Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Ordinaria N° 30
- Celebrada el 28 de agosto de 1996
- Legislatura Ordinaria número 333
Índice
Cargando mapa del documento
El señor TALADRIZ (de pie).-
Señor Presidente, en nombre de mi partido, Renovación Nacional, y como Diputado por la provincia de Valdivia, hoy adhiero al homenaje que la Cámara de Diputados rinde a los 150 años de la colonización alemana, por la admiración y respeto que me provoca la presencia germana en mi zona y porque hoy hay allí miles de familias que prosiguen con esfuerzo y tesón la labor pionera de sus antepasados, contribuyendo al progreso y desarrollo económico y social de nuestra tan hermosa provincia.
Como se ha señalado, las primeras familias de colonos alemanes arribaron a Corral, el 25 de agosto de 1848, a bordo del bergantín “Catalina”, que había salido desde Hamburgo siete meses antes. La mayoría de los colonos provenía de la región de Hesse, y llegaron junto a sus esposas e hijos, sumando alrededor de 40 personas. En Corral fueron recibidos por don Bernardo Philippi y otros tres alemanes establecidos en Valdivia: el ingeniero Federico Döll y los hermanos Guillermo y Ernesto Frick.
Después de pernoctar en Corral, remontaron el río Futa hasta llegar a la localidad del mismo nombre. Luego de cargar las mulas, prosiguieron el viaje; los adultos a pie y los niños y mujeres a caballo, pasando por La Tregua, Cudico y Trumao. Al cuarto día, llegaron a la hacienda Santo Tomás de Quilacahuín, más conocida como Bella Vista.
Ese mismo año, la empresa privada de colonización Flindt , Philippi y Kindermann pasó a manos de Kindermann y su suegro, Juan Renous. Hasta su definitiva disolución, en 1850, la sociedad contrató a alrededor de 150 colonos alemanes que en parte pasaron por Bella Vista, la mayoría se estableció en Osorno y sus alrededores, y otros en Río Bueno y Pampa de Negrón. Posteriormente, vinieron otros. Así, el 13 de noviembre de 1850, llegó a Corral don Carlos Anwandter y sus compañeros de viaje, entre los cuales venía Guillermo Kindermann , hermano de Francisco.
La constelación producida en 1850 se debió, por un lado, a la gestión de don Vicente Pérez Rosales y, por otro, al juramento pronunciado en nombre de sus compañeros por el prestigioso ciudadano alemán don Carlos Anwandter , que declaró a Chile como su nueva patria, con lo cual quedó sellada una promesa que deberían cumplir rigurosamente y por siempre todos los alemanes que de ahí en adelante siguieran llegando.
En una afirmación solemne de fidelidad y de gratitud al país que brinda acogida, Anwandter le dijo a Vicente Pérez Rosales : “Seremos chilenos honrados y laboriosos como el que más lo fuere. Unidos a las filas de nuestros nuevos compatriotas, defenderemos nuestro país adoptivo contra toda opresión extranjera, con la decisión y la firmeza del hombre que defiende a su patria, a su familia, sus hombres y a sus intereses.”.
Antes que él, y principalmente con él, como el “grano de mostaza” de la inmigración alemana, llegan los primeros, los más instruidos, los mejores, en los veleros Cóndor , Victoria, Middleton , Helene , Steinwarderm , Saint Pauli , lo que es suficiente para señalar que la inmigración alemana en Valdivia linda en lo inteligente y en lo excepcional.
Carlos Anwandter fue un hombre excepcional y como tal se le venera, especialmente en Valdivia. Fue farmacéutico, cervecero y burgomaestre en Kalau, en Prusia. Demócrata, fue elegido diputado y alcalde. El fracaso de la democracia alemana en 1848 lo paraliza y, después de hablar con Kindermann, anuncia su partida para Chile en los diarios berlineses del 25 de mayo de 1850, invitando a los demócratas a que lo sigan. Gracias a él, los alemanes que llegan a Valdivia no son ni escapados, ni exilados, sino hombres libres que partieron por convicción, a sabiendas, hacia un país del que Poeppig escribió que era “bueno, republicano, aunque aristocrático”.
Las preguntas que Anwandter formuló a Pérez Rosales , quien le da la bienvenida en nombre del gobierno chileno, tienen relación: tres, con la naturalización; cinco, con la libertad de conciencia; siete, con la tierra y con la vida social, preocupación democrática y de protestantes. Chile podía dar tranquilidad a los que llegaban y por ello la respuesta de Anwandter fue su solemne juramento.
Como valdiviano, rindo hoy un cálido homenaje a todos los chilenos descendientes de ellos. Entre otras cosas, destaco su capacidad intelectual, científica e industrial; su esfuerzo, empuje y tenacidad; la firmeza de sus principios y la disciplina permanente en su actuar.
Las familias Anwandter , Kunstmann , Michaelis , Haverbeck , Skalwait , Stolzenbach , Holzaphel , Rudloff , Lunnecke , Brauning , Oettinger , Werner , Rudolph , Schmidt , Ferehemberg , Weiss , Müller , Pettersen , Kullmer , Mollenhauer , Hucke , Hoffmann , Heirich , Grob , Heisse , Kaehni , Konig , Kossmann y muchos otros se establecieron en las riberas del río CalleCalle y originaron industrias de cerveza, muebles, cocinas, molinos, curtiembres, forestales, de zapatos, de cecinas, astilleros, transportes fluviales, etcétera, situando a Valdivia como la zona más industrializada de todo el sur de Chile y enriqueciendo su vida y la cultura nacional.
Destaco hoy los 80 años de la Liga chilenoalemana, que se acaban de cumplir y celebrar con un solemne encuentro realizado el pasado fin de semana en mi ciudad como homenaje a los 150 años de la colonización alemana.
Destaco al Instituto Alemán Carlos Anwandter, de Valdivia, colegio que fundó el pionero, que fue y sigue siendo una escuela de amistad, donde el progreso y el desarrollo contemplan la diversidad de talentos y la variedad de métodos; donde el joven educando va creciendo espiritualmente, bebiendo la savia de fecundas tradiciones que hicieron realidad la convicción primera de Carlos Anwandter.
Destaco al Cuerpo de Bomberos de Valdivia, el segundo más antiguo de Chile, fundado también por la colectividad germana.
Destaco a los remeros, atletas y deportistas, en general del deportivo PhoenixValdivia, que han dado innumerables triunfos internacionales a Chile.
Destaco a la Iglesia Luterana y al hogar luterano.
Destaco al Goethe Institute.
Gracias a todos ellos, que le han dado historia, cultura, identidad y trabajo a mi zona.
Gracias por contribuir a engrandecer a todo el sur y a toda nuestra querida patria.
He dicho.
Aplausos.