Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Ordinaria N° 37
- Celebrada el 14 de septiembre de 1993
- Legislatura Ordinaria número 326
Índice
Cargando mapa del documento
La señora CARABALL (Vicepresidenta).-
En el tiempo de la Unión Demócrata Independiente, tiene la palabra el Diputado señor Melero.
El señor MELERO.-
Señora Presidenta, el 23 de noviembre de 1988, se comenzó a gestionar la posibilidad de que Colina, capital de la provincia de Chacabuco con sus comunas de Lampa y Tiltil-pudiera contar con una frecuencia modulada de radio, a fin de que sus habitantes contaran con un medio de comunicación propio, destinado a dar a conocer los aspectos del desarrollo de la provincia y de la comuna en particular.
El patrocinante de la solicitud, don Jorge Luis Salazar Katalinic, ingresó la carpeta en esa fecha. Después de un año se le pidió que la completara con aspectos técnicos, cosa que hizo en febrero de 1990. Con fecha 5 de julio de 1990, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones informó que se estaba realizando un estudio de la frecuencia para el país y el área metropolitana, y que en el plazo de 120 días se contestaría.
El 19 de agosto de 1991, la Subsecretaría de Telecomunicaciones notificó al señor Salazar Katalinic que no existía frecuencia modulada para el área metropolitana, y que Colina estaba inserta en esa área. Sin embargo, los hechos han demostrado que se han otorgado dos frecuencias moduladas en el área metropolitana: una en Talagante y otra por asignarse, en circunstancias de que las solicitudes se hicieron con posterioridad a la de Colina, provincia de Chacabuco.
Posteriormente, en un intercambio de cartas que se produjo, la Subsecretaría de Telecomunicaciones ha sostenido que la carpeta técnica que fue presentada le había sido devuelta al solicitante para que complementara algunos detalles que faltaban.
La autoridad de Telecomunicaciones ha señalado que el espacio radioeléctrico se encuentra copado, en perjuicio de esta solicitud, que sólo pide el mínimo de potencia exigido por la ley, es decir, 250 vatios aproximadamente, un cuarto de un kilovatio, que no interfiere con ninguna radioemisora instalada, por encontrarse, además, a 30 kilómetros de las plantas transmisoras de las ya existentes y del sistema de radiación del Cerro San Cristóbal. Por consiguiente, tampoco hay obstáculos para la radioemisora Biobío Comunicaciones S.A., que, con posterioridad a la de Colina, presentó una solicitud por 10 kilovatios, aproximadamente 10 mil vatios, mucho más potente que la solicitada, y que pretende instalarse junto a las otras plantas transmisoras.
Ha habido solicitudes que no han sido contestadas e intercambios de opiniones, y finalmente, con fecha 9 de agosto de 1993, el señor Subsecretario de Telecomunicaciones, en virtud de la ley N° 18.168, pide expresar si hay oposición al establecimiento de la frecuencia solicitada por Biobío Comunicaciones S.A.
El señor Salazar Katalinic formuló esas oposiciones con fecha 19 de julio de 1993, y demostró a las autoridades del Ministerio que él presentó su carpeta en noviembre de 1988, y que dicha Secretaría de Estado le expresó que no existía frecuencia libre para la ciudad de Colina y la provincia de Chacabuco. Sin embargo, hoy descubrimos que sorpresivamente el 30 de agosto de 1992, la sociedad Biobío Comunicaciones S.A. presentó una solicitud de concesión de radiodifusión y que no hay oposición a que se instale, existiendo la posibilidad de que se le entregue una concesión, además de la que se dio a la ciudad de Talagante.
Esto es algo que los solicitantes realmente no entienden. Primero se les acepta la solicitud, se les dice que se va a estudiar; después, se les informa que no hay frecuencia. Sin embargo, a otros peticionarios se les expresa que sí la hay. Pareciera ser entonces que los criterios técnicos están siendo sobrepasados por otro tipo de intereses o de apreciaciones.
En virtud de estos antecedentes y de esta verdadera confusión o de inexplicables situaciones de postergación que privan a la provincia de Chacabuco y a la comuna de Colina de tener su radio propia, solicito que se oficie, en mi nombre, al Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, para que explique las razones por las cuales la frecuencia modulada solicitada en noviembre de 1988 no se otorga ni se consideraron los antecedentes de oposición que presentó el señor Salazar Katalinic a la instalación de la frecuencia de Radio Biobío; como, asimismo, las razones por las cuales se están entregando frecuencias con posterioridad a la solicitud hecha por el señor Salazar en noviembre de 1988, y se están concediendo frecuencias dentro del área metropolitana, en circunstancias de que anteriormente se argumentó que no había espacio radioeléctrico para ellas, más aún cuando Colina forma parte del área metropolitana y es una de las Comunas y provincias más populosas del sector.
He dicho.
El señor BARTOLUCCI (Vicepresidente).-
Se enviará el oficio solicitado por Su Señoría.