Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Ordinaria N° 78
  • Celebrada el
  • Legislatura número 360
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención Petición de oficio
ANEXO DE SESIÓN

Autores
DAÑO A IMAGEN PÚBLICA DE PROFESIONAL DE LAS COMUNICACIONES DE CALDERA POR PROGRAMA DE TELEVISIÓN. Oficios.

El señor DE URRESTI (Presidente accidental).- Tiene la palabra el diputado señor Alberto Robles.

El señor ROBLES.- Señor Presidente , he recibido una carta del señor Carlos Eduardo Sarmiento Montes , director de Radio Nuevo Sol Caldera , comunicador a quien conozco y quien forma parte de una familia de clase media de la comuna de Caldera, Región de Atacama.

En esa carta, el señor Sarmiento formula una denuncia relacionada con el programa “Aquí en Vivo”, del canal Megavisión , transmitido el miércoles 8 de agosto pasado y titularon como “Falsos Indigentes”.

Según se me informa, el reportaje fue presentado por la periodista Ximena Planella y su objetivo fue realizar un seguimiento a quienes eran usuarios del tramo A del Fonasa.

El afectado, don Carlos Sarmiento Montes, señala que él perteneció a ese tramo cuando estaba en una difícil situación económica, pero que los beneficios que obtenía por pertenecer a dicho tramo están bloqueados hace ya bastante tiempo.

Dice que en la actualidad su atención en el consultorio se debe exclusivamente a que tanto él como su cónyuge son enfermos crónicos de diabetes, enfermedad incluida en el plan AUGE. Lo cierto es que en Caldera el único centro de salud en el cual pueden atenderse es el consultorio municipal, porque no existe ningún otro. No hay un centro privado al cual pueda dirigirse una persona que requiera asistencia médica. Por lo tanto, es evidente que la gran mayoría, si no el 99 por ciento de la comunidad de Caldera, se atiende en ese consultorio público, a través del sistema público de salud.

El señor Sarmiento plantea que su denuncia se debe a la vulneración de sus derechos constitucionales y humanos, ya que el señalado programa, según percepción del afectado, no tuvo objetividad periodística, no tiene nada que ver con la libertad de prensa y fue dirigido para beneficio de un sector.

El afectado agrega que, además de conducir ese medio de comunicación radial, realiza labores de relaciones públicas y comunicaciones de la actual autoridad, oficio que es de carácter profesional, con total independencia.

La carta plantea que se hizo un seguimiento por más de ocho meses por el canal televisivo al afectado, lo que dañó la imagen pública de un comunicador con más de 35 años de experiencia, al igual que la de su esposa y familia, hecho que ha repudiado la comunidad, ya que conocen su trabajo y honorabilidad.

Ese programa interceptó conversaciones privadas, grabó en recintos privados con cámaras ocultas, usó personas infiltradas, mostró imágenes de una menor de dos años sin autorización, se sacó de contexto lo consultado a las personas y, sobre todo, realizó espionaje, que está penado por ley, por lo cual no se puede definir de otra forma esta verdadera persecución a su persona.

Además, denuncia que pusieron en ridículo a su esposa, en circunstancias de que es una persona reconocida por la comunidad por su trabajo social, a quien filmaron con una cámara oculta mientras conversaba con una infiltrada que solicitaba ayuda para un hijo enfermo.

Lo más importante que el señor Sarmiento plantea en su carta es que, de acuerdo con el artículo 11 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, Pacto de San José de Costa Rica, toda persona tiene derecho a su honra y dignidad y nadie puede ser objeto de injerencias arbitrarias o abusivas de su vida privada, su familia o correspondencia; sobre todo, se debe proteger la reputación de las personas.

Vi el reportaje y me llamaron mucho la atención algunos elementos que entrega. En mi calidad de médico, conozco la realidad de las comunas pequeñas, en las que solo hay un centro de salud, como ocurre en Huasco, Caldera, Chañaral o Diego de Almagro, en las que existe únicamente la atención de salud que entrega el sector público. Entiendo que aunque las personas tengan recursos económicos para financiar los tramos correspondientes del Fonasa, necesariamente deben recurrir a esos consultorios.

Realmente, me cuesta entender el fin de estos reportajes de televisión.

Por lo anteriormente expuesto, pido que se oficie al Consejo Nacional de Televisión y al Colegio de Periodistas de Chile, para que me informen su opinión sobre ese tipo de reportajes.

He dicho.

El señor DE URRESTI ( Presidente Accidental ).- Se enviarán los oficios solicitados por su señoría.

Por haber cumplido con su objeto, se levanta la sesión.

Por haber cumplido con su objeto, se levanta la sesión.

Top