Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Especial N° 6
- Celebrada el 08 de junio de 1994
- Legislatura Ordinaria número 329
Índice
Cargando mapa del documento
Intervención
INFORME DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE ANALIZAR LA SITUACIÓN DE LA CORPORACIÓN NACIONAL DEL COBRE.
Autores
El señor URRUTIA (don Raúl).-
Señor Presidente, quiero señalar algunos hechos que, a nuestro juicio, han ido marcando esta investigación desde que se inició.
Cuando en enero se dio a conocer al país lo sucedido en Codelco, se dijo a la opinión pública que se debía a un error de un funcionario de bajo nivel, que había metido mal el dedo en el computador y, por lo tanto, se había equivocado.
Como esto no resistía ningún análisis serio, con posterioridad se señaló que había otros ejecutivos de la empresa que eran responsables de los hechos.
A pesar de las declaraciones de una serie de personeros de la Concertación como el señor Briones, el ex parlamentario señor Bosselin, incluso, el propio señor Fernando Molina, que era director de Codelco, se trató de dejar, desde un principio, sin responsabilidad al Directorio, porque dentro de éste había dos Ministros de Estado que, por ley, tenían que realizar una función específica, que no cumplieron, y la Concertación sabía que así había ocurrido.
Desde ese momento, se inicia toda una operación de silencio para encubrir la responsabilidad de los directores de esta empresa, específicamente de los ex Ministros de Estado.
¿Y cómo se produce esta "operación silencio"?
En primer lugar, se trata de silenciar al país, diciéndole que aquí no se ha perdido un peso y que la empresa va a quedar saneada. El señor Ministro de Hacienda de ese entonces señala que va a aportar, del ahorro de 850 millones de dólares que ha hecho el país, 145 millones más otros 60, con los que cubrirá el total de la pérdida. En cambio, a los jubilados, a los profesores, a los trabajadores de la salud, etcétera, se les dice que no hay recursos.
En segundo lugar, el Presidente de la empresa Ministro de Minería de ese entonces, para exculpar su responsabilidad, puntualiza que no sabe nada de nada. Cuando se le pregunta si se actúa en mercado de futuro, dice: "Mire, la verdad es que no sé si se actúa con respaldo físico o sin él", afirmación que consta en las actas de la Comisión.
La "operación silencio" continúa. Se pretende poner término a esta Comisión antes de que asumiera el nuevo Gobierno el 11 de marzo pasado.
Felizmente, ello no se logra.
Después, todos los ejecutivos y directores de la Empresa que declararon en la Comisión nos contaron una historia, a nuestro juicio, preconcebida; nos explicaron que cuando se habla de mercados de futuro hay que distinguir si es con respaldo físico o sin él.
Ahora entiendo la mala fe con que los Diputados señores Elgueta y Latorre...
El señor LATORRE.-
¿Cómo dice?
El señor URRUTIA (don Raúl).-
¡La mala fe con que interpretaron ésto!
El señor SCHAULSOHN (Presidente).-
Diputado señor Urrutia, ruego a Su Señoría evitar los diálogos y dirigirse a la Mesa.
El señor URRUTIA (don Raúl).-
Cuando les formulé la misma pregunta no sólo a uno, sino que a varios ejecutivos de la Empresa para que nos dijeran la verdad sobre lo que se entiende por mercados de futuro los señores Trivelli, Derpsch, Bande, etcétera, me contestaron que cuando se habla de mercados de futuro no se puede hacer ninguna distinción si es con respaldo físico o sin él. Está en las actas de la Comisión, y eso se les olvidó decir a los señores Latorre y Elgueta durante sus intervenciones.
Ahora les pregunto: ¿por qué no lo dijeron? Cuando aseveramos que el Directorio es responsable, en primer lugar, no lo hacemos porque lo hayamos inventado nosotros, sino porque lo dice la ley, y en segundo lugar, porque el Presidente Ejecutivo de la Empresa, don Alejandro Noemi, manifestó en forma expresa que al hablar de operaciones de futuro, no se puede afirmar si se efectúan con respaldo físico o no, porque todas ellas son, por esencia, especulativas. Lo dijo en la Comisión, y lo reiteró después a todo el país en un programa de Canal 13.
Sigue la "operación silencio". Codelco contrató abogados; pero, ¿para qué? Todos los señores Diputados y todos los chilenos pensarán que lo hizo para defender a la empresa, para recuperar lo que se había perdido. No; lo hizo para defender a los ejecutivos que cometieron los errores y librar de responsabilidad al Directorio.
Pero continúa la "operación silencio". Se dice a la opinión pública que estamos tratando de sacar partido político de las pérdidas de Codelco.
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor URRUTIA (don Raúl).-
Lo acaban de expresar los señores Latorre y Elgueta, y en reiteradas ocasiones otros Diputados de la Concertación.
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor URRUTIA (don Raúl).-
Con la prepotencia que lo caracteriza, el Diputado señor Latorre trata de descalificar la acción de los Diputados de la Oposición, porque, indudablemente, no le gusta que controlen y fiscalicen los actos de gobierno.
Pero continúa la "operación silencio". Esta vez va contra los propios parlamentarios de la Concertación que tienen la valentía de decir que el Directorio es responsable.
Me remito a lo que dijo el Presidente de la Comisión, que representaba a la Cámara y a todos los Diputados de la Comisión. En una entrevista que le hizo la periodista de "El Mercurio" de Santiago señora Raquel Correa, manifestó que el Directorio debió haber actuado con más diligencia.
El señor VALENZUELA.- ¡
Lea la frase anterior!
El señor URRUTIA (don Raúl).-
Si quiere, leo todo el párrafo. Dice: "Yo escuché varias veces la cinta con mi oído musical, y en ninguna parte dice que está autorizado para actuar sin cobertura. En el derecho hay que ser estrictos; en todo caso, reitero porque antes también lo había dicho que los directores tendrían que haber actuado con más diligencia. Yo mantendré mi juicio expresamente. Prefiero continuarme a Antofagasta a tocar mi violín antes de renunciar a decir lo que yo, en conciencia, creo.".
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor URRUTIA (don Raúl).-
Señor Presidente, por su intermedio, le cobro la palabra al Diputado señor Valenzuela, para que se vaya a Antofagasta a tocar el violín, porque el informe de mayoría...
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor SCHAULSOHN (Presidente).-
Ruego a los señores Diputados guardar silencio.
Puede continuar el Diputado señor Urrutia.
El señor URRUTIA (don Raúl).-
Repito, le cobro la palabra al Diputado señor Valenzuela, porque el punto 11.6 del informe de mayoría dice: "El Directorio ha cumplido a cabalidad con sus obligaciones", lo que es absolutamente distinto de lo que él pensaba cuando lo entrevistó la periodista mencionada.
Además, señaló que si salíamos de la Comisión diciendo que el Directorio estaba limpio de toda culpa y de toda responsabilidad, la ciudadanía no podría entenderlo.
Y sigamos con la "operación silencio".
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor URRUTIA (don Raúl).-
Le pregunto al Diputado señor Latorre, ¿por qué nos hizo una proposición, a través del diario "La Segunda", para que tratáramos de llegar a un acuerdo si no acusábamos constitucionalmente al Directorio o a los ex Ministros de Estado? Como supongo que si él lo dice es porque está dispuesto a dejar establecido en las actas y en las conclusiones de la Comisión que el Directorio es responsable, tendríamos que decirle: "Señor Latorre, no vamos a acusar constitucionalmente a los ex Ministros aunque se trate de que, definitivamente, el país sepa la verdad". No aceptamos eso y preferimos hacer uso de todas las acciones que la Constitución nos otorga.
Esta "operación silencio" sigue cuando la mayoría de los miembros de la Comisión emite unas conclusiones y las da a conocer a la opinión pública, poniéndole, como lo he dicho en los medios de comunicación, una bomba a la Comisión Codelco.
Hoy, con el informe de mayoría que se va a aprobar, termina la "operación silencio".
El señor SCHAULSOHN (Presidente).-
Señor Diputado, se acabó el tiempo del Comité de Renovación Nacional. Si la Unión Demócrata Independiente le cede tiempo, puede continuar.
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor SCHAULSOHN (Presidente).-
Tiene dos minutos adicionales con cargo a la UDI.'
El señor URRUTIA (don Raúl).-
Termino señalando que el país va a descubrir esta operación silencio, y no aceptará, por ningún motivo, que en la Cámara una mayoría circunstancial no determine responsabilidades. Podrán interpretar la ley como estimen conveniente, pero al final, la historia y el país los van a juzgar y les cobrarán caro el silencio que han tratado de imponer sobre los hechos ocurridos en Codelco.
He dicho.