Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Senado
  • Sesión Ordinaria N° 12
  • Celebrada el
  • Legislatura Extraordinaria número 328
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención Petición de oficio
PETICIONES DE OFICIOS

Autores
REMUNERACIONES DE ALTOS FUNCIONARIOS DE GOBIERNO. OFICIOS

El señor ERRÁZURIZ .-

Señor Presidente , los chilenos no salen de su asombro. No entienden cómo la empresa más importante del Estado puede perder 100 mil millones de pesos sin que existan responsables.

Con lo ocurrido, el Gobierno ha dado pruebas de ineficiencia, situación que se agrega a otros casos de inaceptable corrupción que causan preocupación nacional.

En toda empresa, el directorio es el responsable de su administración. En CODELCO, una sola persona reunía tres condiciones: Ministro de Minería de un país cuya principal empresa es principalmente CODELCO ; Presidente del directorio de CODELCO , y Presidente del directorio de COCHILCO , cuya principalísima función legal es la de fiscalizar CODELCO y, en especial, sus operaciones de comercialización y venta de cobre.

Por su parte, el ex Ministro de Hacienda , más que ser acusado por la responsabilidad en los hechos, como algunos pretenden, debería en nuestra opinión, ser reprendido por su notable irresponsabilidad en lo acontecido. No participó en la sesión de directorio de CODELCO donde se trataron las ventas a futuro de la empresa, y ni siquiera se preocupó con posterioridad de saber qué se había acordado allí. Por lo tanto, no efectuó la indispensable labor de control que sus conocimientos de director hubieran hecho deseable. Sin embargo, cobró siempre su sueldo como director de CODELCO.

El problema de fondo, por lo tanto, es muy diferente. Y si no se soluciona -y ello no ocurre a través de acusaciones constitucionales a quienes ya no son Ministros-, las dificultades que hoy lamentamos volverán a repetirse.

Hoy quiero referirme a una situación que, al igual que en el caso de la deuda subordinada, que tanto revuelo ha causado en un banco y en sus abogados, estimo grave y que me parece altamente preocupante.

La materia guarda estrecha relación con el tema de CODELCO que, en mi opinión, junto con el asunto de la deuda subordinada, constituyen dos casos de escándalo que no podemos desoír.

En esta ocasión deseo centrar la atención en el problema de CODELCO.

Lo ocurrido en la Corporación del Cobre no es producto de la casualidad. En Chile existe una añeja y mala administración del Estado, que se expresa, entre otras, en una situación de hipocresía generalizada, en lo que atañe al monto real de los sueldos y remuneraciones que reciben muchos altos funcionarios de la Administración Pública, entre ellos, los Ministros y directores de muchas empresas estatales.

Se afirma que un Ministro gana alrededor de un millón de pesos. Ello no es cierto. Todos los Ministros reciben ingresos adicionales por formar parte de directorios y por otros cargos, funciones que en la práctica no realizan. Y con estos ingresos completan su verdadera remuneración.

Esta antigua y pésima costumbre de la Administración Pública chilena es, en mi opinión, una forma de corrupción, que es mi deber denunciar. Creo que debe terminarse y extirparla de raíz.

El Partido Unión de Centro Centro ha expresado -insistimos en ello- que lo importante no es cuánto gana un funcionario público, sino con qué eficiencia ejerce su labor, y acorde con su rango, categoría, capacidad, la justa retribución a su abnegado esfuerzo.

Pero los chilenos desean saber cuánto gana cada uno de los Ministros y altos funcionarios de la Administración Pública. Desean conocer la verdad sobre las asignaciones de los directorios, cargos o funciones anexas a la principal por la cual son reconocidos ante la opinión pública. Desean saber a cuánto asciende el total de ingresos adicionales.

No es posible continuar aceptando que cargos de un directorio -como ha ocurrido en CODELCO o en COCHILCO- no sean verdaderamente ejercidos por sus titulares. Tampoco lo es que puestos importantes del sector público constituyan sólo formas de pagar o completar la remuneración que requieren otras altas funciones de Gobierno.

El Estado necesita modernizarse y evitar toda fuente posible de ineficiencia o de corrupción. Definimos las situaciones denunciadas, tan claramente expresadas en el escándalo de CODELCO como una demostración de manifiesta ineficiencia en la Administración del Estado, y como un peligroso caldo de cultivo para nuevas formas de corrupción, que deben terminar y no permitirse.

Por eso, solicito oficiar a todos los Ministerios para que informen respecto de cargos, como directores y otras funciones de carácter remunerado que pueden ejercer los Ministros, Subsecretarios, Jefes de Reparticiones Públicas y otros, adicionales a sus propias responsabilidades. Pido, en definitiva, poner en conocimiento del Senado de la República cuáles son las verdaderas rentas de los altos funcionarios de Gobierno. Nadie es capaz de ejercer eficientemente todas las labores que le son asignadas, si éstas -como parece haber sucedido en el caso de CODELCO- constituyen tan sólo una forma de remunerarlos adecuadamente.

Solicito, además, oficiar al Presidente de la República , don Eduardo Frei Ruiz-Tagle , a fin de que estudie la situación señalada, y ordene realizar la primera y más importante de las modernizaciones que urge introducir en la administración del sector público, como es aquella que permite...

El señor NÚÑEZ ( Vicepresidente ).-

Señor Senador, lamentablemente terminó el tiempo del Comité Mixto. Si algún otro Comité desea concederle unos minutos,...

El señor ERRÁZURIZ .-

Señor Presidente , me faltan sólo dos líneas para concluir mi intervención.

El señor NÚÑEZ ( Vicepresidente ).-

Puede continuar Su Señoría.

El señor ERRÁZURIZ.-

Como es aquella que permite a cada alto funcionario recibir la remuneración que le corresponde, y, a su vez, que tan elevadas funciones, en directorios y otros cargos, sean realmente ejercidas por los titulares de las mismas.

He dicho.

El señor NÚÑEZ ( Vicepresidente ).-

Se enviarán los oficios solicitados, en nombre del señor Senador , en conformidad al Reglamento. Según el artículo 105, éstos no pueden remitirse, como lo pidió Su Señoría en una de sus intervenciones, en nombre del Senado.

El señor SIEBERT .-

También en mi nombre, y en el del Comité Renovación Nacional.

El señor NÚÑEZ ( Vicepresidente ).-

Así se procederá, señor Senador.

Top