Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Ordinaria N° 30
  • Celebrada el
  • Legislatura Extraordinaria número 336
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
PRESENTACIÓN A COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS SOBRE INSTITUCIÓN DE SENADORES DESIGNADOS.

Autores

La señora SAA (Vicepresidenta).-

En el tiempo del Comité Demócrata Cristiano, tiene la palabra el Diputado señor Ignacio Balbontín.

El señor BALBONTÍN .-

Señora Presidenta , quiero usar estos pocos minutos única y exclusivamente para decir algunas cosas que la Derecha nos impidió expresar en la sesión anterior, a través de los mecanismos de fuerza que acostumbra utilizar.

Por supuesto, comparto absolutamente lo señalado por mi colega y camarada Andrés Aylwin , con quien hemos compartido muchas experiencias. Pero creo necesario agregar lo que no pude decir de manera sólida en la sesión anterior.

Don Augusto Pinochet será la culminación de estos elementos cuando asuma como senador vitalicio. Por lo tanto, creo que, moralmente, ilustra la necesidad de que, para recuperar su dignidad, nuestro pueblo considere la posibilidad de la acusación constitucional, a lo menos como un problema de carácter moral, por haber sido -para mantener su fuero- un elemento que ha coaccionado el Estado de Derecho, como aquí ha quedado claramente demostrado; por haberse mofado de la declaración universal de derechos humanos, que constituye el bastión central de los principios básicos de la civilización; por último, por atentar en contra del prestigio internacional de Chile, no sólo una vez, sino en reiteradas oportunidades.

Entonces, sin perjuicio de nuestro derecho a acogernos al sistema internacional y a reclamar nuestros derechos, también haremos uso de ellos como ciudadanos chilenos, para convocar al pueblo a fin de que, a través de un plebiscito -dando lugar a la atribución del Presidente de la República para convocarlo-, los emplacemos a que, en definitiva, den la cara al pueblo de Chile y le permitan recuperar realmente su libertad.

Finalmente, quiero señalar -porque mucho se ha insistido en ello en estos días- que no es cierto que se quiera hacer explotar o ponerle una bomba al proceso de transición pacífica. El pueblo de Chile, con gran sabiduría y enorme entereza, decidió escoger el camino de la no violencia para recuperar la democracia, lo que se concretó en la movilización social y, luego, en la integración de esas fuerzas al sistema político.

Sin embargo, a través de la mentira se nos ha mantenido en una celda durante todos estos años, y es la mentira que constituye esa celda la que queremos romper de una vez por todas. No queremos ponerle una bomba al proceso de transición, sino que realmente culmine en lo que nos comprometimos frente al pueblo de Chile: la recuperación plena de la democracia, como principio básico de la soberanía popular y de su dignidad como pueblo. Frente a la historia, nuestro país ha tenido, sin lugar a dudas, un sitio ejemplar dentro del concierto internacional, precisamente por haber respetado durante tanto tiempo la democracia como elemento central de su convivencia.

He dicho.

Top