Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Ordinaria N°44
  • Celebrada el
  • Legislatura Ordinaria número 362
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención Petición de oficio
INCIDENTES

Autores
INFORMACIÓN SOBRE MEDIDAS EN CONTRA DE DIRECTOR DEL SERVIU DE LA REGIÓN DEL BIOBÍO POR EVENTUAL CONDUCTA DISCRIMINATORIA (OFICIOS)

El señor CHAHIN (Presidente accidental).-

Tiene la palabra el diputado señor Enrique van Rysselberghe .

El señor VAN RYSSELBERGHE .-

Señor Presidente, a fines de la semana pasada me tocó vivir una situación de sumo desagradable. El jueves pasado me llamó una dirigente de una de las comunas de mi distrito para consultarme respecto de una audiencia pendiente con el director del Serviu Biobío, señor Eloy Grandón .

Luego consulté a mi secretaria al respecto, quien me indicó que, a pesar de las continuas insistencias desde abril a la fecha, dicha audiencia no había sido agendada, dado que, al igual que en otros cinco casos, el director del Serviu Biobío no nos había dado respuesta.

Señor Presidente, esta situación ya la había compartido en su momento al jefe de gabinete de dicho director y le había indicado que, de no remediarse en el corto plazo, iba a realizar una denuncia pública por discriminación política, especialmente porque el trato que se me daba no era similar al que se entregaba a los parlamentarios y parlamentarias de la Nueva Mayoría, a quienes el director recibía con la debida agilidad.

El sábado recién pasado apareció mi denuncia pública en un medio de comunicación escrito de mi región. Sin embargo, el director del Serviu respondió a ese mismo medio y en esa misma nota que mi denuncia no se ajustaba a la realidad, pues yo solamente había pedido una audiencia y además tenía su número de celular.

Señor Presidente, detallo esto porque el director del Serviu no tuvo ningún descaro para mentir a través de la prensa con el propósito de defenderse. Yo le había solicitado en vano no una, sino al menos cinco audiencias desde abril. Además, cuando pedí su número de celular me lo negaron.

Luego de haber ventilado esta situación por los medios comunicacionales, todo se agilizó y ya me dieron un día y una hora para reunirme con el director del Serviu y con las directivas de los cinco comités pendientes. Sin embargo, me parece impresentable tener que llegar a este tipo de presión pública para lograr que el director del servicio en cuestión cumpla con la ley y me reciba.

Cuando el director del Serviu Biobío no me recibe o me tramita para gestionar una audiencia no es a mí a quien no recibe o tramita, sino a los dirigentes que me solicitan apoyo y que tienen a personas tras ellos, que están viviendo grandes dificultades las que no están siendo solucionadas de buena forma por la autoridad de vivienda.

Por lo tanto, solicito oficiar al ministro del Interior y Seguridad Pública, señor Rodrigo Peñailillo ; a la ministra de Vivienda y Urbanismo, señora Paulina Saball ; al seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región del Biobío, señor Jaime Arévalo ; al intendente de la Región del Biobío, señor Rodrigo Díaz , y a la gobernadora de la provincia de Concepción, señora María Andrea Muñoz , adjuntando copia de mi intervención, con el objeto de consultarles sobre las medidas que tomarán respecto de las conductas descritas de ese director, quien además de no cumplir correctamente con su deber y de faltar públicamente a la verdad, también ha tenido dificultades con otras autoridades oficiales de la región pertenecientes a la Nueva Mayoría.

Solicito enviar copia de esta intervención y de cada una de las respuestas al oficio a las siguientes personas: señoras María Inés Lagos , presidenta de la villa Lagos de Chile, de Chiguayante; Ingrid Pedraza , directora de la junta de vecinos Camilo Henríquez , de Concepción; Luisa Sepúlveda , presidenta del comité Por un Futuro, de San Pedro de La Paz; Ana Ñancul , presidenta del comité Sueños del Mañana, de Chiguayante, y a don Saúl González , presidente del comité de allegados Palomares, de Concepción.

He dicho.

El señor ROBLES (Presidente accidental).-

Se enviarán los oficios solicitados por su señoría, adjuntando copia de su intervención, con la adhesión de los diputados que alzamos la mano.

Top