Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Especial N°5
  • Celebrada el
  • Legislatura número 368
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
AUTORIZACIÓN AL CONGRESO NACIONAL PARA SESIONAR POR MEDIOS TELEMÁTICOS (SEGUNDO TRÁMITE CONSTITUCIONAL. BOLETÍN N° 13318-07)

Autores

La señora CARVAJAL, doña M.a Loreto (Vicepresidenta).-

Tiene la palabra el diputado Juan Antonio Coloma .

El señor COLOMA.-

Señora Presidenta, después de escuchar las distintas intervenciones, uno no puede sino concluir que algunos diputados no leyeron el proyecto, que consta de tres párrafos.

Recién escuché al diputado René Alinco decir: “Este es el primer paso para cerrar el Congreso”. ¡Eso no tiene sentido alguno! ¿Qué sentido tiene debatir diciendo cosas falsas? El diputado Gutiérrez dijo que para algunos este proyecto va a significar que nos iremos a descansar a la casa. ¿Qué tiene que ver eso? ¿Quién ha dicho eso? Escuchamos al diputado Vidal hablar de preocupaciones que todos tenemos y poner en entredicho un proyecto que busca un fin completamente distinto.

¿Qué busca este proyecto? Que en determinados y puntuales casos, cuando haya situaciones excepcionales, como las que estamos viviendo en estos momentos, ni más ni menos que un estado de excepción constitucional por calamidad pública o cuarentena sanitaria, el Congreso Nacional pueda -o sea, eventualmente-, por el período máximo de un año desde la aprobación de la ley, votar algunos proyectos que se hayan acordado por la Mesa y por los dos tercios de los Comités. Es decir, aquí hay algunos que hablan con mala intención o no entienden lo que leen, porque lo que se está buscando es abrir la posibilidad de que el Parlamento debata y vote proyectos que vayan en beneficio económico de las personas, que inyecten recursos a los distintos sistemas de salud, que ayuden a las pymes y que otorguen bonos excepcionales a las personas. Ese es el sentido del proyecto.

Quiero aclarar a algunos diputados que ya intervinieron, que la Contraloría General de la República, a través del dictamen N° 3.610, de 2020, permitió a los concejos municipales y a los consejos regionales votar en forma telemática. Tanto es así que el consejo regional de la Región Metropolitana acordó esa posibilidad por la mayoría de sus integrantes. Por su parte, algunos concejos municipales ya han votado y lo están haciendo a través de la aplicación Zoom.

Por lo tanto, cuando uno escucha a esos diputados, no sé si quieren ponerse el parche antes de la herida o tienen demasiado miedo al qué dirán. Simplemente, esta iniciativa establece una facultad muy discrecional, con el acuerdo de prácticamente todos los diputados y las diputadas, con el apoyo de los integrantes de la Mesa -que obviamente no es oficialista-, para debatir y votar determinados proyectos.

Cuando se quiere legislar hay que hacerlo desde un mínimo de buena fe. Pero hay algunos que, con tal de hacer una publicación en redes sociales, ocultan o disimulan esa buena fe y la convierten derechamente en un actuar de mala fe. Eso es algo que no se arreglará ni a través del voto telemático ni del voto presencial. Debemos ser capaces de entender que el país está bajo una pandemia y que en cualquier momento -lo digo pensando no solo en los funcionarios que trabajan en este edificio, sino también en todos aquellos que laboran con nosotros y en las personas que deben venir para acá habrá que cerrar el edificio del Congreso. Pero lo que no puede ocurrir es que se cierre el edificio del Congreso y no podamos votar los proyectos.

Para la tranquilidad de todos, votamos de manera unánime que se mantengan todas las funciones de fiscalización. Aquí nadie quiere ocultar nada. Lo que queremos hacer entender a la gente es que en casos excepcionales, cuando el Congreso Nacional deba cerrar sus dependencias por motivos excepcionales, podremos seguir votando los proyectos.

Entiendo que algunos hoy se están “dando una vuelta de carnero” para explicar que la semana pasada votaron algo distinto y que era casi igual a este proyecto. No importa. En este caso, debemos votar este proyecto para evitar que en el futuro no podamos votar iniciativas que vayan en beneficio de la gente, que entreguen recursos a los hospitales, que apoyen a las pymes y que otorguen bonos extraordinarios porque el Congreso Nacional no puede sesionar. Ese es el objetivo del proyecto y me alegro de que se haya aprobado de manera unánime en la Comisión de Constitución.

Honestamente, espero que, a diferencia de la semana pasada, cuando varios parlamentarios “se dieron vuelta de carnero” por el mismo proyecto, con 20 minutos de diferencia entre la sesión de la comisión y la de Sala, esta vez simplemente aprobemos esta iniciativa.

He dicho.

Top