Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Ordinaria N°33
- Celebrada el 04 de junio de 2019
- Legislatura número 367
Índice
Cargando mapa del documento
Intervención
RECHAZO A LA FIGURA DE ERNESTO CHE GUEVARA POR HABER VULNERADO LOS DERECHOS HUMANOS EN FORMA CONSTANTE (N° 414)
Autores
El señor
Para impugnar el proyecto de resolución, tiene la palabra la diputada Carmen Hertz .
La señora
La presentación de este proyecto de resolución da cuenta del estado de ánimo de un sector jibarizado y extremo de la derecha chilena, que se ha empeñado en generar un clima de odiosidad política sobre la base de descalificaciones, ataques y amenazas que buscan distorsionar la realidad histórica de nuestro país, y ahora la del resto del mundo.
Pretenden crear un falso empate entre quienes fueron partidarios, implementaron y fueron cómplices de la política de exterminio y sus víctimas. Este es el objetivo que está detrás de este proyecto de acuerdo.
En este proyecto de acuerdo, la figura del Che Guevara es víctima de una burda y grotesca distorsión histórica.
El doctor Ernesto Guevara de la Serna, el Che, fue una de las figuras políticas claves en la década de los sesenta, en el marco de las guerras de liberación y descolonización de la posguerra mundial.
Encabezó, junto a Fidel Castro , el derrocamiento de la dictadura de Batista, en Cuba, y poco después de la crisis de los misiles, se enfrascó en la búsqueda intensa de un socialismo alternativo, capaz de entrelazar los movimientos de liberación nacional y descolonización del tercer mundo.
La descolonización y el desarrollo para el Che estaban unidos en su pensamiento. Cualquiera de estas dos metas por sí sola estaba incompleta.
La teoría del hombre nuevo del Che Guevara, que imagino que la derecha cavernaria desconoce por completo, no puede aislarse de lo que fue su proyecto de sociedad redentora y modernizadora a la vez.
El Che intentó practicar la utopía y el realismo al mismo tiempo.
En Sierra Maestra, como en Valle Grande, Bolivia, encabezó masas rurales, a las que trató de sacar de la pobreza, pero también de la ignorancia, de la superstición y del fanatismo.
Fue un líder modernizador, un laico, un partidario de la secularización, un marxista heterodoxo; tal vez el caso más emblemático después de José Carlos Mariátegui . Pensó a Marx desde América Latina.
Siguió de cerca el proceso del Congo, desde su posición de figura clave en el gobierno revolucionario cubano, y se involucró en aquella trágica guerra civil, que estalló después del asesinato del líder independentista Patrice Lumumba , ordenado por la CIA, ayudando a los socialistas congoleses.
Pretender demonizar al Che es tan grotesco como pretender demonizar a Nehru, a Mandela, a Ho Chi Minh o a Ben Bella
¿Qué es lo que irrita realmente a la extrema derecha chilena? Es precisamente la posibilidad de concebir un modelo de desarrollo distinto, que ponga en el centro la garantía de los derechos sociales y el bienestar de los más desposeídos.
El Che contribuyó a construir una sociedad como la cubana, que con sus luces y sombras garantizó el acceso universal y gratuito de los derechos para toda su población, pese a la política criminal de asedio por parte de Estados Unidos.
Por otro lado, recordemos que el cuerpo de Che Guevara fue hecho desaparecer después de su fusilamiento en Bolivia. Solo veintiséis años después, sus restos fueron encontrados y pudo ser sepultado en Cuba. Esto no lo mencionan los autores de este proyecto, tal vez porque les parece normal y aceptable la desaparición forzada, que practicó sistemáticamente el régimen del cual ellos fueron el sustento político.
(Aplausos)
Llamamos a rechazar este proyecto, no por el nivel de acuerdo o desacuerdo que pueda inspirar la figura del Che o Cuba, sino porque abona la intención de construir un escenario de odiosidad, para disfrazar y ocultar sus propias culpas y responsabilidades.
He dicho.