Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Ordinaria N° 65
- Celebrada el 20 de abril de 1993
- Legislatura Extraordinaria número 325
Índice
Cargando mapa del documento
Intervención
CONMEMORACION DEL QUINCUAGESIMO ANIVERSARIO DEL LEVANTAMIENTO DEL GUETO DE VARSOVIA.
Autores
La señora MALUENDA (de pie).-
Señor Presidente, en nombre del Partido por la Democracia, me sumo al homenaje del levantamiento del gueto de Varsovia ocurrido hace 50 años.
Junto con rendir un homenaje a quienes fueron víctimas en el gueto de la barbarie, del nazismo, no puedo dejar de rendir también, un homenaje a todas las víctimas de aquella política aplicable por Hitler.
Tuve la oportunidad de viajar a Europa inmediatamente después de firmado el Pacto de Armisticio con Alemania, y de estar en el continente y ver, directamente, un hecho, un lugar, que no puedo dejar de asociar con lo que aquí estamos hablando, y que era una demostración, de ésas que jamás se borran, de la barbarie a que es capaz de llegar el ser humano. Estando en Checoslovaquia, un grupo de estudiantes universitarios fuimos invitado a visitar Lídice, pueblo que fue destruido totalmente por el nazismo. Hacía un frío terrible en aquel mes de noviembre y estábamos realmente sobrecogidos y mudos ante aquel campo desolado que sólo tenía una cruz hecha por dos ramas de árbol como homenaje a sus víctimas.
En eSe momento, pasó por allí un muchacho checoslovaco que se acercó a nosotros y al saber quienes éramos nos contó que él vivía en un pueblito cercano a Lídice y cuando supo lo ocurrido allí, decidió ir inmediatamente para visitar el cementerio donde estaban enterrados sus padres, y, aunque parezca increíble contarlo, se encontró con que no sólo había sido destruido Lídice y habían muerto allí miles de personas, sino que también había sido destruido y arado el cementerio para que ni siquiera quedara la señal de los muertos como protesta del nazismo que en ese momento provocó la muerte de millones de hombres.
No puedo dejar de recordar este hecho y asociarlo a mi homenaje al levantamiento del gueto de Varsovia, sus víctimas, a quienes, sabiendo que no tenían posibilidades de éxito, se rebelaron y nos dieron una lección de dignidad y respeto hacia el ser humano.
Ante ello, no nos queda más que inclinamos, emocionadamente, por las victimas del gueto de Varsovia y del nazismo.
He dicho.