Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Senado
  • Sesión Especial N° 19
  • Celebrada el
  • Legislatura Extraordinaria número 321
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Homenaje
HOMENAJE EN MEMORIA DE SENADOR SEÑOR CÉSAR RUIZ DANYAU

Autores

El señor MARTIN.-

Señor Presidente, Honorables Senadores:

El fallecimiento de don César Ruiz Danyau ha traído duelo a la Fuerza Aérea de Chile, a las Fuerzas Armadas, a la sociedad chilena, al Honorable Senado y, de un modo particular, a los Senadores institucionales, con quienes, en estos bancos, compartió el supremo ideal de la total entrega por el engrandecimiento y progreso nacionales.

Hace tan poco que compartía con nosotros las labores legislativas, que se hace difícil aceptar la sensible noticia; la congoja es más intensa, y la emoción hace penosa la palabra que quiere decirse en su elogio.

Cuando apenas se asomaba a la vida por el pórtico maravilloso de la adolescencia, contraía el compromiso de entregar a la patria lo más puro de su existencia, respetarla y servirla con responsabilidad, con el privilegio que le daba el vestir el uniforme que sublimaría esos ideales que irrigarían siempre su vida, recordándole el solemne juramento hacia el ineludible deber de proteger y garantizar el sólido cimiento en que descansa la soberanía nacional, que lo llevaría a surcar el azul del cielo con gallardía y lucimiento, teniendo presente en todo momento que la integridad y soberanía de la patria son los más altos valores de la razón de vivir en un hombre de armas.

Dedicada su existencia a la vocación que debía realizar el sueño juvenil, su camino está pleno de todas las virtudes y de todas las comprensiones, llevando el valioso aporte de sus conocimientos, su clara y viva inteligencia y su capacidad organizadora a todos los cargos a que es llamado, en los que actúa siempre con abnegación y generoso espíritu de servicio y bien público.

En la docencia aeronáutica, ¡cuántos valores se formaron a la luz de sus enseñanzas!; ¡cuántas sabias palabras brotaron de sus labios para aconsejar y encauzar! Sus lecciones, con las superiores cualidades de su espíritu selecto, han debido penetrar con luminosa claridad, asentándose de manera definitiva en el fondo de las conciencias.

Distinguido, atento sin reservas, de ademanes fáciles y reposados, con alegría de vivir y sentido del humor, su espíritu sano y su voluntad dócil a los dictados de la bondad canalizaban esa doble corriente de grandeza y sencillez que había en él, dando realce a su personalidad extraordinaria.

En ese auténtico apostolado de servicio a la comunidad, acepta el nombramiento de Senador institucional, dedicando su extraordinaria capacidad de trabajo y excepcional habilidad a las tareas legislativas y dejando siempre la huella de la entrega y comprensión en todo cuanto envolviera interés nacional y progreso para el país, sin que su voluntad fuera turbada, ni sus decisiones modificadas por otros móviles. La muerte lo sorprende en esta misión, que constituirá ejemplo permanente de virtud, abnegación y sacrificio.

El dolor de su tan querida esposa y de sus hijos y nietos ha de encontrar algún consuelo en tantas sentidas manifestaciones de pesar que el país ha tributado a un hombre que estuvo poseído de un afán extraordinario de perfección y de excelencia en todas sus obras.

Los Senadores de estas bancas participan de la congoja general y rinden a este eminente colaborador y dilecto amigo el homenaje de su recuerdo imperecedero y de su admiración y respeto.

Top