Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Senado
  • Sesión Ordinaria N° 13
  • Celebrada el
  • Legislatura Extraordinaria número 328
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
NUEVA ESTRUCTURA PARA RADIO NACIONAL DE CHILE

Autores

El señor LAVANDERO .-

Señor Presidente , quiero dejar constancia de que en la página 6, segundo párrafo, del informe de la Comisión de Hacienda, se da cuenta de un asunto que no queda debidamente claro, como se planteó allí. Dice lo siguiente:

"A su vez, el señor Subsecretario General de Gobierno se comprometió a enviar a la brevedad el listado de todos los directorios de Radio Nacional de Chile desde su creación en 1974 hasta el día de hoy, así como a plantear dentro del seno del Ejecutivo una compensación por la pérdida de la mencionada frecuencia sufrida por el Partido Socialista.".

Lo que se señala está perfectamente bien. Pero, además, en la Comisión se agregó que debían incluirse en la misma situación otras dos emisoras que también fueron confiscadas: la Radio Balmaceda y la Radio Cooperativa Vitalicia, a la que se incautaron prácticamente ocho filiales regionales.

Ahora bien, entrando al fondo del proyecto, señor Presidente , debo expresar que el problema que estamos tratando es bastante delicado; no es simple, sobre todo en estos días, cuando se habla con tanta insistencia de corrupción. Pero ésta muchas veces sólo se ve en un lado, no en el otro.

¿Qué ocurrió con Radio Nacional? Es necesario que el Senado lo sepa: no fue expropiada, contra lo cual reclaman siempre los defensores de la propiedad privada, sino confiscada, mediante decreto ley, en 1974. A partir de ese momento se suceden numerosos directores. Tengo aquí una lista y quisiera que se insertara en la Versión Taquigráfica a fin de que se conozcan sus nombres. Comienza en 1984, porque del período 1974-1987 no existen memorias, constancias ni documentos (estos últimos desaparecieron). Sólo se sabe que entre 1987 y 1990 se generó una deuda por IVA, impuesto que si un comerciante, por pequeño y modesto que sea, no paga, motiva que éste vaya a parar a la cárcel.

No hay datos entre 1986 y 1974 -año en que se dictó el decreto ley 258- de las deudas efectivas contraídas por esta radio confiscada, ni de que haya pagado tributos jamás. Recién se dispone de antecedentes a contar de 1987. Pues bien, entre este año y 1990 se produjo una deuda, sólo por IVA, de más dé mil millones de pesos. También las hay por otros conceptos: impuesto a la renta, liquidación de gravámenes aduaneros, derechos de utilización del espectro radioeléctrico, que tampoco se pagaron, generando una enorme deuda. Nos encentramos, entonces, con una situación extraordinariamente grave y -hay que decir las cosas como son- potencialmente corrupta.

¿Quiénes fueron los directores que. permitieron la confiscación, señor Presidente ? Como dije, no hay ninguna constancia de ello. ¿Qué sanciones se aplicaron a los responsables del no pago del IVA, que implicó una gran pérdida para el Estado y para todos los chilenos, que debimos hacernos cargo de ella, al igual que de la deuda subordinada y de la deuda externa?

Ahora, si se prefiere, puedo dar lectura a la nómina de directores que ha tenido Radio Nacional desde 1984. Ellos son los siguientes:

En 1984: don Ramón Bascur Gaete , Teniente Coronel de Ejército , y don Gerardo Malujer Abraham , Teniente Coronel de Carabineros .

En 1985: don Alfonso Herrera Correa , Capitán de Navío; don Rolando Daroch González, Teniente Coronel de Carabineros; don Emilio Timmermann Undurraga , Teniente Coronel de Ejército ; don Octavio Mardones Ibáñez , Coronel de Aviación, y don Leslie Cooper Allan , Presidente .

En 1986: don Gustavo Marín Watkins , Capitán de Navío; don Ornar Oyarce Caviedes, Teniente Coronel de Carabineros; don Luis Jofré González, Teniente Coronel de Ejército; don Octavio Mardones Ibáñez , Coronel de Aviación, y don Iván Córdova Evans , Presidente .

En 1987: don Gustavo Marín Watkins , Capitán de Navío; don Ornar Oyarce Caviedes, Teniente Coronel de Carabineros; don Luis Jofré González, Teniente Coronel de Ejército; don Octavio Mardones Ibáñez , Coronel de Aviación.

En 1988: don Gustavo Marín Watkins , Capitán de Navío; don Mario Salame Martín , Coronel de Carabineros; don Luis Jofré González , Teniente Coronel de Ejército ; don Pablo Ortega Canelo , Comandante de Grupo (AD).

En fin, aquí tengo la lista completa, desde 1984 hacia adelante, de los directores de la emisora,...

El señor OTERO .-

¿Me concede una interrupción, señor Senador ?

El señor LAVANDERO .-

...que permitieron dos cosas graves: la confiscación de la Radio y, por ende, el no pago de su precio a los legítimos dueños, y, además, que se administrara de tan mala manera que hoy día deben pagarse mil 500 millones de pesos.

El señor OTERO .-

¿Me permite una interrupción, señor Senador , para hacerle una consulta?

El señor LAVANDERO.-

Con todo agrado, con la venia de la Mesa.

El señor NÚÑEZ ( Vicepresidente ).-

Tiene la palabra el Honorable señor Otero .

El señor OTERO .-

¿Tendría la gentileza, Su Señoría , de informarnos quiénes han sido los consejeros de Radio Nacional entre 1990 y 1994?

El señor LAVANDERO .-

Por supuesto.

En 1990 y 1991 fueron consejeros los señores Gustavo Marín Watkins , Capitán de Navío; Juan Castro Nustas , Coronel de Carabineros; Roberto Hott Krull , Teniente Coronel de Ejército , y Pablo Ortega Canelo , Comandante de Grupo (AD).

En 1992 y 1993, los señores Gustavo Marín Watkins , Capitán de Navío; Juan Castro Nustas , Coronel de Carabineros; José García Ferlice , Teniente Coronel de Ejército , y Carlos Hernando Leslie , Comandante de Grupo (AD).

¿Desea que continúe, señor Senador? Sigo.

En 1994, ocupan dichos cargos los señores Cristian Cifuentes Cabello , Capitán de Navío; Juan Castro Nustas , Coronel de Carabineros, y Juan Miguel Fuentealba, Teniente Coronel de Ejército .

Señor Presidente, quiero señalar que no obstante lo manifestado, voy a votar favorablemente el proyecto,...

El señor MC-INTYRE .-

¡Es una inconsecuencia, señor Senador !

El señor LAVANDERO.-

... porque el Estado debe desprenderse de las cuantiosas pérdidas que le produce esta radioemisora, producto de los intereses y multas acumulados durante sus distintas administraciones a partir de 1974.

Asimismo, obra en mi poder un listado en el que consta el monto de la deuda que se arrastra hasta hoy día, incluidos los intereses y multas impagos. Hay que reconocer, por supuesto, que los actuales consejeros de la Radio Nacional han visto condicionada su labor a causa de las obligaciones no pagadas que vienen desde el año 1987.

Por otra parte, carecemos de información respecto de lo ocurrido antes de ese año porque, además, parte de las deudas fueron al parecer condonadas; de tal manera que no hay antecedentes sobre el particular. No obstante ello, deseo que el Estado se desprenda de esta deuda y de la radioemisora que ha sido mal administrada desde su confiscación.

Señor Presidente , me parece que debe dejarse constancia de estos hechos, porque, muchas veces, cuando un concejal no paga una boleta de 200 pesos, se habla de corrupción, de tremendo escándalo y se le da gran publicidad en diarios y televisión. Sin embargo, ¿qué se hace cuando se producen situaciones como las de Radio Nacional de Chile? Se esconde la información para impedir que se investigue lo ocurrido.

Si se habla de corrupción, hagámoslo derechamente y deroguemos la disposición transitoria que impide...

El señor SIEBERT .-

¿Me permite una interrupción, señor Senador ?

El señor LAVANDERO .-

...a la Cámara de Diputados investigar sucesos ocurridos antes de 1990, cuando hubo acontecimientos escandalosos cuyas consecuencias todavía están siendo pagadas por el Estado, por todos los chilenos.

Cuando uno hace referencia a estas cosas dicen: "Eres exagerado. Miremos para adelante y no hacia atrás". Entonces, ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, para luego hablar a rebato sobre corrupción y escándalo.

Señor Presidente, deseo dejar constancia de estos hechos como una muestra, sin pretender salvar a nadie de las obligaciones que debieron haber cumplido y que, sin embargo, no cumplieron.

Y es la Radio...

El señor SIEBERT .-

¿Me concede una interrupción, señor Senador ?

El señor LAVANDERO .-

Con todo agrado, Su Señoría .

El señor NÚÑEZ ( Vicepresidente ).-

Con la venia de la mesa, tiene la palabra el Honorable señor Siebert .

El señor SIEBERT .-

Señor Senador , no se puede calificar...

El señor LAVANDERO .-

Ruego a Su Señoría dirigirse a la Mesa, porque, si no, no le daré la interrupción. En conformidad al Reglamento debemos hacerlo así y hablar en tercera persona para referirse a los señores Senadores.

El señor SIEBERT.-

¡Voy a mirar al señor Presidente para que no se enoje el Honorable colega!

Señor Presidente , no puede calificarse de corrupción algo de lo que nosotros estamos perfectamente conscientes, como lo es la mala y deficiente administración de cualquier empresa estatal. Y la Radio Nacional de Chile ha sido una empresa estatal por la circunstancia que todos conocemos. En 1973 había 550 empresas del Estado deficientes, que producían pérdidas año tras año, y, desde esa fecha, paulatinamente, fueron siendo privatizadas, con lo cual lograron mejorar su administración.

No puede generalizarse y acusar de corrupción a los directores de empresas estatales. Hemos visto como los actuales directores de la empresa del Estado que escandalizó a Chile con una pérdida de casi 300 millones de dólares, también se están lavando las manos en cuanto a su responsabilidad en los hechos, declarando que no hay corrupción ni responsabilidad de su parte. De manera que yo defiendo a los directores de dichas empresas, las qué, si bien son deficientes en su administración, no por ello sus personeros son corruptos. He dicho.

El señor SULE.-

Hay algunas empresas estatales que son eficientes, señor Senador.

El señor NÚÑEZ ( Vicepresidente ).-

Continúa con el uso de la palabra el Honorable señor Lavandero.

El señor LAVANDERO .-

Agradezco las observaciones formuladas por el señor Senador y por declarar públicamente que en los directorios de las empresas estatales -se refirió expresamente a CODELCO- no hay corrupción.

Pero, ¿qué diferencia hay entre los directores de Radio Nacional de Chile y CODELCO? La cantidad de recursos involucrados y, además, que la emisora fue confiscada y la Corporación del Cobre no lo fue. De modo que las circunstancias son absolutamente distintas.

Me alegro de haber escuchado esas palabras, y lamento que muchas personas tomen tan a la ligera el problema de la corrupción. La verdad es que cuando ésta involucra a un funcionario público, éste no es siempre el único corrupto, sólo es "el chancho que se come el afrecho", pero, ¿quién se lo da?, ¿quiénes son los corruptores? Los que tienen el poder económico. Ellos son los que deben ser regulados cuando el Estado abre esos caminos.

¡Basta ya entonces de tratar políticamente el asunto, y de achacar el problema al Gobierno democrático! Ahora, por lo menos, los hechos pueden ser conocidos en la radio, en la televisión y en la prensa, a diferencia del pasado cuando se censuraban hasta las fotografías. ¡Y qué más ilustrativo que una fotografía! Hubo ocasiones en que su publicación fue prohibida, y otras en que aparecían bajo manchones negros, para evitar que se conociera la corrupción.

Entonces, señor Presidente , actuemos de una vez por todas en forma seria, sin demagogia, midiendo con el mismo padrón el futuro y el pasado, y no demos a cosas como ésta carácter político.

El señor SINCLAIR.-

Continuemos con la discusión del proyecto, señor Presidente.

El señor LAVANDERO .-

Lamento que al señor Senador que me interrumpió le duela lo que he señalado, porque es parte de lo que siempre apoyó.

Sin embargo, así como hoy no defiendo ni a un democratacristiano ni a nadie que cometa errores o actos de corrupción, espero también que nadie en el Senado defienda a quienes incurrieron en tales conductas en el pasado.

He dicho.

Top