Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Ordinaria N° 22
  • Celebrada el
  • Legislatura Extraordinaria número 336
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
INCIDENTES

Autores
ALCANCES A PROYECTO DE ACUERDO RELATIVO A ASUNCIÓN COMO SENADOR VITALICIO DEL GENERAL AUGUSTO PINOCHET UGARTE.

La señora SAA (Vicepresidenta).-

El turno siguiente corresponde al Comité de Renovación Nacional.

Tiene la palabra el Diputado señor Cardemil.

El señor CARDEMIL .-

Señora Presidenta , considero una obligación de seriedad referirse, aunque sea fragmentariamente, a algunas aseveraciones efectuadas durante el transcurso del lamentable episodio de la presentación, aprobación y debate del acuer-do adoptado hace algunos momentos en esta Cámara respecto del futuro Senador señor Pinochet .

En primer lugar, llama la atención el clima, el ambiente, el reverbero de odiosidad, de revanchismo, que cambia los rostros, enturbia los ojos y que no hace más que revolcar al país y a su memoria histórica con hechos del pasado.

Por una parte, se afirma con la mano que se quiere avanzar hacia el futuro y, por otra, con el codo se borra este propósito, en la veleidad de seguir refocilando en heridas, en cataclismos y en situaciones dolorosas del pasado. Esto no es avanzar, esto no es afirmar la institucionalidad, esto no es progresar, esto no es trabajar en la solución de los problemas que angustian a nuestro pueblo y de los que estos ocho años de la Concertación se han hecho cómplices y reos del fracaso histórico al no poder solucionarlos, aun cuando han sido los gobiernos que han tenido más recursos y oportunidad histórica para lograrlo.

En segundo lugar, además de este clima de odiosidad no puede dejar de representarse la veleidad demagógica que estas situaciones significan. Se anuncia una acusación constitucional y, en definitiva, los diputados de la Concertación no se atreven a presentarla y, en lugar de hacerlo, presentan a consideración de esta Cámara, entre gallos y medianoche, un panfleto repleto de revanchismo, de odiosidad y de falsedad.

Además de hacer presente esta veleidad demagógica, cómo no representar al país la incoherencia práctica y política que significa la actuación lamentable y desprestigiante de esta mañana.

Tengo en mi poder -y ha sido recordado por los Diputados señores Ulloa y Rodríguez - el proyecto de reforma constitucional enviado por el Gobierno en abril de 1997; tengo el Acta de la sesión y los discursos de los diputados que firmaron este proyecto de acuerdo y de los que intervinieron en el debate; tengo aquí lo que dijimos, y la verdad no se puede falsificar.

Los diputados de la Concertación -al contrario de lo que recién planteó en Incidentes el Diputado señor Viera-Gallo - votaron, con nombre y apellido, la senaduría del ex Presidente Augusto Pinochet . La Concertación, a través de sus ministros y del ex Presidente Aylwin , ha revalidado y subrayado el rol histórico que al general Pinochet y futuro Senador institucional le ha correspondido en esta etapa de transición.

Espero que éste no sea otro episodio lamentable y que el Diputado señor Viera-Gallo no tenga que correr de nuevo a dar explicaciones -como las dio antes- por afirmaciones tan imprudentes, como las hechas hace un rato, respecto del general Pinochet en un programa de televisión.

Ojalá tengamos una sesión especial para tratar este tema y que esta Cámara esté a la altura de las circunstancias; que del panfleto y de la descalificación fácil, entre a hacer un análisis de toda la historia, no de parte de ella. Hay dos tipos de mentiras históricas: la que niega y falsifica los hechos del pasado y la que solamente cree que la historia es un período; que los hechos históricos no tienen causa ni efectos; como si nuestra historia hubiera empezado en 1973 y el clima que el país vivió a partir de esa fecha no tuviera causas muy precisas en la prédica y en la apología de la violencia hecha por los sectores que hoy se permiten descalificar moralmente al gobierno militar con situaciones, con episodios que no queremos volver a vivir, que tienen su origen y su desarrollo antes de 1973, precisamente, por la prédica de la violencia que ellos hicieron. Ojalá tengamos esa sesión. Allí podremos debatir, comparar análisis históricos y confrontar puntos de vista. Pero espero, y lo digo muy de corazón señora Presidenta , distinguidos y pocos colegas que hoy quedan en la Sala, que sea en un ambiente distinto al que hoy hemos presenciado y que nos desprestigia; que sea en un ambiente donde pueda haber diferentes puntos de vista, pero todos situados dentro de los marcos del desapasionamiento, del rigor, de la objetividad que el pueblo de Chile le exige a sus autoridades y a los diputados de la República que se reúnen en este hemiciclo.

He dicho.

Top