El Coronel Barriga, en carta postrera, se lamentaba ante las continuas presiones y funas por parte de organizaciones de derechos humanos, que le hicieron perder su fuente laboral en diversas oportunidades y alteraron gravemente su entorno familiar.

Tras aquel triste suceso, el proceso de duelo que ha debido vivir su familia no ha sido fácil.

A ello se agrega la circunstancia de que, desde hace más o menos tres meses, la viuda del fallecido Coronel ha sido citada en reiteradas ocasiones a declarar en tribunales por el caso de un ex conductor de la DINA, quien habría declarado -valga la redundancia- que era chofer particular de la familia Barriga Cosmelli y no de esa organización.

La señora Cosmelli cuenta que la primera vez le tomaron declaración en su casa, y la segunda, directamente en tribunales, y que en la tercera oportunidad fue citada a un careo con ese presunto chofer. Añade que en la última ocasión el juez le preguntó varias veces si el Coronel Barriga había dejado alguna carta con información sobre el paradero de detenidos desaparecidos o algo similar. Agrega que su respuesta fue siempre la misma: "Dejó 2 cartas: una es la que se publicó en la prensa, y la otra, dirigida a su esposa e hijos con los motivos por los cuales había tomado tan trágica decisión"; es decir, el suicidio.

El 5 de julio recién pasado, la viuda del Coronel Barriga recibió un llamado telefónico mediante el cual le notificaban que debía declarar de nuevo, ya que existía discordancia entre sus dichos y los del ya mencionado conductor. Y ella accedió.

Grande fue la sorpresa de la señora Cosmelli cuando al día siguiente se presentaron en su casa seis personas, las cuales no iban a tomarle declaración sino a allanar su morada, en busca, según ellas, de información sobre un general prófugo.

De acuerdo con la versión de la señora Cosmelli , los efectivos de la Policía de Investigaciones le señalaron que el procedimiento se efectuaba en virtud de una orden de allanamiento firmada por el Ministro de fuero Víctor Montiglio Rezzio , de la Corte de Apelaciones de Santiago, con la finalidad de establecer si en su domicilio había antecedentes relativos a las actividades de contrainsurgencia realizadas por Germán Barriga Muñoz durante el período en que estuvo prestando servicios en la Dirección de Inteligencia Nacional (causa rol 2182-98, caratulada "Conferencia", cuaderno reservado).

Sin embargo, el Jefe de Unidad de la Brigada de Asuntos Especiales y Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones de Chile, señor Óscar Bacovic González , y otros funcionarios, de los que realizaban el procedimiento, le habrían manifestado a la señora Cosmelli que estaban realizando esos allanamientos en busca de pistas u otra información acerca de un general prófugo.

Señor Presidente , el duelo por alguien que se suicida no es nada fácil, menos aún cuando su familia es sometida a continuos acosos.

Por cierto, cabe preguntarse dónde quedan los derechos humanos y la dignidad de esas personas.

La familia del Coronel Barriga nunca estuvo ligada a las acciones que él realizó durante su paso por la DINA. Sus hijas mayores eran pequeñas en esa época y la menor aún no nacía; durante más de diez años estuvieron sometidas a funas, a acoso, y, además, debieron sufrir los días de detención de su padre.

En la carta que dejó el Coronel Barriga a su familia al momento de suicidarse, expresaba muy claramente que el motivo principal de tal decisión era el deseo de que su vida se normalizara y sus seres queridos tuvieran tranquilidad. Ello, por cierto, aún no ha sido posible, conforme a lo que estoy describiendo.

Señor Presidente , atendida mi preocupación por esclarecer la contradicción evidente de las expresiones vertidas por oficiales de la Policía de Investigaciones y porque resulta de sanidad para el interés nacional conocer esta información, solicito a través de esta Sala que se envíen en mi nombre, en el marco del derecho a petición e información y con estricta observancia a lo preceptuado en el artículo 76 de la Constitución Política, los siguientes oficios:

1.- Al Director de la Policía de Investigaciones de Chile, con la finalidad de aclarar las circunstancias y motivaciones que rodearon el procedimiento de allanamiento de la casa de la familia Barriga Cosmelli, y

2.- Al Ministro de fuero don Víctor Montiglio Rezzio , para que informe sobre ese procedimiento, atendidas las contradicciones mencionadas y considerando el hecho de que la causa mencionada por los efectivos de Investigaciones se encuentra sobreseída por la muerte del Coronel Germán Barriga Muñoz.

Formulo mi petición en la esperanza de que se conteste oportunamente a esos planteamientos y de que en algún momento lleguen la tranquilidad y la paz a esa familia, que ha sufrido tan duros golpes y avatares.

He dicho.

--Se anuncia el envío de los oficios pertinentes, en nombre del señor Senador, conforme al Reglamento.

Top