Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Senado
- Sesión Ordinaria N° 3
- Celebrada el 07 de octubre de 1997
- Legislatura Extraordinaria número 336
Índice
Cargando mapa del documento
El señor
Señor Presidente , el 12 de septiembre pasado asistí a una sesión del Concejo Municipal de Hualqui, hermosa comuna rural de la Provincia de Concepción, de la culta y hospitalaria Región del Bío-Bío, que tengo el privilegio de representar en el Senado. Fui convocado por el Alcalde don Renato Galán Oróstica , por mandato especial del Concejo Municipal. En esa oportunidad, concurrí junto con otros Parlamentarios de la zona, e incluso, con algunos candidatos a la elección de diciembre próximo.
Según la convocatoria, la sesión del Concejo tenía por objeto analizar los problemas de salud, fundamentalmente en la atención primaria, que se presentan en la comuna de Hualqui.
Como señalé, se trata de una comuna de características rurales que reúne a poco más de 17 mil habitantes, muy distribuidos en un extenso territorio comunal, que incluye como centros poblacionales el propio Hualqui, Quilacoya y Talcamávida.
Situación de la atención primaria de salud
La situación de la salud, conforme fue analizada con el Concejo Municipal, es a la fecha insostenible, al punto de que, no obstante los aportes que sistemáticamente ha venido realizando el municipio, en desmedro incluso de sus otras inversiones en obras de infraestructura y en la atención de vecinos, sigue presentando importantes déficit y falencias que hacen urgente la atención no sólo de las autoridades comunales, sino también de algunas regionales y nacionales.
En concreto, la situación del sistema de salud de Hualqui es insostenible, porque el déficit del solo servicio de urgencia -que mantienen, a pesar de no contar con la aprobación del Servicio de Salud de Concepción- asciende a 29 millones de pesos anuales, lo que sumado a los déficit en educación -20 millones de pesos- y a los otros gastos, excede prácticamente todo el presupuesto de inversión del municipio. Adicionalmente, en el último tiempo no se han pagado ciertas asignaciones legales a las que tienen derecho los funcionarios de la atención primaria de la salud. Me refiero a las asignaciones de colación y de movilización, las que permanecen impagas desde hace tiempo, no obstante haber realizado los funcionarios presentaciones a la Contraloría General de la República. La misma Contraloría ha estimado que, a pesar de existir el derecho de los funcionarios a recibir las asignaciones, éstas no se han pagado por falta de fondos, lo que revela la grave situación financiera de la Municipalidad en el ámbito de la salud.
Asimismo, existe un problema con el pago a los conductores del sistema de atención primaria de salud, lo que afecta al servicio y, por cierto, a dichos funcionarios.
Así, en esa sesión del Concejo di cuenta de lo que se había conseguido, en función de ciertos contactos y de oficios que envié desde este Senado -me refiero a aportes extraordinarios-, e informé de los contactos que tuve con el señor Subsecretario de Salud para resolver esta situación. Lo concreto es que el sistema no funciona y hay déficit, situación que hace peligrar la atención de salud en la comuna de Hualqui. Vale la pena consignar, por lo demás, que no se han recibido todas las respuestas. Y esto es inaceptable.
Lo que aquí ha ocurrido es generalizado. La prensa informa que esto sucede en casi todos los municipios del país. Fue cambiado el sistema de financiamiento y de traspaso de recursos desde el Ministerio de Salud hacia los municipios, que administran la atención primaria de salud. Se pasó de un sistema de facturación de prestaciones médicas -denominado FAPEM- a uno de financiamiento per cápita, lo cual significó, en definitiva, que prácticamente 300 comunas disminuyeran sus ingresos para solventar los gastos de la salud primaria. Y sólo 40 municipios o un poco más de ellos los aumentaron.
Lo que estoy diciendo es que el valor per cápita hoy día es de 600 pesos, y con los acuerdos adoptados en la Región Metropolitana llegaría a 800 y tantos pesos. Aparentemente, los valores que permiten financiar adecuadamente el funcionamiento de la atención primaria de salud debieran ser del orden de los mil 200 a mil 500 pesos por habitante.
Termino lo relativo a la salud señalando que, en verdad, no podemos permitir que este problema arrastre a Hualqui y a su municipio a una situación de bastante incapacidad de enfrentar otras responsabilidades, porque, como describiré muy brevemente, no son éstos los únicos problemas de esa hermosa comuna rural de la Provincia de Concepción.
El proyecto del nuevo liceo
Desde luego, hay un proyecto de reposición del liceo, servicio educacional que prestan a sus niños y jóvenes, el que demandará invertir 120 millones de pesos, proyecto que aún no consigue priorización en los fondos regionales, y que resulta de tanta importancia en tiempos en que se vive una reforma educacional que todos queremos aplicar y que esté a disposición de todos los niños y jóvenes de nuestro país. Y también de los de Hualqui.
Parece razonable, entonces, atender esta aspiración, este anhelo de la comunidad hualquina, planteado por su Concejo Municipal y por su Alcalde, que busca la forma de entregar respuestas oportunas y satisfactorias a las futuras generaciones de la comuna.
Cuartel del Cuerpo de Bomberos
Por otra parte, frente a la plaza se hallan las dependencias del Cuerpo de Bomberos de la localidad. Hay un proyecto para edificar el cuartel por un valor de 85 millones de pesos, para el que no existe financiamiento. De manera que no hay dinero para construir ese edificio, no obstante los esfuerzos desarrollados en conjunto con el Gobierno -y hay que decirlo de esa manera- para conseguir y asignar recursos a los bomberos a través de la Superintendencia de Valores.
Resulta curioso que, presupuestariamente, los fondos que se entregan para apoyar el funcionamientos de nuestros bomberos voluntarios a lo largo de Chile aparezcan en las partidas del Ministerio de Hacienda y de la Superintendencia de Valores, partida que en la actualidad -considerando los cuatro ítem o denominaciones correspondientes a dichos aportes, tanto en moneda nacional cuanto extranjera- totaliza seis mil novecientos millones de pesos. Desgraciadamente, y a pesar de existir específicamente una partida para reposiciones y construcciones menores en cuarteles, no se ha logrado obtener asignación de recursos de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos. Y esto no es una crítica para ella porque la verdad es que, también a nivel de la institución bomberil, hay problemas con la distribución de recursos, los que a veces suelen quedarse, con carácter marcadamente centralista, de preferencia en la capital y alejarse entonces de las Regiones. En definitiva, de lo que se trata aquí es de conseguir recursos, es decir, esos 85 millones de pesos, que permitan financiar la construcción del cuartel para los bomberos de Hualqui.
Caminos comunales
Hay, además, problemas con los caminos rurales, algunos de los cuales, con ocasión de los temporales que hubo en esta zona en la época invernal, resultaron cortados, y las obras de reposición han sido demoradas por el estado en que ellos quedaron. El Alcalde , por lo demás, está empeñado en sacar adelante, en conjunto con alcaldes de comunas vecinas, la llamada Ruta del Polvo. Esta denominación es elocuente respecto de la condición de esa ruta que vincularía a Hualqui con otras comunas como Chiguayante y pasaría incluso hacia la provincia de Bío-Bío. Éste es un esfuerzo que nos parece sumamente importante.
En lo que atañe a caminos, importa e interesa mucho a Hualqui la ruta costanera que, por la orilla del río Bío-Bío, la une a Talcahuano, Chiguayante y Concepción, porque no sólo es una vía de comunicación necesaria y urgente, sino que, además, permitiría recuperar una franja de terrenos. De conectarse en esta forma, se convertiría, no me cabe ninguna duda, en una de las más hermosas de Chile.
Todas estas aspiraciones de la gente de Hualqui, y otras que por la limitación de tiempo no recuerdo en esta oportunidad, a mi juicio, no hay nadie -ni autoridad regional ni provincial, ni representante popular de nuestra Región- que no comparta. Las hemos querido sistematizar aquí con el objeto de pedir que se envíen algunos oficios para que de las autoridades pertinentes puedan obtenerse apoyos y respuestas concretas para estos anhelos de la gente de Hualqui. En cierta oportunidad, por lo demás, como consta en la historia de Hualqui, esta hermosa comuna se declaró república independiente. Y si bien ésta duró poco, pienso que ese temperamento de los hualquinos nos está indicando que, en lugar de abandonarlos a su suerte, debemos apoyarlos en sus necesidades y aspiraciones.
Por lo tanto, solicito oficiar, en mi nombre, a las siguientes autoridades para conocer su disposición e interés en ayudar a resolver los problemas que, someramente, he descrito.
Al señor Ministro de Salud , para que nos haga saber el criterio de esa Cartera sobre el funcionamiento del sistema de atención primaria de urgencia -en la actualidad el municipio asume su costo: el SAPU rural de Hualqui-, y, asimismo, para conocer la forma como se resolverá el déficit crónico del sistema de atención primaria de salud antes descrito.
Al señor Ministro de Hacienda , con el objeto de averiguar si, como política nacional, y siendo éste un problema que afecta a más de trescientas comunas en Chile, más allá de lo que ha informado la prensa, se va a contar con algún otro recurso que permita financiar no sólo en Hualqui sino que en el resto del país la atención primaria de salud.
Al señor Ministro de Educación, a fin de que, si lo tiene a bien, nos informe respecto del proyecto del liceo, ya que el hecho de que se hable de una reforma educacional y de recursos para infraestructura, nos hace estar optimistas acerca de la posibilidad de conseguir esos 120 millones que Hualqui necesita para su liceo.
Al señor Ministro del Interior, con el propósito de informarnos referente a la posibilidad de que el FNDR financie o contribuya a financiar el proyecto del liceo y del cuartel de bomberos, y, con ese mismo objeto, al señor Intendente Regional.
Al señor Ministro de Obras Públicas , para saber del sistema de mantención de caminos rurales de la comuna de Hualqui e imponernos de su interés respecto de la Ruta del Polvo, como han denominado los alcaldes ese proyecto, y de la ruta costanera, por la orilla del río Bío-Bío.
Y finalmente, al señor Ministro de Vivienda para que también se pronuncie sobre la ruta costanera.
La gente de Hualqui, señor Presidente , es buena, trabajadora, y creo que merece no sólo la atención del Senado esta tarde, sino también la de las autoridades a las que he pedido oficiar en mi nombre, en uso de mis atribuciones reglamentarias.
He dicho.
--Se anuncia el envío de los oficios solicitados, en nombre del señor Senador, en conformidad con el Reglamento.