Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Ordinaria N° 1
- Celebrada el 22 de mayo de 1996
- Legislatura Ordinaria número 333
Índice
Cargando mapa del documento
El señor CHADWICK (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor
El señor
Señor Presidente , estimados colegas, autoridades comunales, autoridades religiosas y militares, autoridades sociales y empresariales, vecinos y vecinas de Colina.
El Parlamento de la República rinde un merecido homenaje a la ciudad de Colina que este 25 de mayo cumple un siglo de vida. He querido hacer este homenaje como Diputado de la Democracia Cristiana y de la Concertación, pero, por sobre todo, como representante democrático de esta comuna ante esta Honorable Cámara.
Quiero agradecer en este hemiciclo la presencia del señor alcalde , concejales, gobernador, consejo económico social, autoridades religiosas y militares, dirigentes de juntas de vecinos, profesores, vecinos y vecinas.
Gracias colinanos y colinanas por estar presentes en esta mañana.
-Aplausos en la tribuna.
Por las tierras de Colina corre mucha historia. Es así que sus antecedentes se remontan al siglo XVII, cuando esta localidad y otras que integran la provincia de Chacabuco pertenecían al cacique Colín , de quien deriva su nombre. Un testigo de esa época lo constituye su iglesia católica, que es una de las más antiguas del país, la que se edificó en el año 1622 y que fue declarada Monumento Nacional.
Con posterioridad, Colina fue escenario de numerosos hechos que están inscritos en nuestra gesta libertadora. Al respecto cabe señalar solamente uno de ellos. Me refiero a la Batalla de Chacabuco, que se libró en el mismo lugar de la localidad que hoy lleva su nombre, el 12 de febrero de 1817, donde las fuerzas patriotas vencieron a las huestes invasoras asegurando la libertad de las provincias de Santiago y Coquimbo y de la patria entera. Por tanto, es dable afirmar con certeza que por estas tierras cabalgó Bernardo O’Higgins , José de San Martín y Manuel Rodríguez . Es en estos mismos parajes donde hacer cerca de un siglo corría y jugaba una niña, que hoy es orgullo de la ciudad y de Chile entero. Me refiero a la primera y única santa de nuestro país: Sor Teresa de los Andes.
Más tarde, Colina fue creada como comuna autónoma. Como decía, el 25 de mayo de 1896, obteniendo así el título de villa. En la actualidad, es capital de la provincia de Chacabuco, que pertenece a la Región Metropolitana y que también integran las comunas de Lampa y Tiltil. Geográficamente, la comuna que hoy celebramos es una llanura fértil y rica que se extiende desde el sur en el Portezuelo de San Ignacio abriéndose hacia el norte hasta el cordón de Chacabuco; por el este, queda encajonada por las cadenas de cerros que separa las comunas de Lampa y Tiltil; por el oeste colinda con los cerros de Las Condes.
Colina cuenta con una población de cerca de 60 mil habitantes y una superficie principalmente rural: 973 kilómetros, y sólo 12 kilómetros son urbanos. Sus principales centros urbanos lo componen Colina Centro y Esmeralda . En cuanto a su zona rural, sus ricas tierras agrícolas, le dan una clara identidad campesina, sobresaliendo localidades de una expresiva belleza natural y humana, tales como Las Canteras, Santa Luz, Los Ingleses, Chicureo , Santa Inés , Santa Luisa , Santa Filomena , San Luis , Santa Marta y Liray , La Copa, La Reina norte y sur, Esmeralda , Quilapilum, El Canelo, El Colorado, Chacabuco, San José , Lo Pinto , Lo Arcaya , Huay-Huay, Peldehue y otras que se me escapan.
Su historia militar, que recién he relatado con la Batalla de Chacabuco, ha permitido que en su territorio esté asentado un gran contingente e infraestructura de esa naturaleza. Es así que el Ejército de Chile cuenta con la Escuela de Paracaidistas en Peldehue y los regimientos de Artillería N° 1 Tacna, Caballería Blindada “Los Libertadores” y Telecomunicaciones N° 2 “Los Andes”, agrupados al interior del Fuerte Arteaga; y la Fuerza Aérea, con la base aérea de la ciudad. Esta presencia militar es un actor que participa activamente en el quehacer y desarrollo de la comuna.
También prestan servicios destacados a la comunidad Carabineros de Chile, Gendarmería, Bomberos, la Defensa Civil y brigadas de rescate, pero, por sobre todo, sus habitantes se agrupan en una gran red de organizaciones sociales representadas esta mañana por las directivas de juntas de vecinos, a quienes también les dedico un saludo, porque participan activamente y cuya preocupación por los problemas de la ciudad es permanente y decisiva.
Por otra parte, Colina también cuenta con un destacado equipo humano de deportistas. En el campo del deporte sobresalen el fútbol y la rayuela. Hago especial mención a la preocupación permanente de la población en rodeos, fiestas y competencias chilenas, y felicito a la Asociación de Rodeos Laborales y de Federados por su contínuo esfuerzo por mantener las ricas tradiciones campesinas y de chilenidad.
En esa misma línea se encuentra la celebración del Cuasimodo, momento de reflexión religiosa y de solidaridad con los enfermos, de retiro y alejamiento de la vida cotidiana, pero también de riqueza histórica y cultural.
Pero no todo es miel sobre hojuelas. Colina, al igual que otras comunas aledañas al Gran Santiago, sufre la privación de una serie de servicios públicos. Principalmente, hay un claro déficit en el servicio de agua potable, luz eléctrica, comunicación vial y transporte público. Asimismo, es preciso una clara política de fomento y ayuda al pequeño y mediano agricultor para que siga abasteciendo de hortalizas y de fruta a nuestra capital. Por ello, llamo la atención esta mañana en que es urgente apoyarlos para que no se vean obligados a vender sus tierras; es primordial mantener este rubro productivo, porque posibilita las fuentes de trabajo a la mayoría de los vecinos y preserva un área agrícola que permite respirar aire limpio a nuestra gran urbe.
-Aplausos en las tribunas.
En otro ámbito, no puedo dejar de llamar la atención al reiterar el llamado de nuestras autoridades: del señor Alcalde , del cuerpo de concejales, del Gobernador y el mío propio, a fin de construir un cuartel de Investigaciones que coopere...
-Aplausos en las tribunas.
... en la lucha contra la delincuencia. La comuna necesita de un cuartel que apoye la labor de Carabineros para prestar servicio frente a la seguridad ciudadana amenazada por el aumento progresivo de la población.
Señor Presidente, en esta especial oportunidad no puedo dejar de referirme al futuro de la comuna.
Es sabido que el Gran Santiago está colapsado y no resiste más, por lo cual es imprescindible extender el plano urbano a las comunas vecinas, entre otras, a la de Colina.
Es así como hay una serie de proyectos viales, de infraestructura, de transporte ferroviario y de emplazamientos urbanos de gran magnitud. Para ejemplificar el cambio “copernicano” que experimentará nuestra comuna se señala en algunos de los documentos, en materia de plan regulador, que la provincia de Chacabuco, en concordancia con su oferta de áreas con menores restricciones para el desarrollo urbano, podrá acoger hasta el 10 por ciento de la población regional estimada al año 2022, esto es, alrededor 770 mil habitantes. De esta cifra, Colina , en 26 años más y de acuerdo con estas progresiones poblacionales, llegaría a tener una población cercana a 350 mil habitantes.
El plan regulador de Colina significará un gran aumento de industrias que podrán dar trabajo al hijo e hija de Colina que tanto lo necesitan. Pero debemos ser cautos y precavidos, serios y rigurosos: no por el desarrollo y crecimiento industrial se hipotecará la calidad de vida que hemos heredado de la naturaleza. ¡Bienvenido el desarrollo, porque da trabajo y progreso, pero acompañado de equipamiento y servicios públicos de calidad en educación, salud y vivienda! ¡Bienvenido el crecimiento industrial, pero con respeto al medio ambiente y a las áreas agrícolas incontaminadas!
Para terminar, quiero dedicar unas breves palabras al sujeto y centro de nuestro homenaje: al colinano y a la colinana que en esta mañana se encuentran en nuestras tribunas representados por el alcalde, señor Manuel Rojas ; los concejales Pablo Atenas , Manuel Segovia , Elsa Martin , Angélica Antimán y Rafael Rojas , acompañados por el gobernador de la provincia de Chacabuco, don Patricio Rosende . Junto a él se hallan autoridades representativas de organizaciones sociales y deportivas; autoridades religiosas, como el cura párroco Carlos Gutiérrez y su vicario; autoridades militares y empresariales; representantes de bomberos, Cruz Roja, Club de Leones y profesores.
Queridos amigos, este homenaje que es para celebrar los 100 años de vida de nuestra ciudad debe ser, sobre todo, un momento para reflexionar sobre el presente y futuro de Colina. Tengo la convicción de que tenemos una gran oportunidad para construir una ciudad que, manteniendo sus raíces campesinas, pueda despegar al desarrollo y se alce como ejemplo de integración, de superación de la pobreza y de vida pacífica entre sus vecinos. ¡Ése es nuestro desafío y por eso celebramos hoy!
He dicho.