Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Ordinaria N°33
- Celebrada el 04 de junio de 2019
- Legislatura número 367
Índice
Cargando mapa del documento
Intervención
RECHAZO A LA FIGURA DE ERNESTO CHE GUEVARA POR HABER VULNERADO LOS DERECHOS HUMANOS EN FORMA CONSTANTE (N° 414)
Autores
El señor
Para apoyar el proyecto de resolución, tiene la palabra el diputado Juan Antonio Coloma .
El señor
Señor Presidente, los sectores políticos e ideológicos de izquierda por años han desvirtuado los antecedentes históricos para que sirvan a sus fines.
La figura del Che Guevara ha sido elevada a una suerte de héroe de izquierda, cuando realmente estamos frente a un asesino. Su figura ha sido romantizada y ensalzada como ícono de la rebeldía, que se erige, además, como un referente, para algunos un modelo a seguir que inspira a gran parte de la izquierda de nuestro país.
Sin embargo, poco se habla de la real vida del Che Guevara. Los episodios más oscuros y desoladores de su vida son convenientemente silenciados y sus crímenes acallados por sus seguidores.
Pero, ¿quién era, realmente, Ernesto Che Guevara ? El Che fue el líder ideológico de la revolución cubana, participando desde su génesis, en el alzamiento armado, y convirtiéndose, luego, en una de las figuras clave que detentaba el control y la organización del Estado Cubano. Desde esa posición, el Che Guevara torturó y asesinó a cada una de sus víctimas. Así se cuenta su participación en la ejecución de un centenar de personas en Sierra Maestra, donde al menos una fue ejecutada directamente por él. Esas víctimas eran campesinos de la zona a los que se acusaba generalmente de ser informantes de Fulgencio Batista.
Posteriormente, sería nombrado comandante de la fortaleza La Cabaña, prisión que él no dudó en convertir en centro de tortura, fusilamiento y campo de concentración. Ahí Ernesto Guevara instauró la pena de muerte y la aplicó en forma retroactiva. Los presos que iban a parar a La Cabaña estaban condenados a procedimientos viciados, carentes de imparcialidad y de la mínima independencia.
Este personaje llegó a señalar que para enviar hombres al pelotón de fusilamiento, la prueba judicial era completamente innecesaria, un detalle burgués. “¡Esta –dijo- es una revolución! Y un revolucionario debe convertirse en una fría máquina de matar motivado por el odio puro”.
Su sed de poder y la necesidad de servir a su ideología lo llevó a instrumentalizar las instituciones y el aparato estatal.
Además de ejercer violencia sistemática contra las personas, cuyo máximo pecado para él era no compartir su ideología. Llegó a decir textualmente: “el odio es el elemento central de nuestra lucha, el odio tan violento, que impulsa al ser humano más allá de sus limitaciones naturales, convirtiéndolo en una máquina violenta y que mata a sangre fría. Nuestros soldados tienen que ser así” señaló el Che.
Pero no solo demostró total desprecio hacia los derechos humanos más fundamentales, como lo es el derecho a la vida, sino que también desechó otros derechos esenciales, como la construcción de una sociedad libre y justa, el derecho a tener un proceso, a la libertad de expresión y a la libertad de prensa.
Él llamó a terminar incluso con todos los periódicos. “Una revolución –dijo- no puede lograrse con libertad de prensa”.
Conocida también es la homofobia del Che. A partir de 1965 enviaba a confinamiento sistemático a todos los disidentes homosexuales, a quienes trató siempre como una escoria. Su homofobia llegaba a tal que al ingreso del campo de trabajo forzado, donde los confinaba, ordenó poner un cartel que decía: “El trabajo os hará hombre”, replicando el lema “El trabajo os hará libre”, utilizado en los campos de concentración nazi. Pretendía corregir la homosexualidad aplicando castigos rigurosos para modificar dicha desviación.
Este es el verdadero Che Guevara .
Por esto, creemos firmemente, y tal como lo solicitamos en el proyecto de acuerdo, que los textos escolares de historia deben consignar de manera fidedigna los asesinatos cometidos por este personaje oscuro, de manera que nuestros niños y jóvenes no sean embaucados con esta falsa imagen de figura histórica; para valorar su real dimensión, que corresponde a un criminal de la izquierda latinoamericana.
Muchas gracias.
El dicho.
-Manifestaciones en la Sala.