Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Senado
  • Sesión Ordinaria N° 26
  • Celebrada el
  • Legislatura Ordinaria número 344
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Homenaje
HOMENAJE EN MEMORIA DE DON ALEJANDRO HALES JAMARNE

Autores

El señor BITAR.-

Señor Presidente; Honorables colegas; señora Adela Dib de Hales ; Honorable Diputado don Patricio Hales; hermanos y demás familiares de don Alejandro que nos acompañan:

La Patria tiene sentido de justicia y de reconocimiento para aquellos hijos que por sus grandes valores han destacado en diversos ámbitos del acontecer nacional. Por ello, hoy el Senado rinde un merecido homenaje a un hombre de méritos extraordinarios, quien fuera por sobre todo un gran servidor público por una vida entera, un gran demócrata, un amante esposo y padre de familia y un hombre leal y bueno con sus congéneres. Este hombre superior fue Alejandro Hales Jamarne .

Su patriotismo, honradez, compromiso responsable y entusiasta con proyectos e ideales, que muchos hemos compartido, tuvieron como norte un Chile mejor y relaciones leales entre los seres humanos con respeto a la dignidad y solidaridad. Ésa fue su misión en la vida.

Hoy deseo destacar de ella aquellos rasgos que marcan su carácter e importante contribución al desarrollo nacional.

Resalto primero su carácter íntegro, convicciones a toda prueba, hechas realidad durante toda su existencia. Lo movieron sus convicciones y no sus intereses personales.

Quiero señalar tres áreas donde su contribución al país es imperecedera: la defensa de los derechos humanos; el importante apoyo al desarrollo minero de Chile y su gran aporte a las relaciones internacionales, en particular con Bolivia.

Su defensa de los derechos humanos

Como ya lo expresó el Senador señor Valdés , Alejandro Hales estudió Derecho en la Universidad de Chile, recibiéndose de abogado con una tesis altamente valorada que tituló "El cooperativismo en el pasado y en el presente".

Este compromiso por el Derecho y la justicia le llevó a cumplir roles notables en favor de aquellos cuyos derechos esenciales fueron atropellados en un momento trágico de nuestra historia, cuando no existió democracia ni libertades y campeó la represión. Su actitud valiente le llevó a denunciar violaciones a los derechos humanos y a comprometerse en la defensa de quienes eran objeto de represión, manteniendo una postura crítica ante los tribunales de justicia, por considerar que no cumplían con su función. Siendo Presidente del Colegio de Abogados , en 1987, llamó a los tribunales a atreverse a hacer justicia.

Sus actitudes le significaron amenazas y, entre ellas, una de gran felonía -recién recordada-, como fue el plagio de una de sus hijas, lo que le hizo vivir momentos de profunda amargura junto a su familia, la que enfrentó con su fortaleza de hombre de bien, seguro de sus actos y de su fe cristiana.

Además de comprometerse en la defensa de las víctimas, asumió un rol activo en la campaña contra la aprobación de la Constitución de 1980, por no compartir su contenido ni su forma de gestación y aprobación.

Denunció, asimismo, la venta de empresas del Estado en bajas sumas de dinero que dañaron el patrimonio nacional.

Desde mediados de la década del 80 se comprometió con iniciativas opositoras unitarias, colaborando en la creación de la Alianza Nacional y, finalmente, de la Concertación de Partidos por la Democracia. Participó, entre otras actividades, en el Comité pro retorno de Andrés Zaldívar, hoy Presidente del Senado .

En 1988, se comprometió activamente en la "Campaña por el No". Su destacado papel como articulador de las fuerzas democráticas llevaron a muchos a proponerlo como candidato a la Presidencia de la República , iniciativa que depuso para apoyar al ex Presidente Patricio Aylwin , de quien fue, además, un valioso Ministro de Minería .

Su gran contribución a la minería

En 1953, a los 30 años, fue designado Ministro de Agricultura y de Tierras y Colonización por el Presidente Carlos Ibáñez del Campo, quien más tarde lo nombraría Ministro de Minería . Desde esta última función tuvo un papel fundamental en la creación del Departamento del Cobre, antecedente inmediato de CODELCO, la empresa chilena que hoy es la mayor entidad productora de cobre en el mundo.

Posteriormente, en 1966, el Presidente Eduardo Frei Montalva lo invitó a ejercer la Cartera de Minería, correspondiéndole completar la denominada "Chilenización del Cobre" -como bien recordó el Senador señor Valdés -, iniciativa que convirtió a Chile en copropietario de las grandes empresas explotadoras de ese mineral, participando, además, en la elaboración de la nueva Ley del Cobre. Se involucró, como Ministro de Minería , en los acuerdos de Lusaka, instrumento que permitió a Chile ser verdadero actor de la comercialización mundial del cobre, con la creación del CIPEC para defender los precios.

También trabajó durante el Gobierno de don Eduardo Frei Montalva en la creación de la Sociedad Química y Minera de Chile, resolviendo, con una nueva institucionalidad, la crisis de la industria salitrera.

Cuando me correspondió ejercer como Ministro de Minería , pude aquilatar la magnitud de la tarea anteriormente emprendida por Alejandro Hales desde esa Secretaría de Estado y valorar su capacidad e inteligencia.

Su aporte a las relaciones con Bolivia

Hay otra dimensión de la actividad política de Alejandro Hales como embajador en Bolivia entre los años 1954 y 1958. Logró un alto nivel de entendimiento entre ambos Gobiernos, que concretó en el Tratado de Complementación Económica, firmado por los Presidentes Carlos Ibáñez del Campo y Víctor Paz Estenssoro . Este logro se sustentó en su gran capacidad de diálogo, de comprensión de una situación diplomática compleja y de búsqueda de una alternativa compartida que apartara los niveles de conflictividad para sustituirlos por entendimientos que beneficiaran a ambos países.

Esta tarea que él impulsó sigue vigente. Como Senador por Tarapacá, aprecio en toda su magnitud la necesidad de la integración para sostener el desarrollo económico conjunto y arribar a un entendimiento histórico con esa nación hermana.

Su origen de inmigrantes árabes

Por último, quiero referirme a su aporte como hijo de inmigrantes árabes. Creo que existe un rasgo particular entre los descendientes de quienes se ven obligados a apartarse de sus raíces originarias buscando otras sociedades para continuar sus vidas. Este rasgo se manifiesta en un espíritu de esfuerzo, un sentimiento de gratitud y una actitud de responsabilidad con la Patria que los acoge. Alejandro Hales fue heredero privilegiado de esta amalgama de sentimientos. Desde temprano manifestó ese compromiso con sus orígenes al asumir como Presidente de la Asociación de Universitarios de Ascendencia Árabe .

Hoy, su memoria también impregna el sentimiento solidario de muchos chilenos ante el sufrimiento del pueblo palestino, que embarga a tantos en todo el mundo.

Los grandes hombres no alcanzan a presenciar en vida la plena realización de sus esfuerzos e ideales. En su caso, vio los frutos de su extensa obra. Es ahora nuestra responsabilidad continuarla, como homenaje a quienes, como él, entregaron su vida para construir una nueva sociedad, una mejor democracia, reemplazando la cultura del egoísmo por una de la solidaridad.

En nombre del Partido Por la Democracia y del Partido Radical Social Demócrata, saludo a su viuda, la señora Adela Dib , a sus hijos Patricio , Jaime , Cecilia y Carmen Andrea , y a sus demás familiares, quienes tuvieron el privilegio de contar con un esposo, un padre y un abuelo de excepción.

He dicho.

Top