Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Ordinaria N° 71
- Celebrada el 18 de mayo de 1995
- Legislatura Extraordinaria número 330
Índice
Cargando mapa del documento
Intervención
CONCESIÓN DE NACIONALIDAD CHILENA A SACERDOTE ALEMÁN PETER KLIEGEL STILLER. Primer trámite constitucional.
Autores
El señor OJEDA.-
Señor Presidente, paso a informar sobre el proyecto de ley, originado en moción de los Diputados señores Taladriz, Ojeda, Silva, señora Prochelle, señores Caminondo, Kuschel, Elgueta, Reyes, González y Jürgensen, que concede la nacionalidad chilena al sacerdote alemán Peter Kliegel Stiller, despachado en general y en particular por la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía de esta Honorable Cámara.
La Comisión, por la unanimidad de sus miembros presentes, acordó aprobar el proyecto en razón de los antecedentes que se acompañan y porque de ellos se desprende y justifica claramente la proposición. Sus grandes servicios prestados a la comunidad constituyen suficiente mérito para conceder, como un honor público, la especial gracia de la nacionalidad chilena al sacerdote Peter Kliegel, lo que, de acuerdo con el artículo 10, N° 5, de la Constitución Política de la República, es materia de ley.
Quienes suscriben el proyecto Diputados de la Décima Región y de las diferentes representaciones políticoparlamentarias, testimonian y avalan los merecimientos y las obras de este gran hombre, de sobra conocidos por todos ellos.
Las obras del sacerdote Kliegel son numerosas y variadas, y abarcan desde lo social hasta lo pastoral y religioso. Ha beneficiado a la juventud, a la ancianidad, a los campesinos y a las familias, en general; pero, por sobre todo, a los que necesitan de la ayuda de los demás, es decir, a los humildes y a los pobres. Ha actuado como guía espiritual, pero también ha asumido trabajos con la pala y el martillo.
En la actualidad, se desempeña como párroco de la Iglesia del Sagrado Corazón de Osorno; es Director del Hogar de Cristo de esa ciudad y Vicario de la Pastoral Universitaria de la Diócesis de Osorno.
Nació en Alemania, en la ciudad de Striegau, el 10 de diciembre de 1939. Estudió en Alemania y se graduó en teología en 1966. Llegó a Chile en junio de ese año, pero debió regresar a Alemania para ser ordenado sacerdote en Roma, el 1 de noviembre de 1967, por Monseñor Francisco Valdés Suber caseaux (Q.E.P.D)., Obispo de Osorno de aquella época. Ese mismo año regresó a Chile.
Durante varios años se desempeñó como profesor de religión y música del Instituto Alemán de Osorno. En 1969 fue nombrado Vicario de la Parroquia de Cancura, provincia de Osomo. En 1973 asumió como párroco de la Parroquia del Sagrado Corazón de Osomo.
Ese mismo año, se encargó de dirigir los trabajos de construcción y urbanización, hasta su término, de la población "El Esfuerzo", compuesta por 350 viviendas sociales que iniciara el padre Juan Schurmann, quien debió viajar a Alemania por razones de salud.
En 1975, empezó su inagotable e incansable acción a fin de concretar sus grandes obras. Construye un jardín infantil y un comedor abierto en el campamento Manuel Rodríguez, sector poblacional de extrema pobreza.
A comienzos de 1976, inició la construcción de la aldea juvenil "San Alberto Magno", cuyo objetivo será la formación de la juventud campesina. Se compone de una capilla, de un amplio casino, de bibliotecas, de salas de música, de multicanchas, de salas de reuniones, etcétera, aldea que alberga, en la actualidad a aproximadamente 150 jóvenes estudiantes de enseñanza media y universitaria.
En 1979, dio a la autoconstrucción de la población "Maximiliano Kolbe", verdadera ciudad satélite de Osorno, con sus calles pavimentadas y en buenas condiciones, constituida por 500 viviendas, donde viven más de 3 mil personas. Allí existen una escuela, un salón de reuniones, una iglesia y multicanchas.
En 1980, creó la funeraria Cristo Redentor.
En 1985, inició la creación del "Hogar de Cristo", filial Osorno, obra que fue implementada con una hospedería y una policlínica.
Además habilitó el cementerio parque católico "Valle del Cedrón."
En 1985 fue nombrado coordinador del clero diocesano alemán "Fidei donum" para América Latina.
En 1988 organizó las "Familias Kolping", verdaderos centros de capacitación para talleres y artesanos.
En 1990 inauguró un taller de mecánica y desabolladura.
El 27 de marzo de 1991, la Ilustre Municipalidad de Osorno lo declaró hijo ilustre, designación que por primera vez recae en un sacerdote.
En 1991, comenzó la construcción del hogar de menores con problemas conductuales denominado "Ciudad del Adolescente Fray Escoba", obra espectacular con una implementación múltiple que comprende talleres, centros recreativos y lugares de estudio.
Asimismo, en 1991, tomó a su cargo la formación de la pastoral universitaria, por nombramiento emanado de Monseñor Miguel Caviedes Medina.
Intervino en la adquisición de un inmueble para un hogar universitario en Valdivia.
En 1994, creó la institución de beneficencia "Fundación Cristo Joven."
También organizó, en Puerto Octay, la construcción de un conjunto de cabañas para la recreación, capacitación y formación de jóvenes.
El lema del padre Peter es "Creando, compartiendo y entregando amor al prójimo."
Al cumplir 25 años de sacerdocio, el 1° de noviembre de 1992, la ciudadanía entera le dijo: "Gracias, padre Peter, por lo que has hecho por nosotros."
En suma, el padre Peter Kliegel nos ha entregado la aldea de jóvenes "San Alberto Magno", el "Hogar de Cristo", filial Osomo, la población "Maximiliano Kolbe", la escuela básica "Sor Teresa de los Andes", construida en esa población; la funeraria "Cristo Redentor", el cementerio parque "Valle del Cedrón", la "Ciudad del Adolescente Fray Escoba", el centro abierto del campamento "Manuel Rodríguez", los voluntarios de la "Fundación Cristo Joven", la obra "Kolping" de Osomo y la automotriz "San Cristóbal, para traslados funerarios por personas que lo soliciten. Es una vasta e interesante obra que aún continúa, surgida de su inspiración, inteligencia y espíritu de abnegación, generosidad y altruismo.
La Comisión estima que el mejor reconocimiento para el padre Kliegel es otorgarle, por especial gracia, la nacionalidad chilena, por sus grandes servicios prestados a la Patria y como honor público, en los términos coincidentes con el artículo 10, N° 5o, de nuestra Carta Fundamental.
Señor Presidente, el sacerdote Peter Kliegel Stiller goza de la simpatía, respeto y admiración, no sólo de los que profesan su credo, sino también de toda la comunidad, la que le está ampliamente agradecida por su encomiable y fecunda labor social y pastoral.
Por último, en la Comisión se destacó que no siempre el Parlamento, y concretamente los señores Diputados, pueden participar, tener iniciativas o ser actores en los reconocimientos, concesiones o galardones por las grandes obras de hombres destacados; ello queda casi siempre entregado a las decisiones de las autoridades políticas y administrativas del país. Esta es una gran posibilidad del Parlamento, abierta y entregada a nosotros, los Diputados.
Tanto la suscripción del proyecto de ley por parte de los Diputados como la aprobación del mismo por la Comisión, han sido hechos con mucha seriedad, responsabilidad y conocimiento de los antecedentes acompañados y de los hechos que permiten justificar la concesión.
Por ello, venimos en solicitar a la Honorable Cámara la aprobación del presente proyecto de ley, que concede la nacionalidad chilena, por especial gracia, al sacerdote alemán reverendo Peter Kliegel Stiller.
He dicho.