Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Especial N°116
- Celebrada el 17 de diciembre de 2020
- Legislatura número 368
Índice
Cargando mapa del documento
Intervención
REGULACIÓN DE MUERTE DIGNA Y CUIDADOS PALIATIVOS(PRIMER TRÁMITE CONSTITUCIONAL. BOLETINES NOS 7736-11, 9644-11, 11577-11 Y 11745-11)
Autores
El señor
Tiene la palabra el diputado Sebastián Torrealba .
El señor
Señor Presidente, el tema de la eutanasia tiene tal profundidad que merece que todos los parlamentarios tengan el tiempo para expresar su opinión al respecto. Por eso, pedimos un aumento del tiempo para discutir este proyecto que, a mi juicio, es muy relevante.
Soy mocionante de uno de los proyectos que se intentó fusionar con el proyecto que está en discusión. Junto con la entonces diputada Marcela Sabat , el diputado Andrés Longton y otros diputados de Renovación Nacional creemos en el derecho a la eutanasia, por lo que nos incorporamos dentro de esa discusión con mucho respeto y con mucha conciencia de que también dentro de nuestra bancada hay colegas que no están a favor de ella, posición que entendemos. Sin perjuicio de ello, el esfuerzo de fusión de estas iniciativas no fue completo. Solo quiero detallar que este proyecto de ley habla de muerte digna y de cuidados paliativos, pero no tiene una sola coma sobre cuidados paliativos.
Por otra parte, no estamos a favor de algunos artículos, por lo que anuncio que presentaremos indicaciones para que este proyecto vuelva a la Comisión de Salud.
En lo personal, estoy de acuerdo con la eutanasia; creo que es un derecho que se debe ejercer. Pero antes de tener el derecho a la eutanasia debemos tener asegurados los cuidados paliativos. Por esa razón, el año pasado presentamos un proyecto, que hoy está en el Senado, para asegurar que todas aquellas personas que tienen enfermedades, más allá de lo oncológico, puedan contar con cuidados paliativos. ¿Por qué razón? Porque los cuidados paliativos permitirán a las personas tomar decisiones de manera libre. Los cuidados paliativos son un acompañamiento para que las personas puedan tener una muerte digna. No solo son remedios que hacen dormir a la persona o que le quitan el dolor, sino que también son un acompañamiento espiritual. Por lo tanto, creemos que ese proceso debe ser previo a que la persona tome la decisión de ejercer su derecho a la eutanasia.
Durante la discusión del proyecto me tocó participar en algunas comisiones en las que escuchamos algunos testimonios muy dolorosos y que evidentemente tienden a hacer pensar a todos que esto tiene que hacerse de manera rápida; pero, en verdad, la discusión de la eutanasia es demasiado profunda como para acelerarla por una imposición o visión política.
Este proyecto no es liberal ni conservador, sino que tiene que ver con la dignidad de las personas. Chile, si aprueba la eutanasia, no va a ser un Estado más liberal que otro, sino que será un Estado que finalmente va a entregar a esas personas que sufren el dolor profundo y continuo la posibilidad de que tengan una muerte digna.
En este discurso hablo a modo personal. Me toca ser jefe de bancada, pero en estos momentos represento mi visión personal. Creo que a este proyecto le falta mucho. Le falta, por ejemplo, que haya un proceso de acompañamiento profundo; que, evidentemente, no estén incluidos los menores de edad en el proyecto, porque no puede haber un menor de edad que tome una decisión como esta solo por su propia libertad, sino que tiene que ser acompañado por sus padres; tampoco creemos que aquellas personas que sufren enfermedades psíquicas puedan optar a este derecho, porque simplemente no tienen las condiciones necesarias para tomar una decisión en libertad.
Por lo tanto -reitero-, vamos a ingresar indicaciones para que esta iniciativa vuelva a la Comisión de Salud, y espero que allí se dé un debate con altura de miras, como se dio en el proceso anterior. Creo que este es el momento para que se tomen en consideración las visiones de otros sectores, a fin de tener un proyecto que no imponga una forma de ver este derecho a la eutanasia, sino que permita llegar a un acuerdo. Sobre todo, pido a mi gobierno que ponga suma urgencia al proyecto sobre cuidados paliativos, que hoy está en el Senado, porque -insisto- en Chile no puede estar establecido el derecho a la eutanasia si antes no tenemos garantizados los cuidados paliativos de calidad para todos los chilenos.
He dicho.