Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Senado
  • Sesión Ordinaria N° 25
  • Celebrada el
  • Legislatura Extraordinaria número 332
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Homenaje
HOMENAJE EN MEMORIA DE CAPITÁN GENERAL GUTIÉRREZ MELLADO. COMUNICACION

Autores

El señor NÚÑEZ.-

Señor Presidente , es inusual que en la hora de Incidentes rindamos homenaje a alguien que no nació en nuestra patria y que, por lo tanto, no haya sido un chileno prominente. Pero su figura -por haberla conocido personalmente- fue tan importante en la elaboración de las ideas que me motivaron a luchar por una transición pacífica en nuestro país, que quiero en esta oportunidad rendir homenaje a un soldado español: al Capitán General del Ejército de España Manuel Gutiérrez Mellado,quien el 15 de diciembre recién pasado murió en un accidente, muy cerca de Madrid, a la edad de 83 años.

El General Gutiérrez Mellado luchó en un bando en la Guerra Civil que conmovió a su país desde el 18 de julio de 1936, muy distinto de aquél al que yo habría pertenecido en caso de haber sido contemporáneo de esa tan dolorosa conflagración, y de haber sido español. En ella desempeñó un papel extraordinariamente importante y decisivo para que el Ejército de Franco se constituyera en el Ejército de España, culminada la Guerra Civil.

Al ocurrir los procesos que llevaron a la instauración de la democracia en la querida patria española, Gutiérrez Mellado empezó, ya en 1974, a reflexionar muy seriamente respecto de un tema que es muy fundamental en todas las transiciones democráticas, sobre todo cuando ellas surgen después de un gobierno militar: inició una profunda meditación sobre el papel de las Fuerzas Armadas en un país que pretende alcanzar en el siglo XXI el más pleno desarrollo, viviendo una democracia que, sin duda alguna, seguirá siendo la que ha de señalar rumbos al resto del mundo.

Ya antes de 1977 fue nombrado Gobernador Militar de Ceuta. Meses después regresó a Madrid para ocupar la jefatura del entonces denominado Estado Mayor Central en el Cuartel General del Ejército.

En septiembre de 1977, y bajo el Gobierno de don Adolfo Suárez, fue nombrado Vicepresidente para Asuntos de la Defensa , reemplazando al Teniente General Fernando de Santiago y Díaz de Mendivil, que en aquella época había optado por bloquear las reformas emprendidas por el Presidente de ese entonces Adolfo Suárez . Como todos sabemos, pues entonces mirábamos con bastante atención lo que sucedía en España y en otros lugares del continente europeo, siempre nos pareció que la actitud del General Gutiérrez Mellado al ocupar una Vicepresidencia tan importante en medio de una transición difícil como fue la española, era una demostración clara y fehaciente de su disposición a colaborar para una transición pacífica y política en su patria.

Fue un hombre de visión muy moderna, de mentalidad amplia y generosa. Gutiérrez Mellado creó, organizó y puso en marcha el primer Ministerio de Defensa de la historia moderna de su país. En esta labor puso a las Fuerzas Armadas bajo las órdenes directas del Presidente del Gobierno español. Quiero resaltar este hecho. Cuando tenemos una discusión todavía no resuelta en la transición chilena, en España, sin dolor, sin problema y sin mengua alguna para unas Fuerzas Armadas que hoy son muy modernas y constituyen un pilar fundamental de la OTAN, éstas no tuvieron dificultad alguna en ponerse bajo la dirección plena y absoluta del Presidente de Gobierno , es decir del Poder Civil.

Creó el Centro de Información de la Defensa. Inició e impulsó la reforma de las Fuerzas Armadas -sobre todo, del Ejército de Tierra-, con el objetivo de su total profesionalización y despolitización. Es decir, fue un hombre extraordinariamente visionario respecto de la necesidad de posibilitar que las Fuerzas Armadas desempeñen un papel vital y central en la instauración y consolidación de regímenes democráticos en los períodos de transición.

Pero cuando la figura de Gutiérrez Mellado lució con luz propia, cuando el mundo entero quedó admirado de su gallardía y fortaleza, fue la noche del 23 de febrero de 1981, oportunidad en que, al enfrentarse al Coronel Tejero y a un grupo de oficiales golpistas, demostró con su gesto, con su figura solitaria y desarmada, que España y los españoles -incluido el grueso de sus Fuerzas Armadas- no estaban dispuestos a regresar a la noche oscura del franquismo.

Con ese gesto se convirtió en figura testimonial para todos los españoles, en símbolo del hombre que defendió los derechos y las libertades de sus conciudadanos. Muchos en el mundo entero pudimos apreciar por televisión cómo el General, junto con el Presidente del Gobierno español, no se arredró frente a la balacera iniciada por la soldadesca que encabezaba el Coronel Tejero. Mostró en ese instante, con esa actitud simbólica, la fuerza que habían adquirido ya definitivamente la democracia y la libertad en tierras españolas. Ese hecho, que posteriormente corroborara el propio Rey de España, evidenció que este país había iniciado una senda de la cual no iba a retroceder.

Su última gran obra fue la creación de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, que presidió desde 1987 y cuya presidencia de honor ostenta la Reina Sofía.

Hombre de muchas inquietudes intelectuales y políticas -seguramente, de signos teóricos o filosóficos distintos de los míos-, mostró siempre una amplísima disposición a discutir y analizar todas y cada una de las nuevas escuelas de pensamiento que están en condiciones de abrir camino a la verdad en el mundo moderno.

En el momento de morir, se dirigía a la Universidad Ramón Liull, de Barcelona, a dictar a sus estudiantes una conferencia sobre "Las Fuerzas Armadas y la Transición Democrática en España".

Como alguien dijo, "Quiso detener un golpe de Estado con la sola fuerza de su voz y su esqueleto".

Fue un hombre menudo de cuerpo, pero recio de hueso y vivo de espíritu. Efectivamente, quienes conocimos al General Gutiérrez Mellado sabemos que era un hombre pequeño, pero de una fortaleza y claridad para entender el momento histórico que vivía España que honraron a ese país y a sus Fuerzas Armadas.

Señor Presidente , en nombre de la bancada del Partido Socialista, solicito que se envíen nuestras condolencias a la familia del General Manuel Gutiérrez Mellado, al Alto Mando de las Fuerzas Armadas de España y al Gobierno que preside Felipe González.

El señor DÍAZ ( Presidente accidental ).-

Se enviarán las comunicaciones pertinentes, en nombre del Comité Socialista y del Comité Demócrata Cristiano, porque, pese a estar en la testera, me permito adherir al homenaje y a la petición de Su Señoría.

Top