Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Ordinaria N° 7
  • Celebrada el
  • Legislatura Extraordinaria número 341
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Homenaje
HOMENAJE EN MEMORIA DEL EX DIPUTADO DON HERNÁN OLAVE VERDUGO, RECIENTEMENTE FALLECIDO.

Autores

El señor MONTES ( Presidente ).-

En representación de Renovación Nacional, rinde homenaje el diputado señor Roberto Delmastro .

El señor DELMASTRO (de pie).-

Señor Presidente , estimados colegas, señora Gabriela Pavez viuda de Olave, sus hijos Augusto Enrique , Oriana y Hernán Marcelo , y nietos Macarena y Danny ; amigos e invitados especiales, señoras y señores:

Los chilenos nos autodenominamos como un país ingrato y malagradecido, que no reconocemos los méritos de los demás y que nos cuesta hablar bien del prójimo. La Cámara de Diputados ha establecido la tradición de rendir un solemne homenaje a quienes fueron dignos miembros de ella, a fin de borrar la imagen del “pago de Chile”, y para decir a los deudos y amigos de un ex colega, que se aprecia y se reconoce su contribución por esta aula.

Don Hernán Olave Verdugo , insigne representante de nuestra querida provincia de Valdivia, en aquel entonces la 22ª Agrupación Departamental, que incluía las comunas de Valdivia, La Unión y Río Bueno, fue elegido por tres períodos consecutivos, en 1965, 1969 y 1973, siendo las últimas veces elegido con primera mayoría.

No lo conocí personalmente, sino del modo como se conoce a mucha gente en el sur, en especial en Valdivia, es decir, de vista y de saludo en la calle. Quizás por la diferencia de edad y de actividades no nos cruzamos en el camino. Pero sí puedo testimoniar sus obras por el paso de esta tierra y por nuestra Valdivia . Obras son amores, y eso es lo que deseo recordar en esta ocasión, en nombre de nuestra gente y de nuestra tierra.

Nació en Antofagasta. El 24 de septiembre recién pasado habría cumplido 70 años de edad. A los 21 años se unió en matrimonio con la señora Gabriela Pavez Mena y formaron una hermosa familia, constituida por sus hijos Augusto Enrique , director gerente de la radio Austral, de Valdivia; Gabriela , médica cirujana del Hospital Regional de nuestra ciudad; Oriana , agente de una financiera en la ciudad de Rancagua, y Hernán Marcelo , técnico en computación, que ejerce en esa misma ciudad.

De niño vivió en Santiago; terminó sus estudios secundarios en el Liceo de Aplicación, destacándose en el área humanista y acogiendo el boxeo como su deporte favorito. Alguna vez, comentó: “Más tarde cambié el boxeo por algo similar: la política”.

Sin embargo, la radiodifusión fue su pasión y a los 14 años inició lo que más tarde fue el centro de su actividad profesional, con programas infantiles en las radios Cooperativa Vitalicia, Santa Lucía , Cervantes , Pacífico, Panamericana y otras. También fue protagonista de radioteatros, que la mayoría de nosotros podemos recordar como una de las principales entretenciones de la época.

En 1946, a los 17 años, se avecindó en Valdivia, como locutor en las radios Baquedano y Cooperativa Vitalicia. Además, trabajó como actor de radioteatros, publicista y director de radio.

Más tarde, junto a los hermanos Einar y Germán Lindh , fundó las radios Turismo, en Puerto Varas, y Eleuterio Ramírez , en Osorno. En Valdivia, la radio Camilo Henríquez también fue obra suya, junto a sus amigos Rogelio Gómez , Harald Werkmeister y Jorge Lavandero . Esta emisora tuvo un papel muy importante como medio de información y comunicación para toda la ciudadanía durante los días posteriores al gran sismo de 1960.

Don Hernán estudió su secundaria con mención en comercio, y su vocación de comunicador lo llevó a ingresar al Colegio de Periodistas, en 1962.

Por aquella época escribió un libro testimonial e histórico para nuestra región, titulado “Horas de tragedia”, en el que plasmó en forma realista y dramática el cataclismo que significó el terremoto y maremoto de 1960, en Valdivia, y la posterior epopeya del desborde del lago Riñihue, que amenazó la vida y las sobrevivientes ruinas de la ciudad de Los Lagos, de Valdivia y de otras comunidades, a lo largo del río San Pedro.

Fue propietario de la radio Libertador y El Cobre, de Rancagua. En 1972, creó la radio Austral, de Valdivia, la que hasta hoy representa un emblema de la radiodifusión en nuestra ciudad. Esta radio siempre ha estado más disponible, en apoyo de los más necesitados y de todo aquel que requiere ayuda, en todos los aspectos de la vida y de las aspiraciones de la gente de Valdivia, sin distingo de ningún tipo.

Don Hernán , el político y el radiodifusor; el radiodifusor y el político.

A raíz de los acontecimientos de 1973, se radicó con su esposa en Santiago, regresando a Valdivia, no sin temor, en 1979. Por su prestigio y trayectoria como político adversario, que siempre ayudó a tanta gente y a organizaciones, sin mirar su color político, teniendo siempre a Valdivia al frente, fue respetado por las autoridades de la época.

Desde entonces, se retiró de la política, no obstante que en más de una oportunidad el Partido Socialista volvió a proponerlo como candidato a diputado por el actual distrito Nº 53. En ese contexto, el 19 de abril de 1999, el Partido Socialista lo distinguió por su trayectoria política.

El paso de don Hernán por la Cámara dejó muchas huellas. Participó en la mayoría de sus comisiones permanentes y en algunas especiales e investigadoras.

Diversas mociones suyas se materializaron en ley, la mayoría pensadas en el bienestar de la gente, como las relacionadas con Futrono, Lago Ranco , Corral , La Unión, Valdivia , Lanco , Máfil , la creación de la comuna Entrelagos y las relacionadas con la naciente Universidad Austral de Chile. También tuvo destacadas intervenciones en defensa de los trabajadores, del magisterio, de los periodistas, de las Fuerzas Armadas, Carabineros, Investigaciones y Bomberos. Otras, relacionadas con la inamovilidad laboral, fondo de pensiones, servicio de seguro social, educación pública, salud, etcétera. En fin, es largo detallar todos los aspectos en los que el diputado Olave participó en forma activa en esta Corporación. Su labor fue fructífera, variada y, sobre todo, honesta y desinteresada.

Por último, durante el período 1969-1973, llegó a ser Vicepresidente de la Cámara de Diputados y jefe de la bancada del Partido Socialista.

Señora Gabriela , Augusto , Oriana , Hernán , Macarena y Danny , familiares y amigos de don Hernán : Valdivia , allá en el sur, y Chile entero, aquí, agradecen y saludan a don Hernán por su aporte y contribución por hacer un Chile mejor, más justo y solidario y con mayor bienestar para todos los chilenos, y ruegan por su eterno descanso y felicidad por siempre.

He dicho.

(Aplausos).

Top