Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Senado
- Sesión Ordinaria N° 5
- Celebrada el 16 de junio de 2004
- Legislatura Ordinaria número 351
Índice
Cargando mapa del documento
El señor
Señor Presidente ; Honorables colegas; Monseñor Gonzalo Duarte , Obispo de Valparaíso ; señores Alcaldes y Concejales de las comunas de Quintero y de Cerrillos; señores miembros de la Congregación de la Pequeña Obra de la Divina Providencia; señoras y señores:
Me alegra sobremanera que nuestros invitados hayan tenido el privilegio de escuchar las reflexiones que el Senado hizo esta tarde sobre el futuro de Chile.
Pero nuestro país ha tenido otros privilegios y otras alegrías, ya que en el último trimestre recibimos dos muy buenas noticias provenientes del Vaticano. Protagonistas de esas buenas nuevas fueron dos personas que en vida estuvieron unidas no sólo por el amor a Dios, expresado a través del sacerdocio, sino también por el ejercicio efectivo de una sublime vocación de servicio a los más pobres y desprotegidos de la sociedad.
La primera de esas noticias fue el reconocimiento del segundo milagro del Padre Alberto Hurtado , hecho ocurrido el 2 de abril reciente, que lo deja a las puertas mismas de su santificación en la próxima reunión del Consistorio Cardenalicio del año 2005.
Y fue justamente el Consistorio Cardenalicio, órgano oficial de la Iglesia Católica, el que nos entregó el segundo acontecimiento trascendente al canonizar al beato Luis Orione el 16 de mayo último.
A nuestro país le llega muy de cerca el nombramiento de ese nuevo santo, de origen italiano, al que desde ahora se venera en los altares, debido a la fecunda acción que realizan en Chile los integrantes de su Pequeña Obra de la Divina Providencia, fundada por Don Orione un 13 de abril de 1895, el mismo día en que es ordenado sacerdote, en que celebra su primera misa y en que, por especial privilegio del Obispo, impone la sotana a algunos jóvenes de la naciente congregación.
Luis Orione nació el 23 de junio de 1872 en Pontecurone, pequeño pueblo del norte de Italia, en el seno de una familia humilde. Desde muy joven se sintió convocado a la vida sacerdotal. En sus primeros pasos de formación clerical correspondió una importante participación a otro destacado miembro de la Iglesia de aquellos años: Don Bosco.
Muy pronto sintió el llamado a la caridad. Y ese fervor, bendecido por Dios, llevó a que su obra esté presente hoy en 30 países de Europa, América y África. El propio sacerdote se preocupó de difundir la acción evangélica. Fue así como en 1924 y 1936 realizó viajes misioneros a nuestro continente. Don Luis Orione visitó Chile en 1936, y la congregación fundada por él se halla en nuestro país desde 1942. Actualmente cuenta con 30 religiosos, de los cuales 20 son sacerdotes, que trabajan en las diócesis de Iquique, Valparaíso , Santiago , Rancagua y Los Ángeles. La obra de Don Orione es conocida en todo el mundo como "El Pequeño Cottolengo".
A la muerte de Don Orione, el 12 de marzo de 1940, el Papa Pío XII lo definió como "padre de los pobres e insigne benefactor de la humanidad adolorida y abandonada". Esta entrega también fue reconocida durante su beatificación, el 26 de octubre de 1980, por el Papa Juan Pablo II , quien lo presentó como un sacerdote heroico, incansable, sensible, tenaz y dotado de gran coraje.
Durante su fecunda vida, Don Orione fundó los Hijos de la Divina Providencia, Las Pequeñas Religiosas Misioneras de la Caridad, el Instituto Secular Don Orione y el Movimiento Laical Orionista. Ellos han seguido los pasos de su fundador a través de diversas obras de caridad concretas, como los Cottolengos y hogares para discapacitados, hogares de menores, escuelas y obras misioneras.
De ese modo se hacen vida las palabras del nuevo santo: "Sólo la caridad salvará al mundo. Todo el Evangelio está allí: en ver y servir a Cristo en el hombre".
Su canonización, ocurrida -como ya dije- el 16 de mayo último, fue motivo de gran alegría para todos los católicos chilenos y el país en su conjunto. El 7 de julio de 2003, un año antes, el Santo Padre había aprobado en el Vaticano el decreto que reconocía el segundo milagro atribuido a su intercesión, abriendo así las puertas a la canonización de "una de las personalidades más grandes y decisivas del siglo XX", de acuerdo a lo manifestado por el Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, Cardenal José Saraiva Martins.
Pocos días antes de la ceremonia de canonización en el Vaticano, 22 personas con discapacidad física y mental recibieron el sacramento de la confirmación en una emotiva eucaristía presidida por el Cardenal Arzobispo de Santiago , Francisco Javier Errázuriz , el domingo 9 de mayo, en la capilla de la Obra el Pequeño Cottolengo en la comuna de Cerrillos. Era el Día de la Madre. Y, aunque la mañana estaba fría y gris, fue una jornada hermosa para los 22 jóvenes y adultos que recibieron aquel sacramento.
El templo se inundó de alegría, ternura y mucha fe. Los 22 jóvenes, acompañados de sus familiares y de voluntarios que los cuidan, dieron un tremendo "Sí" a Dios cuando recibieron el sacramento de la confirmación. En su homilía, el Cardenal Errázuriz señaló que el Pequeño Cottolengo es "una maravillosa expresión de amor a Dios y las criaturas más desvalidas". Reflexionando sobre el Evangelio del día, llamó a amar al prójimo, y en forma especial, a los más necesitados y desamparados.
Señor Presidente , en la circunscripción senatorial que tengo el honor de representar en esta Alta Tribuna, la Quinta Región Aconcagua, la obra de este nuevo Santo de nuestra Iglesia Católica también cobra vida en la comuna de Quintero, dirigida por el Padre Alejandro Ruiz. Allí encontramos el Colegio Don Orione , con una matrícula de 1.291 alumnos; el Pequeño Cottolengo, con 31 internos que presentan discapacidad mental severa o profunda, que se encuentran en situación de protección judicial o de abandono y que viven allí, atendidos en sus necesidades por un equipo de profesionales, auxiliares y damas voluntarias que les prodigan todo su cariño en la búsqueda de mejorar su calidad de vida; la Escuela Especial Lourdes, con una matrícula de 48 alumnos, entre quienes destacan los propios internos del Pequeño Cottolengo y otros venidos de comunas vecinas; y la Parroquia Santa Filomena, abierta a toda la comunidad de Quintero.
Una delegación de ellos se encuentra presente en las tribunas de este Honorable Senado. En la persona de sus integrantes, queremos hacerles sentir el afecto y el reconocimiento del país entero por la labor que realizan.
Pero también han venido delegaciones de otras ciudades del país. Se encuentran presentes representantes de la comuna de Cerrillos, encabezada por su alcalde, quien inaugurará un parque de más de 12 hectáreas, que se denominará Parque San Luis Orione. También han venido amigos de Rancagua, de Talca, de Los Ángeles.
Bajo las orientaciones pedagógicas de Don Orione , los objetivos de los colegios que la Congregación tiene en Chile son muy claros: desarrollar competencias; preparar para la vida más que para la universidad, en especial para el trabajo, pues ése fue el espíritu visionario de su fundador, lo que hoy forma parte del vasto y profundo cambio en las políticas educacionales del país.
Al finalizar este homenaje a Don Orione , hoy San Luis Orione , cuya figura evoca el amor desinteresado por los más desprotegidos, quiero hacer mías las palabras de Su Santidad Juan Pablo II , pronunciadas justamente con oportunidad de la canonización en mayo último. Dijo: "Su testimonio sigue siendo muy actual. El mundo, muy a menudo dominado por la indiferencia y la violencia, necesita personas que, como él, Don Orione , colmen de amor los surcos de la tierra, llenos de egoísmo y odio". Y concluyó el Santo Padre con un profundo llamado: "Hacen falta buenos samaritanos dispuestos, como Don Orione , a responder al grito angustioso de numerosos hermanos nuestros que sufren y desean a Cristo".
Creemos que el llamado de Su Santidad a seguir el ejemplo de Don Orione ha encontrado destino fecundo en todos quienes trabajan con amor y desinterés en esta gigantesca obra al interior de Chile y en distintos países de todo el mundo, razón por lo cual nuestro homenaje también va dirigido a cada uno de ellos y, por cierto, a los niños, jóvenes y adultos que son el fruto de su esmerada atención.
Al concluir, invito a quienes nos acompañan en las tribunas, y en especial, a mis Honorables colegas, a participar, después de esta sesión, en un acto especial que se desarrollará en el Salón del Congreso Pleno en honor a San Luis Orione , Donde tocará la Banda Instrumental de la Escuela de Don Orione de Cerrillos.
Muchas gracias.