Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Senado
  • Sesión Especial N° 19
  • Celebrada el
  • Legislatura Extraordinaria número 321
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Homenaje
HOMENAJE EN MEMORIA DE SENADOR SEÑOR CÉSAR RUIZ DANYAU

Autores

El señor SIEBERT.-

Señor Presidente , Honorables colegas:

En nombre del Comité Independiente de tres Senadores, vengo en rendir homenaje a quien fuera hasta hace pocos días un respetado compañero de labores en esta Honorable Corporación.

El General del Aire don César Ruiz Danyau dejó testimonio y ejemplo de lo que debe ser un militar en lo profesional y en el cumplimiento de deberes cívicos cuando las circunstancias lo requieren.

Aviador de gran vocación, capacitado como el que más para sus actividades profesionales, escaló merecida y naturalmente los cargos de mayor significación como oficial de la Fuerza Aérea de Chile. En 1970 asume la Comandancia en Jefe de la Institución , culminando así una brillante carrera militar.

Sin embargo, el destino tenía reservadas para él otras obligaciones y responsabilidades en el orden civil, que lo definieron como un ciudadano de gran patriotismo, de independencia de carácter y de clara inteligencia y cultura.

Debemos detenernos en el 9 de agosto de 1973, cuando el entonces Presidente de la República llamó a los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas y al General Director de Carabineros para formar, junto con políticos de la Unidad Popular, lo que se conoció como "el Gabinete de los Comandantes". El General Ruiz Danyau debió asumir el Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Las circunstancias eran dificilísimas: había fracasado el diálogo, y el Presidente calificó el Gabinete como "la última oportunidad".

Con ese llamado se pretendía que las Fuerzas Armadas se constituyeran en aval del Gobierno, intentándose trasladar el deber de obediencia de lo militar a lo político. Por su parte, la Oposición demandaba de las Fuerzas Armadas que velaran por el cumplimiento de la Constitución y de la ley.

El paso del General Ruiz Danyau por el Ministerio de Obras Públicas fue fugaz, pero marcó un hito con sus definiciones. Presentó su renuncia con fecha 16 de agosto, cuando un funcionario político pretendió sobrepasarlo. Al exigírsele la entrega de la Comandancia en Jefe de la Fuerza Aérea, quedó en evidencia la intención de usar a las Fuerzas Armadas como factor de definición en lides partidistas.

Su renuncia alertó a la opinión pública acerca de la necesidad de preservar el profesionalismo de sus Fuerzas Armadas como base de la convivencia democrática y ciudadana y de entregarles la misión fundamental de garantizar el orden institucional de la República como lo estableció luego la Constitución de 1980.

Posteriormente, el General Ruiz Danyau tuvo oportunidad de prestar valiosos servicios como Rector de la Universidad de Chile -por la que conservó un cariño entrañable- y como Embajador en Japón. En ambos cargos dio muestras de su talento superior, de su capacidad multifacética, de su amplitud de criterio. Fue un servidor público en todo el sentido de la palabra.

En su calidad de ex Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, fue designado Senador de la República, de acuerdo con precisas normas constitucionales.

En este recinto pudimos apreciar sus notables cualidades: independencia de juicio e innata caballerosidad, que incitaba al trato franco y amistoso. Su paso fugaz por el Senado -que mucho lamentamos- dejó, al igual que en el episodio de que hice mención, definiciones y legados.

En sesión de 7 de agosto -y las fechas guardan una extraordinaria coincidencia- defendió con altivez al Honorable Senado ante los intentos de determinados grupos por presionarlo. Rechazó la pretensión de descalificar a los Senadores que integran esta Corporación por mandato constitucional, haciendo ver la conveniencia de ellos, especialmente en este período. Y hace bien citar sus palabras para definirlos: "Son -dijo- personas cuya única actitud es tratar de realizar una labor desinteresada, lejos de ambiciones, y a la que buscamos entregar los mejores esfuerzos y la experiencia y prestigio alcanzados en limpia y honesta actividad de varias décadas.".

Así fue César Ruiz Danyau : un hombre cabal, como militar y como ciudadano. Estoy seguro de que el Senado lamenta haber perdido su experiencia y su independencia a toda prueba. Pero su ejemplo siempre estará vivo.

Ruego al señor Presidente que recabe el asentimiento de la Sala para hacer llegar en nombre del Senado estos sentimientos a su distinguida esposa, a su familia y a la Fuerza Aérea de Chile, a quienes entregó su vocación y su vida.

He dicho.

Top