Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Senado
- Sesión Ordinaria N° 7
- Celebrada el 05 de noviembre de 1996
- Legislatura Extraordinaria número 334
Índice
Cargando mapa del documento
Homenaje
HOMENAJE A PUEBLO CUBANO CON MOTIVO DE VISITA A CHILE DE ESCRITOR DON ARMANDO VALLADARES
Autores
El señor
Señor Presidente , Honorables colegas:
Hace aproximadamente cincuenta años tuve la oportunidad de conocer Cuba cuando, siendo Guardiamarina, recalé en La Habana en un buque de nuestra Armada. De esa visita guardo el mejor de los recuerdos. Me encontré con un pueblo que se distinguía por su espontánea alegría, muy bien reflejada a través de su música y de su canto. Un pueblo amable, que recibía a sus visitantes con gran hospitalidad; de carácter firme para superar con decisión los desafíos que le presentaban sus problemas nacionales, y que a la vez tenía que luchar contra la difícil situación política y de injerencia foránea en asuntos de Estado que imperaba en la Isla.
¡En síntesis, la alegría y la verdadera libertad eran sus más preciadas características, y para mantenerlas actuaban inteligentemente!
Nunca más volví a la bella isla caribeña desde el vuelco histórico que experimentó Cuba en la década de los 60. Sin embargo, me he mantenido al tanto de su situación, no sólo por las informaciones proporcionadas por los medios de comunicación, sino que, más importante aún, por los testimonios que ciudadanos de la diáspora cubana me han proporcionado directamente.
Los máximos dirigentes de los exiliados cubanos --aun rechazando toda acción terrorista--, comprometidos en una lucha sin cuartel por restituir la democracia, lo hacen con un arma desconocida para Fidel Castro , cual es la fuerza potente que tienen aquellos que no se alejan de su fe cristiana, ni de sus raíces hispanas para lograr algún día recuperar los principios y valores que les fueran arrebatados a su pueblo.
El arma que emplean son los medios de comunicación y los centros intelectuales del mundo libre. Desde allí alzan su voz para expresar sus ideas, esperando que ellas penetren en la conciencia de la comunidad internacional, para que el mundo comprenda finalmente el infierno que vive por tantos años esa nación, en donde los derechos humanos son violados sistemáticamente.
¡Aún no lo consiguen, pero su espíritu indestructible los motiva a continuar con esta lucha pacífica, en contraposición a la violencia del régimen castrista!
Chile no puede permanecer indiferente ni pretender desconocer en su real dimensión la tristeza en que se desenvuelve hoy el pueblo cubano, al que le han impuesto un sistema totalmente diferente a las características que distinguen a su ser nacional; y que los ha convertido en una sociedad sufrida, desesperada y subyugada por un sistema político marxista, dictatorial y, por qué no decirlo... trasnochado.
En los próximos días, numerosos Jefes de Estado se reunirán en Chile para dar inicio a la VI Cumbre Iberoamericana, para tratar sobre Gobernabilidad y Democracia. El Presidente de la República recibirá cordialmente a las máximas autoridades de tantos países amigos que nos visitarán, y deberá aceptar la presencia en nuestro suelo de Fidel Castro, porque llegará investido como Jefe de Estado de su país.
Estamos conscientes de las responsabilidades que ha asumido el Gobierno de Chile para asegurar que la Cumbre Iberoamericana sea un éxito. Atenderá con esmero a sus invitados, según ha sido nuestra tradición, y con mayor razón en esta oportunidad en que sus huéspedes son Jefes de Estado.
De ahí el compromiso obligado con el dictador caribeño. Chile, además de ser el anfitrión, es uno de los líderes en Latinoamérica y está inserto y consolidado en un mundo moderno y pragmático que acepta a este tipo de personajes cuando llega al país representando a un Estado.
Por ello, no se pretende opacar el brillo que todos esperamos que alcance la VI Cumbre Iberoamericana. Nuestra actitud moderada será, sin embargo, de abierta molestia por la presencia de Fidel Castro en nuestra patria. Él, obviamente, estará bastante perdido en esta Cumbre, ya que en ella se tratarán asuntos que él no respeta ni domina, como lo es el tema central que la convoca: la Democracia.
Es así que, aun sin intención de perjudicar la reunión de Jefes de Estado, en conciencia, no podemos permanecer callados e indiferentes ante la presencia en suelo chileno de quien otrora, al visitar nuestro país y recibir consideraciones de Jefe de Estado , no sólo agravió a los chilenos, sino que abusó de nuestra hospitalidad al promover, organizar y financiar, antes, durante y después de su visita, acciones ilegítimas de intervención tendientes a desestabilizar a nuestro país, subvirtiendo el orden público y produciendo derramamiento de sangre chilena, como medio para imponer ideologías foráneas, en abierta violación del Derecho Internacional y de nuestra soberanía.
Cabe hacer presente que, en aquella oportunidad, tanto el Senado como la Cámara de Diputados se negaron a recibir a Fidel Castro en calidad de Jefe de Estado y, por tanto, no hubo para él acto oficial alguno en el Parlamento.
Deseo reiterar a nuestros amigos cubanos que Chile sufrió, directa e indirectamente, todo el peso de la penetración revolucionaria marxista exportada por Fidel Castro. Las fuerzas revolucionarias cubanas --las mismas que llevan más de treinta años sometiendo a su propio pueblo-- estuvieron aquí a cargo de un Oficial General, que fue posteriormente condecorado por sus acciones en Chile, las que contribuyeron a generar, en 1973, la crisis institucional más grave de nuestra historia.
Es así que el Gobierno militar de Chile, al asumir el poder, debió luchar contra fuerzas revolucionarias con preparación militar que atentaron permanentemente contra nuestra seguridad interna y externa. Fue entonces --y no hay garantía alguna de que esto no continúe todavía-- que Cuba transportó en naves pesqueras, y hasta nuestro propio litoral --no tan lejos de aquí--, el contrabando de armamento de guerra más grande en la historia de Sudamérica. Paralelamente, proporcionaba entrenamiento militar a grupos subversivos destinados a operar en Chile. Uno de esos cargamentos fue el descubierto en 1986 en Carrizal Bajo.
A ellos se deben los numerosos atentados terroristas a Carabineros y a miembros de nuestras Fuerzas Armadas, siendo uno de los más graves el atentado al Presidente de la República , además de la sospecha de conspiración en el asesinato del Honorable Senador don Jaime Guzmán , crimen en el que, a todas luces, habrían tenido participación personajes formados por la intelectualidad de la revolución cubana.
El Gobierno militar se esforzó por llevar a Chile a la normalidad cívica y a un desarrollo económico que finalmente resultó espectacular y que hoy es modelo en Latinoamérica y ejemplo en el mundo entero.
Una vez normalizada la situación en el país y habiéndose alcanzado la senda del desarrollo, las Fuerzas Armadas entregaron el poder a la clase política para que ésta continuara, dentro de una fortalecida democracia, por la ruta que este Gobierno había trazado.
Es preciso destacar aquí el hecho de que cuando el Gobierno Militar asumió la conducción de Chile, Fidel Castro ya llevaba 13 años en el poder. Hoy, 6 años después de que las Fuerzas Armadas traspasaran el gobierno al poder civil, Castro todavía continúa como dictador vitalicio de la sufrida Cuba.
Quienes visitan el Chile de hoy no pueden dejar de reflexionar acerca de la gran diferencia que existe entre el caso cubano y el chileno. Aquí, un Gobierno fuerte llevó a la nación hacia la senda del bienestar y del desarrollo, para luego entregar democráticamente el poder a quien fue elegido por voluntad popular, en elecciones libres, convocadas por el propio Gobierno de las Fuerzas Armadas.
Avanzamos en este decenio de los noventa con un Chile próspero, en búsqueda del bienestar de nuestro pueblo mediante una política social de mercado. Las naciones del Continente están superando sus diferencias y avanzando en pro del progreso y de la consolidación de los valores que distinguen al hombre. Asimismo, en este mundo moderno, hemos dado un ejemplo a la comunidad internacional para conllevar un difícil pero exitoso período de transición política.
Nuestra experiencia ha sido recogida en regímenes como el sudafricano, en donde a un rígido sistema de segregación racial le ha sucedido un Presidente de raza negra, que ha logrado superar las diferencias entre blancos y negros y está avanzando en la estabilidad y unión nacional entre las diferentes etnias que allí existen.
Nicaragua, que fue gobernada por un marxista de las características de Ortega, hoy está solucionando sus diferencias a través de elecciones libres, y vemos cómo el líder de la izquierda se integra a su sociedad y cambia muchas de las actitudes que lo simbolizaron.
En Haití, un general efectúa un pronunciamiento militar, entrega el poder y son los políticos quienes se comprometen a dirigir el país para llevarlo en pro del bien común.
La comunidad internacional se encuentra dando pasos decididos para consolidar el respeto a los derechos esenciales del hombre. La protección de la persona humana y la vigencia de las instituciones democráticas son todos ellos principios del Derecho Internacional que han pasado a presidir las relaciones de cooperación entre las naciones civilizadas. En él se funda la obligación de los Estados que integran el sistema internacional de protección de la persona humana, de cooperar con los organismos que lo componen.
Las nuevas formas de cooperación internacional en que participa Chile han adoptado como principio fundamental la existencia de las instituciones democráticas y el respeto de los derechos humanos.
En casos recientes que se refieren a nuestro país están vigentes la Declaración Presidencial sobre Compromiso Democrático en el MERCOSUR, a la cual han adherido los Presidentes de Chile y Bolivia, y la Declaración Conjunta sobre Diálogo Político suscrita el 21 de junio de 1996 entre la Unión Europea y Chile, en la cual las Partes declaran su adhesión a los valores democráticos, reiterando que el respeto de los derechos humanos, de las libertades individuales y de los principios del Estado de Derecho es fundamento de las sociedades democráticas y preside las políticas interiores y exteriores de los países de la Unión Europea y de Chile.
Se supone que estos mismos principios presidirán la VI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, cuyo tema se centrará en la Gobernabilidad para una democracia eficiente y participativa.
A la comunidad internacional le consta que en Cuba no existe un régimen democrático de gobierno y que no hay antecedentes que permitan esperar que las instituciones democráticas vayan a funcionar en dicha nación en un futuro cercano. No mientras Fidel Castro , que se ha impuesto y que se mantiene por la fuerza de las armas, permanezca en el gobierno.
El escritor y poeta cubano Armando Valladares , presente en nuestras tribunas, en cuya persona rindo hoy este afectuoso homenaje al pueblo cubano, representa la viva historia y realidad de un pueblo sometido al yugo marxista. A nuestro distinguido invitado, un luchador por los derechos esenciales del hombre, el negarse en 1960 a tener presente en su escritorio un letrero que decía "Si Fidel es comunista, que me pongan en la lista, yo estoy de acuerdo con él", le significó vivir más de 22 años en un verdadero gulag cubano donde experimentó en carne propia la forma inhumana con que se trata allí a los presos políticos, y vivir la agonía de sus víctimas al ver cómo son capaces de destruir a sus opositores física y espiritualmente.
Cuando uno lee la experiencia de Armando Valladares, le cuesta comprender el silencio inaudito que el mundo guarda por las violaciones a los derechos humanos que allí ocurren. El lector sigue con horror y pena el relato de la forma injusta y cavernaria con que tratan a quienes se atreven a pensar de manera diferente a la del dictador comunista.
Latinoamérica espera con optimismo el nuevo milenio, tras haber desaparecido de sus cielos esas negras nubes que la amenazaron por más de 30 años, y que le llegaban desde la Unión Soviética, a través de Cuba.
Se dice que el dolor fortalece espiritualmente a quien lo sufre. Es así que el dolor de Cuba ha fortalecido espiritualmente a su pueblo, y la hora de la sabia recompensa no debería tardar en llegar. El bien triunfará sobre el mal. Señal de ello es la visita reciente de un alto representante de la Iglesia Católica a la Isla; la audiencia que Su Santidad el Papa Juan Pablo II concederá próximamente a Castro, y la visita que el Santo Padre efectuará a Cuba en 1997. Todo esto abre una importante brecha que permitirá la llegada definitiva de Dios al corazón de todo el pueblo cubano.
Al rendir este homenaje al sufrido pueblo cubano, simbolizado hoy por don Armando Valladares , aquí presente, lo hago extensivo también a los que cayeron en la Isla defendiendo sus derechos y a todos aquellos que aún permanecen injustamente encarcelados.
Señor Presidente , Honorables colegas:
El terrorismo brutal de la revolución cubana ha sido marginado de la comunidad latinoamericana. Sus principios se oponen a los hábitos de vida de nuestra sociedad. Es por tanto lamentable que la inmoralidad de su forma se manifieste todavía hoy, de manera abierta y descarada, a través de su representante Fidel Castro.
Hago votos para que Cuba salga pronto del lado oscuro de su historia y retome la senda de la democracia, de la justicia y de la paz, inspirada en los principios cristianos de nuestra sociedad.
Señor Presidente, deseo informar que un grupo de Senadores hemos presentado un proyecto de acuerdo en el cual, además de saludar la celebración de la VI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, declaramos nuestra solidaridad hacia el pueblo cubano.