Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Ordinaria N° 7
- Celebrada el 20 de octubre de 1999
- Legislatura Extraordinaria número 341
Índice
Cargando mapa del documento
Homenaje
HOMENAJE EN MEMORIA DEL EX DIPUTADO DON HERNÁN OLAVE VERDUGO, RECIENTEMENTE FALLECIDO.
Autores
El señor MONTES (Presidente).-
En nombre de la Democracia Cristiana, rinde homenaje el diputado señor Exequiel Silva.
El señor SILVA (de pie).-
Señor Presidente , estimados colegas, hoy la Cámara rinde homenaje a quien fuera uno de los más destacados diputados de la década del setenta.
Quiero saludar a su esposa, la señora Gabriela Pavez , y a sus hijos Hernán , Augusto , Oriana, quienes se encuentran en la tribuna, y Gabriela , que, en Valdivia, debe estar viendo por televisión el homenaje.
Hernán Olave Verdugo nació en Antofagasta en 1929. Fue un destacado hombre público y radiodifusor. A los diecisiete años llegó a Valdivia, tierra que lo acogió con sus dotes ya de hombre de radio. Allí trabajó como locutor, publicista y director de varias emisoras.
También creó innumerables radios, como la Eleuterio Ramírez, en Osorno; la Lindh, en Puerto Varas; la Camilo Henríquez , en Valdivia, que hizo historia en la radiodifusión chilena a raíz del relato de los hechos ocurridos en el terremoto de 1960, que posteriormente sirvieron de base para escribir su libro “Horas de tragedia”.
En 1962, fundó las radios El Libertador y El Cobre, en Rancagua, y en 1972 creó la radio Austral, de gran trayectoria, que ya cumplió veintisiete años y que siempre ha estado al servicio de la comunidad.
Hernán Olave Verdugo fue, desde joven, un gran servidor público. En representación de su partido de siempre, el Socialista, fue elegido diputado en 1965, y reelecto en 1969 y en 1973, las dos últimas ocasiones con la primera mayoría. Fue Vicepresidente de la Cámara , jefe de bancada del Partido Socialista, miembro de las comisiones de Salud, de Hacienda, de Trabajo, de Agricultura, de Obras Públicas y de Economía.
Desde la radio y el Parlamento, siempre tuvo un solo propósito: luchar por sus ideales, por los trabajadores y por la tierra que lo recibió desde muy joven, su querida Valdivia .
Por eso, el pueblo lo premió reeligiéndolo en dos oportunidades, pues siempre estuvo al servicio de quienes más lo necesitaban. No escatimó esfuerzos por sacar adelante todos los proyectos que sirvieran a Valdivia y su gente. Algunas poblaciones, como las Menzel y Calafquén, se deben a su trabajo y esfuerzo.
Innumerables proyectos para mejorar la educación pública, sobre beneficios laborales y previsionales, para periodistas, marinos mercantes, locomoción colectiva, empleados municipales, etcétera; proyectos que impulsaron innumerables obras públicas en Valdivia.
Para sacarlos adelante, por Valdivia, buscó alianzas. No importaban las diferencias políticas, cuestión difícil de entender en una época de tanto conflicto y de tanta ideologización, algo que muchas veces lo llevó a ser cuestionado por sus propios compañeros de partido.
Hernán Olave Verdugo siempre estuvo dispuesto a servir. Desde la radio, la cual siempre puso al servicio de sus causas y de la comunidad, y desde el Parlamento, donde siguió el mismo predicamento.
Hernán Olave Verdugo vino desde el norte para clavarse en la memoria de Valdivia y en el corazón de los valdivianos, porque siempre dio el mejor de sus esfuerzos.
Señora Gabriela , Augusto , Hernán , Oriana , en nombre de ellos; en nombre de su ciudad, de aquella que tanto quiso, de aquellos que siempre lo recordarán como un gran hombre, un gran luchador, un gran valdiviano, rindo este homenaje.
He dicho.
(Aplausos).