Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Especial N°119
- Celebrada el 09 de diciembre de 2019
- Legislatura número 367
Índice
Cargando mapa del documento
Intervención
REBAJA DE RENTABILIDAD DE EMPRESAS DE DISTRIBUCIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DE PROCESO TARIFARIO DE DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA (TERCER TRÁMITE CONSTITUCIONAL. BOLETINES NOS 12471-08 Y 12567-08)
Autores
El señor ESPINOZA (Presidente accidental).-
Tiene la palabra el diputado Miguel Angel Calisto .
El señor CALISTO.-
Señor Presidente, he escuchado atentamente lo que ha señalado el diputado Gahona . Sin embargo, creo que debemos hacer un poco de historia respecto de lo que hemos aprobado como Cámara de Diputados. En definitiva, hemos sido cómplices de garantizar que las empresas eléctricas tengan ganancias estratosféricas, yo diría que inmorales, que atentan contra las personas, contra los más pobres y sobre todo contra las personas que viven en los sectores más aislados.
Hace algunas semanas aprobamos un fondo de estabilización, que es una especie de aspirina que entregamos a los usuarios, a toda la ciudadanía, para evitar el alza de las tarifas de distribución eléctrica. Yo emití el único voto en contra, principalmente porque no estoy disponible para ser cómplice de seguir entregando las ganancias a las grandes empresas eléctricas.
A la Cámara de Diputados le consta que he votado favorablemente varias iniciativas del gobierno, porque me parece que están en la línea de hacer correcciones. Pero hoy el gobierno llega con un nuevo proyecto que lo único que hace es mantener un modelo, un sistema que claramente atenta contra las personas, un sistema que hoy no resiste más análisis. Debemos hacer un cambio radical en materia de servicios básicos, principalmente respecto de las tarifas eléctricas.
Por su intermedio, señor Presidente, pregunto al subsecretario, al gobierno, cómo se garantiza la rebaja real de las tarifas eléctricas a las zonas extremas, de lo cual tanto se ha hablado en esta Cámara. Por ejemplo, una persona de Villa O'Higgins o de Amengual paga actualmente entre 225 y 240 pesos el kilowatt/hora, mientras que una persona en Santiago, en el centro de Chile, paga entre 110 y 120 pesos el kilowatt/hora. Eso es una desigualdad absoluta. He escuchado a senadores -también a algunos senadores de mi región que señalan que esta iniciativa va a bajar el precio del costo de la energía eléctrica para las familias de Aysén. Eso no es verdad. Este proyecto no permitirá en ningún caso garantizar que la gente de las zonas extremas pague lo mismo que una persona de la zona central.
Entonces, ¿qué estamos provocando? Un sistema que sigue generando inequidad y que castiga a aquellos que viven en zonas australes, en zonas extremas, cobrándoles más el costo de la energía eléctrica. Recién lo dijo aquí un diputado: ¿Qué pasa, por ejemplo, con las personas que son electro dependientes? Ayer conocí el caso de una persona que paga costos altísimos de energía eléctrica porque depende de elementos médicos para poder sobrevivir.
Por lo tanto, siento que este proyecto, que viene en su tercer trámite desde el Senado, lo único que hace es contribuir a fortalecer un sistema injusto, inmoral y que sigue garantizando ganancias a las grandes empresas eléctricas, que en muchas zonas como las nuestras son monopólicas.
Claramente esto debe acabar de una vez por todas. No estoy disponible para seguir garantizando ganancias para las grandes empresas eléctricas. Por lo tanto, anuncio mi voto en contra, tal como hice en el proyecto anterior, y no votaré a favor ningún proyecto eléctrico si no considera derechamente la rebaja de los costos eléctricos para las zonas aisladas, para las zonas extremas, como corresponde y por justicia.
He dicho.