Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Senado
- Sesión Ordinaria N° 62
- Celebrada el 16 de mayo de 1995
- Legislatura Extraordinaria número 330
Índice
Cargando mapa del documento
El señor
Señor Presidente , de un tiempo a esta parte el país ha venido imponiéndose de situaciones judiciales y de negociaciones por parte del Gobierno en el caso "Cerro Paranal".
En forma no oficial, se habla de millones de dólares por terrenos que, en la realidad, tendrían un valor infinitamente menor.
Lamentablemente, el Ejecutivo se encuentra enredado, delicadamente, en situaciones de índole internacional que, por supuesto, la contraparte está aprovechando en forma muy oportuna para sus intereses privados, pero que inciden dolorosamente en el Presupuesto de un país que tiene por delante la solución de graves problemas sociales.
En la actualidad, por ejemplo, enfrentamos un serio conflicto de los maestros, que, en esta etapa, se resolvería de manera integral con 5 mil millones de pesos, valor de la no imputación de la asignación de zona. De no hallarse la fórmula para enfrentar positivamente el problema, en un tiempo no muy lejano habrá situaciones sumamente conflictivas en una gran cantidad de municipios.
Por ello, la historia del Cerro Paranal me resulta incomprensible, cruel y casi sarcástica para Chile.
La ciudadanía que se ha interesado en este tema merece explicaciones oportunas y transparentes sobre esta delicada materia.
Sin duda, el Gobierno de la época cometió una injusticia al donar lo que no le pertenecía.. Pero también resulta injusto que, por un terreno que en el mejor de los casos valdría 50 mil a 100 mil dólares, se pida decenas de millones de dólares, como consta al país.
Ahora bien, hay situaciones curiosas en toda esta historia, y creo conveniente que se aclaren, porque, si bien no estoy imputando absolutamente nada deshonesto, algunos de los personajes involucrados desempeñaron cargos de representación popular. Veamos de qué situaciones se trata.
En el Boletín Oficial de Minería del 12 de septiembre de 1994, página 69, aparece publicada una manifestación minera a la que daré lectura en algunas de sus partes:
"En Taltal, a ocho de septiembre de mil novecientos noventa y cuatro. Hoy se solicitó la siguiente inscripción: COPIA AUTORIZADA. MANIFESTACIÓN.- S.J.L. PEDRO BAEZA CORTES, chileno, Abogado, casado, domiciliado en esta ciudad, calle Serrano N° 369, por sí y, además, actuando por y para RAMÓN BRIONES ESPINOSA Y HERNÁN BOSSELIN CORREA , chilenos, Abogados, casados, ambos de mi domicilio para estos efectos, a US. con todo respeto digo: Que para mí y por y para quienes también comparezco, en partes iguales, vengo en manifestar el hallazgo de sustancias concesibles, especialmente cobre y oro encontradas en esta Comuna.- El punto de interés se encuentra ubicado en la Provincia de Antofagasta". "Solicito 200 pertenencias, de 5 hectáreas cada una, con el nombre de "ESPERANZA UNA", "ESPERANZA DOS" y así sucesivamente hasta "ESPERANZA UNA AL DOSCIENTOS". La superficie del área manifestada es de 1.000 hectáreas y tiene la forma de un rectángulo, cuyos lados medirán, de Norte a Sur U.T.M. 2.000 metros y sus lados Este a Oeste U.T.M. 5.000 metros y sus diagonales se cortan en el mencionado punto de interés.- POR TANTO. En mérito de lo expuesto y lo dispuesto en los artículos 22, 26, 34, 35, 39, 44 y demás pertinentes del Código de Minería, RUEGO A US. Tener por presentada la manifestación que antecede, ordenar su inscripción y publicación, se me dé copia autorizada de ella y, en definitiva, dictar sentencia constitutiva de la concesión minera de explotación "ESPERANZA una al doscientos".- Hay una firma ilegible.- C.I. 5.063.056-0.- Certifico: que la Manifestación Minera que precede fue presentada a las 9:00 hrs. De hoy y se anotó en el Libro de Ingreso de Minas bajo el N° 1.325.- Taltal, 5 de septiembre de 1994.-".
Pues bien, resulta que los dos distinguidos profesionales que postulan a esta pertenencia minera llevan, a su vez, el juicio y las negociaciones contra el Estado de Chile. Quiero subrayar responsablemente que considero que ellos están haciendo uso de sus derechos profesionales y de petición. Pero, por lo doloroso que tales reclamos pueden resultar para el erario, no es fácilmente comprensible para la ciudadanía que las mismas personas estén postulando a estas pertenencias mineras, precisamente, en el cerro Paranal , tal como se puede apreciar en un plano de la zona que se me ha hecho legar.
Por esa razón, señor Presidente , solicito que se oficie, en mi nombre, al señor Ministro de Relaciones Exteriores , a fin de que tenga a bien informar en qué estado se encuentran las negociaciones que lleva adelante el Gobierno respecto del caso Paranal.
Lo considero de suma trascendencia, porque, hasta este instante, la ciudadanía tiene la sensación de que existe demasiado sigilo sobre el particular, y de que todo el proceso se está llevando a cabo entre paredes muy estrechas. Por cierto, las resoluciones que se están tomando pueden ser acertadas, pero me parece indispensable que se tomen con claridad y transparencia.
Eso es todo, señor Presidente.
-Se anuncia el envío del oficio solicitado, en nombre del señor Senador, en conformidad al Reglamento.