Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Ordinaria N° 25
  • Celebrada el
  • Legislatura Extraordinaria número 325
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
REAJUSTE DE REMUNERACIONES DEL SECTOR PÚBLICO, AGUINALDO DE NAVIDAD Y OTROS BENEFICIOS. Primer trámite constitucional.

Autores

El señor GARCIA (don José).-

Señor Presidente, otra preocupación dice relación con el reajuste de los 15 mil funcionarios de la salud municipal. El proyecto, lisa y llanamente, no los considera.

Me parece extraordinariamente grave que no estén incorporados en el reajuste funcionarios públicos que fueron traspasados a las municipalidades. Ellos hacen un raciocinio muy lógico: "Si hubiésemos estado en el sector público tendríamos reajuste; como nos traspasaron a las municipalidades, no lo tenemos. En consecuencia, el proceso de descentralización, plasmado en la municipalización es malo." En realidad, lo malo es que no los incorporemos en leyes de reajuste general para la Administración Pública.

A propósito de la imponibilidad de la bonificación de los funcionarios paradocentes que viene en el proyecto de ley, los dirigentes nacionales me han informado que en esta materia tenían un acuerdo con el señor Ministro de Educación, en el sentido de que la bonificación no sería imponible; en consecuencia, recibirían 28.500 pesos líquidos. Pero el proyecto la hace imponible y, por lo tanto, en lugar de los 28.500 pesos sólo recibirán alrededor de 23.000, produciéndose una diferencia que para personas de rentas muy bajas obviamente es mucho dinero.

Es importante que Hacienda y los Ministerios respectivos adopten las medidas necesarias para que el aguinaldo se pague efectivamente antes de Navidad. Como muchos funcionarios reciben sus remuneraciones el día 30, si no se procede en esos términos, lisa y llanamente, pasarán las festividades sin estos recursos adicionales.

También solicitamos remitir los recursos en forma oportuna a las municipalidades para pagar la asignación de experiencia establecida en el Estatuto Docente, que en este proyecto se adelanta al 100 por ciento para el año 1993.

El Diputado señor Hugo Alamos ha recibido una comunicación de la Universidad del Biobío, en la cual sus autoridades expresan preocupación por la asignación de zona que en este proyecto de ley se otorga, concretamente, a la comuna de Chillán. Indican que pagar dicha asignación representa un mayor gasto de 160 millones de pesos, que no están en condiciones de financiar.

Por eso, en ausencia del señor Ministro de Hacienda, consulto al señor Subdirector de Presupuestos sobre la forma en que las universidades van a afrontar este mayor gasto de asignación de zona.

Por su intermedio, señor Presidente, concedo una interrupción al Diputado señor Latorre.

Top