Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Senado
- Sesión Ordinaria N° 8
- Celebrada el 20 de octubre de 1993
- Legislatura Extraordinaria número 327
Índice
Cargando mapa del documento
El señor GONZALEZ .-
señor Presidente, Honorables colegas, hace 100 años, el 14 de octubre de 1893, el entonces Presidente de la República, don Jorge Montt Alvarez, dictó el decreto supremo N° 199, por el cual creó el Municipio de Olmué.
La corporación edilicia olmueína anota en su vida institucional la curiosidad de contar con dos etapas de existencia, separadas entre sí por varios años. Efectivamente, el municipio de 1893 -cuya creación conmemoramos- fue suprimido por un decreto con fuerza de ley de 1927, pasando la comuna a ser una subdelegación de Limache, situación que se mantuvo hasta 1966, año en que la ley N° 16.442 vino a restituir a esta hermosa zona el carácter de comuna, dotándola nuevamente de su municipio.
En todo caso, la fecha de significación histórica es la que ahora recordamos: el 14 de octubre de 1893, ocasión en que, por primera vez, las autoridades nacionales reconocieron a esta localidad el grado de desarrollo e importancia necesarios como para asignarle la categoría de comuna y dotarla de municipio.
El primer Alcalde de Olmué fue don Juan Crisóstomo Toledo , quien, al decir de sus contemporáneos, y marcando con ello las características tan propias de sus sucesores en el cargo, era un hombre "muy sencillo, muy comprensivo y respetado a la vez".
Hoy continúan esa labor de servicio público -y se encuentran, presentes en las tribunas-, el Alcalde de la comuna, don Mario Mancilla Pardo , y el cuerpo de concejales, integrado por doña Mariana Bustamante Muñoz, don Tomás Aranda Miranda, don Francisco Collado Arriagada, don Alberto Córdova González y don Ricardo Ghiorzi Gutiérrez.
Pero la historia de Olmué es, lógicamente, más extensa que la de su municipio, remontándose más de tres siglos hacia los tiempos de la Colonia, cuando el Rey de España entregó las tierras de "Gulmué", en encomienda, a su general don Alonso de Riveros y Figueroa , cuya viuda, doña Mariana de Osorio , años más tarde, en 1612, donó la hacienda "a mis queridos indios" -como ella señaló-, o sea, a los picunches, habitantes originales de la región.
La actual comuna de Olmué tiene alrededor de 13 mil habitantes y pertenece a la provincia de Quillota, limitando al norte con las comunas de Quillota e Hijuelas; al sur, con la comuna de Quilpué; al oriente, con la Región Metropolitana, y al poniente, con la comuna de Limache.
Tierra fértil y extremadamente hermosa, basa su progreso en el turismo, al punto de que nos atrevemos a afirmar que en la Quinta Región, Cordillera, es, tal vez, la comuna que más claramente ha definido su actividad principal y vía de desarrollo.
En efecto, a su clima privilegiado une múltiples parajes de singular belleza y una variada oferta de esos maravillosos centros de relajamiento, recreación y buena mesa que son sus tradicionales "hosterías", a donde concurre permanentemente gran número de visitantes nacionales y extranjeros.
A esa realidad se agrega la halagüeña perspectiva que abre para la zona la habilitación del camino por la cuesta La Dormida, obra que se ejecutará mediante el sistema de licitación y entrega en concesión de obras públicas a particulares, conforme a la ley que el Senado aprobó recientemente. El propósito es habilitar para un intenso tráfico vehicular la vía entre Tiltil, Olmué y Limache, lo que incluye la pavimentación y construcción de un túnel de tres kilómetros y medio en la cuesta La Dormida. Esta gran obra significa una inversión estimada de 45 millones de dólares y su puesta en servicio está proyectada para 1996.
Pero la comuna también se prepara en otros aspectos para alcanzar un desarrollo armónico. Por ejemplo, ha transformado su liceo en un establecimiento polivalente, que ofrece las especialidades de técnico agrícola y gastronomía.
Los problemas del agua potable y el alcantarillado son los más importantes que se enfrentan, y en ellos se ocupan las entidades correspondientes, por lo que esperamos que dentro de poco logren ser superados.
Señor Presidente, he querido rendir homenaje a la comuna de Olmué, en su primer centenario, recordando sus orígenes, destacando su belleza y potencial de desarrollo y, también -porque es bueno tenerlos presentes-, cuáles son los desafíos pendientes para todos quienes hemos asumido el compromiso de trabajar por un futuro mejor para esta zona.
Agradezco la presencia del señor Alcalde y del cuerpo de concejales, y les expreso mi sincera adhesión a los actos conmemorativos del centenario de la comuna de Olmué.
He dicho.