Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Ordinaria N° 18
- Celebrada el 10 de julio de 1997
- Legislatura Ordinaria número 335
Índice
Cargando mapa del documento
El señor ROCHA ( Vicepresidente ).-
En el tiempo del Comité del Partido Demócrata Cristiano, tiene la palabra el Diputado señor José Miguel Ortiz.
El señor ORTIZ (de pie).-
Señor Presidente , a esta hora, seguramente, estarán sacando de la Iglesia San Agustín, de mi ciudad de Concepción, el féretro de un dilecto amigo y camarada de muchos años, don Néstor Reyes Sánchez , que en paz descanse.
En verdad, yo debiera haber estado allí para darle un último adiós y rendirle un reconocimiento y homenaje; pero, uno propone y a veces las situaciones de la vida, al final, nos hacen cambiar nuestras decisiones. Hoy en la mañana, como le consta a la Corporación, se trató el tema de los profesores y también debíamos resolver una situación muy importante en la Comisión de Hacienda.
Estoy convencido de que Néstor Reyes Sánchez entenderá el hecho de que he preferido, con mucho dolor, estar presente en este lugar -situación que él, en gran medida, hizo posible- y no darle mi último adiós en este mundo terrenal.
Néstor nació en Chillán el 10 de abril de 1929. En su juventud se destacó por sus condiciones de deportista, lo cual le permitió integrar equipos de básquetbol de primera división.
Siendo adolescente, llegó a nuestra ciudad de Concepción y desde entonces, hasta el instante de su muerte, nunca más se fue. Estuvo por 39 años en forma ininterrumpida, desempeñándose como alto funcionario de la Endesa y, en especial, como jefe administrativo de toda la zona.
En la década de los 60 fue designado como el mejor empleado de Chile. Además, mientras estuvo en la Endesa, fue dirigente sindical, dirigente deportivo y dirigente de los contadores de la provincia y de la Octava Región, porque ésa era su profesión.
Siendo muy joven, ingresó como militante a la Democracia Cristiana, creyendo profundamente en los valores contenidos en las encíclicas papales, para colocarlos a disposición del quehacer político -lo que él hizo con firmeza y transparencia-, manera de ser que lo distinguió como un cristiano consecuente, en especial, en sus dichos y hechos, permanentemente.
Practicó en forma profunda la solidaridad, la fraternidad, el servicio a sus semejantes y tuvo una gran virtud o cualidad: fue amigo de sus amigos. Dio un trato especial a las personas que siempre estaban a su alrededor.
Vienen a mi mente muchos hechos relevantes que nos tocó vivir en forma muy intensa. Nos hicimos profundamente amigos allá por los años 1969 y 1970, en circunstancias complicadas y difíciles para nosotros, como partido, cuando perdimos la elección presidencial. Y uno de los hechos que más me impactó, en ese momento en que la Democracia Cristiana había dejado de ser gobierno, fue su gesto de ponerse a disposición de la mesa del partido -era una de las primeras personas que lo hacía-, para las nuevas tareas que debían llevarse a cabo.
Por largos años se desempeñó como primer vicepresidente o segundo vicepresidente provincial de la Democracia Cristiana, lo cual culminó cuando llegó a ser presidente provincial del Partido, refrendado por grandes votaciones.
Asimismo, durante mucho tiempo fue delegado ante la junta nacional de nuestro partido. Debido a eso, fue nombrado por el Presidente Patricio Aylwin, en 1990, director de Petrox S.A. en la zona, y en 1993 y 1994, gobernador de nuestra provincia de Concepción.
En el transcurso del quehacer político, día a día fue afianzando su amistad con muchas personas. Me atrevo a recordar la amistad personal que hasta el último día de su existencia tuvo con el ex Presidente Patricio Aylwin , quien hizo llegar sus condolencias y sentimientos de pesar en una carta dirigida a su esposa, señora Marta Muñoz de Reyes.
Además de su esposa, dejó en este mundo a sus tres hijas: Ana María , Eugenia y Marta , todas casadas y con descendencia.
Como sólo es posible que algunas personas lleguemos a cargos de representación popular, quiero aprovechar esta instancia para rendir un emocionado homenaje a mi gran amigo y camarada Néstor Reyes , quien fue generalísimo de mis dos campañas para diputado , tanto en 1989 como en 1993.
Fue un caballero a carta cabal, un excelente funcionario de la Endesa y un gran gobernador de la provincia de Concepción. En los cuatro años en que fue director de Petrox S.A., demostró su gran sensibilidad y espíritu comunitario, lo que ha quedado de manifiesto en el dolor que aflige prácticamente a todo el personal de esa gran industria de la Octava Región.
En este instante, sólo debemos reflexionar acerca del porqué de la muerte. Él todavía tenía muchos años por delante para seguir en ese hogar ideal formado con su esposa, la señora Marta , sus hijas, yernos y nietos, pero Dios, que nos lleva siempre al misterio de la vida y de la muerte, consideró que terminaba su paso terrenal en este mundo. Fue una noticia que nos golpeó e impactó, y que realmente llega a lo más profundo de nuestro ser.
Néstor Reyes Sánchez , gran amigo, gran político, gran servidor público, excelente funcionario, hombre dirigente meticuloso, serio y responsable, te rindo un último homenaje; desde este Poder autónomo e independiente del Estado, el Legislativo, te digo: Néstor , fuiste capaz de dar muchísimo sin mezquindad alguna, sostenido siempre en tu gran capacidad de entrega. Quienes todavía estamos en este mundo, solamente te expresamos nuestro último adiós, un hasta siempre, porque permanentemente estarás presente en nuestros corazones, en nuestras almas y en nuestro espíritu.
En años duros y difíciles para el país, cuando no existía democracia, tu valentía fue increíble. Muchísimas veces lo mencionamos con otros amigos y camaradas. Entonces, tú ayudaste muchísimo, pero nunca trataste de ser protagonista ni primera figura.
En mi caso, hiciste posible que dos veces llegara a ser diputado de la República por la ciudad de Concepción.
Doy mis más sentidas condolencias a su esposa, señora Marta Muñoz de Reyes , a sus tres hijas, a yernos, nietos, a su señora madre y hermanos.
Estoy convencido de que Dios, que todo lo puede, te ha recibido entre sus brazos y de que estás gozando de la alegría en un mundo eterno, lo que significa que en tu paso por la tierra cumpliste a cabalidad.
Néstor Reyes Sánchez , amigo de toda una vida, descansa en paz.
He dicho.