Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Ordinaria N° 22
- Celebrada el 03 de diciembre de 1996
- Legislatura Extraordinaria número 334
Índice
Cargando mapa del documento
El señor MARTÍNEZ, don Gutenberg (Presidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Juan Carlos Latorre.
-Pasa a presidir, en forma accidental, el Diputado señor Ortiz .
El señor
Señor Presidente , voy a dar respuesta, a través de una carta que he enviado al medio de difusión que corresponde, a una inserción publicada la semana pasada, la que, en mi opinión, es ofensiva a mi rol de parlamentario.
En Incidentes quiero dejar constancia del texto de esta carta:
“En inserción aparecida bajo la firma de Sindicatos 1 y 2 de Chilectra S.A. y Sindicato Compañía Eléctrica del Río Maipo, se incurre en opiniones ofensivas a mi persona, así como en inexactitudes que estimo del caso responder.
“Creo importante señalar que la inserción en referencia ha sido antecedida por recriminaciones públicas a mi persona hechas por el gerente de la citada Compañía Eléctrica del Río Maipo, Pantaleón Calvo , quien me amenazó con querellas que hasta el momento parece no haber logrado fundamentar. Lamento que dirigentes sindicales se presten, inmediatamente después, para emitir ofensas o atribuirme opiniones que no he señalado y que lo único que buscan es desacreditar las denuncias que he hecho, a fin de que la Fiscalía Nacional Económica establezca si las empresas distribuidoras de energía eléctrica del grupo Enersis estarían incurriendo en enriquecimiento ilícito por abuso de posición dominante, al beneficiarse por rentas monopólicas, obtenidas al amparo de un recurso de protección que les permite postergar la entrada en vigencia de las nuevas tarifas de distribución eléctrica.
“Cabe señalar que esta postergación afecta a toda la ciudadanía, dado que pese a que el recurso de protección ha sido presentando por tres empresas de la Región Metropolitana, éste tiene como efecto inmediato la imposibilidad de publicar el nuevo decreto que favorecería con rebajas tarifarias a todos los habitantes del país, cualquiera sea el fallo sobre el recurso de protección. Esto lo saben las empresas, así como el hecho de que la legislación vigente establece explícitamente que no hay obligatoriedad de compensaciones por estos conceptos, dejando a la buena o mala voluntad de las empresas restituir al cliente cualquier pago excesivo en que hayan incurrido.
“Debo puntualizar que mis críticas son claras y directamente formuladas al llamado grupo Enersis , conformado a partir de un proceso muy poco transparente de privatización de la principal empresa distribuidora eléctrica del país -ocurrida durante el gobierno militar- y que permitió que un “inte-ligente” equipo de ejecutivos se transformara en sus virtuales dueños o controladores, al actuar simultáneamente de vendedores y compradores de la misma. Me parece ofensivo para el esforzado y emprendedor empresariado nacional confundir esta crítica con la conceptuosa opinión que reiteradamente he expresado con respecto al rol que los empresarios chilenos tienen en el desarrollo económico y social del país.
“Respecto de mi historia o presencia en la movilización social en la que estos dirigentes sindicales “no me vieron”, en aquellas luchas por el retorno democrático, lamento su ceguera. Quizás sí puedan recordar que en mi calidad de presidente del Colegio de Ingenieros de la Región Metropolitana y de presidente del comité organizador de la Asamblea de la Civilidad, fui uno de los 18 dirigentes de organizaciones sociales que pasamos 45 días en la cárcel por dar a conocer la llamada Demanda de Chile y llamar a un paro nacional en julio de 1986. Es interesante acotar que dicha “Demanda de Chile” exigía la redemocratización del país y el término de las privatizaciones poco transparentes.”
Señor Presidente , solicito que, en virtud de lo expresado en este texto, se oficie en mi nombre a la Fiscalía Nacional Económica con el objeto de que emita una opinión en cuanto a si existen fundamentos para que se investigue algún enriquecimiento sin causa o ilícito por parte de las empresas distribuidoras del grupo Enersis y para que estos antecedentes sean puestos a disposición de dicha Fiscalía en el proceso que se lleva, a fin de que se resuelva la integración vertical que existe en el sector eléctrico, particularmente en las áreas de generación, transmisión y distribución por parte del denominado grupo Enersis .
He dicho.
El señor ORTIZ ( Presidente accidental ).-
Se enviará el oficio en la forma solicitada por su Señoría, al cual, para mayor comprensión, se adjuntará el texto de su intervención.
En el tiempo del Comité Demócrata Cristiano, ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.