Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Senado
  • Sesión Ordinaria N° 26
  • Celebrada el
  • Legislatura Ordinaria número 329
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Homenaje
HOMENAJE EN MEMORIA DE DON GABRIEL CARMONA FRANCIONE

Autores

El señor RÍOS.-

Señor Presidente, Honorable Senado:

Hacer Chile.

Hay hombres que, cada día de su vida, hacen Chile, mantienen su fuerza, lo protegen, cuidan su gente, recogen con optimismo su espíritu y lo transfieren a sus colaboradores. E incluso van más allá: extienden sus brazos y sus capacidades a toda la comunidad.

Son hombres que nacen como todos, con una rica imaginación creadora, pero que son capaces de difundir dicha virtud a su pueblo, poniendo en marcha nuevos planes de desarrollo. Algunos de ellos descubren en la propia naturaleza fuentes de trabajo y riqueza para miles de personas.

En estos fundamentos se basan las razones por las cuales hoy, en el Senado de la República, se rinde un homenaje.

Especial ligazón une a nuestro país con cada uno de nosotros. Es que nuestro Chile, como las personas, tiene su historia; por tanto, la implicancia de ambos es casi indivisible.

Los hechos que la historia registra entre los años 1925 y 1994 son el resultado correcto de sus actores, desde la perspectiva de la condición de país moderno que somos hoy.

En este punto, deseo detenerme para referirme a aquellos hombres que, desde el anonimato de las provincias, merecen ser destacados aquí en el Congreso, centro de decisiones de Chile. Hablo por los que al partir dejan un legado de obras que la historia recoge y que los hombres recuerdan más allá de la muerte de sus insignes gestores. Dedico estas palabras a quienes fueron trazando el camino histórico de las regiones, señalando mejor destino a sus iguales. Gabriel Carmona Francione fue uno de ellos. Destacado empresario, agricultor, deportista y mejor ciudadano, firme impulsor de la regionalización, incansable defensor de la libertad, incesante creador de empresas y de bienestar para los habitantes de su provincia: Biobío. ¡La mejor empresa fue su propia vida! Modelo de rectitud y perseverancia. Desde joven, como hasta el último de sus días, galopó salvando obstáculos, tal cual lo hiciera al momento de dar vida al ex Club Ecuestre de la ciudad de Los Ángeles en los años 40, cuando contaba con poco más de 20 años de edad. Los avalares de los años 30 y su paso por la Armada terminaron por moldear su personalidad. Siempre líder y conductor extraordinario. Cariñoso y paternal con sus trabajadores. Hombre gentil, agradecido de la vida, constantemente generoso. En su condición de presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío durante dos períodos, mantuvo siempre viva la causa de los agricultores, especialmente en la difícil década de los 70. Paralelamente acompañan sus mejores desvelos la complicada situación que en aquella época vivían los centros sociales en cada una de las ciudades de Chile, en especial su Club de la Unión, el que como buen marino reflota, llegando también a ser su primer presidente. Y ya estamos en el año 1989.

Gabriel Carmona Francione vivió su comuna -Los Ángeles- intensamente, pensó su provincia y ayudó a definir el Chile del presente. Entidades como la Corporación del Desarrollo de Biobío y el Consejo Regional de Desarrollo supieron de sus mejores esfuerzos. Y Los Ángeles -su comuna, su ciudad- lo distinguió como el hombre más destacado, hace algunos meses, en un acto masivo.

Gabriel Carmona partió tal cual vivió: rodeado de amigos, con el cariño y respeto de todos, como tantos que han hecho camino al andar.

Ante ustedes, señores Senadores, y en Gabriel Carmona, rindo un sentido y especial homenaje a los hombres que en regiones parten al seno de la tierra, la misma que con esmero han contribuido a engrandecer.

He dicho.

Top