Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Ordinaria N° 30
- Celebrada el 03 de enero de 1995
- Legislatura Extraordinaria número 330
Índice
Cargando mapa del documento
El señor LATORRE (Vicepresidente).-
En el tiempo del Comité de Renovación Nacional, tiene la palabra el Diputado señor Ramón Pérez .
El señor
Señor Presidente, durante los últimos 20 años el desarrollo de la Primera Región, y muy especialmente el de su capital, Iquique , ha estado íntimamente ligado a las actividades de la zona franca.
Existe preocupación en mi ciudad por el futuro de este sistema, hoy amenazado por la competencia internacional y por la burocracia £ nacional centralista que no ha podido comprender que una zona franca no puede competir en mercados abiertos si sus ventas se mantienen gravadas con un impuesto de 6 por ciento sobre el valor Cif de las mercancías. Además, difícilmente puede ser competitiva cuando el órgano administrador, de propiedad mayoritaria del Estado, dueño monopólico de las instalaciones de zona franca, aumenta las tarifas, en términos reales, hasta en 500 por ciento, como ocurrió a comienzos del gobierno pasado y que hoy, no obstante reajustarse trimestralmente conforme al IPC, se pretende nuevamente aumentar en un ciento por ciento, por citar algunos ejemplos.
Parte importante de la competencia que hoy debe soportar la zona franca de Iquique se genera precisamente por las actuaciones ingenuas, carentes de visión y de una soberbia casi suicida de sus administradores, quienes pretendiendo promover el desarrollo de Zofri se dedicaron a publicitar cifras y antecedentes que en usos comerciales son propios del secreto de la actividad, logrando con ello interesar a los países vecinos, especialmente a Perú, para que crearan zonas francas que compitieren con la nuestra, lo que, en definitiva, ha significado no sólo debilitar a la Zofri, sino desestabilizar la economía de la ciudad de Arica.
Esta situación se mantiene en el día de hoy, pero con carácter diferente y mayor gravedad, por cuanto ya no es ingenuidad de los administradores, sino que por un acto consciente y directo de éstos, que sólo buscan el lucro personal, se está ofreciendo asesoría directa a terceros países para desarrollar zonas francas.
En efecto, el actual presidente de la sociedad, don Augusto Aninat del Solar, representante del socio mayoritario Corfo , ha ofrecido a los gobiernos de Argentina y Paraguay venderles, a título personal, asesoría para la creación de zonas francas. Es decir, abusando de su cargo está comerciando con el "Know how" desarrollando por Chile en casi 20 años de experiencia y vendiendo en su exclusivo beneficio un patrimonio nacional.
En otra actitud inconcebible, actúa como socio de Comercial Allipén, S.A., usuaria de Zofri, conociendo él, desde su cargo de presidente de la sociedad administradora, costos, precios, etcétera, de quienes le compiten, usando para ello la información reservada.
Por otra parte, el actual directorio, presidido por el señor Aninat , ha aumentado el nivel de gastos de la sociedad en términos escandalosos. En efecto, se hacen sesiones de directorio y se extiende por cuatro días su permanencia en Iquique, con "tours" de compras, descansos, viajes en yate, incluidas sus cónyuges. Se adjuntan, además, boletas por radiografías o compras de medicamentos y, aunque parezca irrisorio, hasta por un yogur o agua mineral, todo lo cual es cargado a gastos de la sociedad.
Se cambia la oficina de Zofri en Santiago con gastos de refacción por 20 millones de pesos, lo que no se justifica en una sociedad evidentemente regional, aumentándose, además, el costo de arrendamiento, de 3.600.000 pesos anuales a 20.400.000 pesos, sólo para satisfacer los sueños de su presidente y enterrar los de quienes creen y apuestan a la regionalización del país, por cuanto nada justifica que una empresa claramente regional mantenga oficinas de tal costo en la capital del país.
Se otorgan, además, consultorías a ex ministros y ex asesores de Gobierno por montos que superan los 45 millones de pesos.
Todo esto pasaría inadvertido si se tratara de una empresa privada, pero tratándose de Zofri, S.A., cuyo socio principal es el Estado de Chile, a través de Corfo, y parte importante de sus accionistas son las AFP, al aumentar indiscriminadamente los gastos se están restando utilidades al Estado y a las AFP, es decir, a las futuras jubilaciones de millones de trabajadores chilenos.
Señor Presidente, dada la gravedad de lo expuesto, solicito se oficie al Ministro Vicepresidente de la Corfo para que informe:
1. Si Corfo autorizó al Presidente del Directorio de Zofri, S.A., don Augusto Aninat del Solar, para que ofrezca su personal asesoría a terceros países en la creación de zonas francas, cobrando honorarios en su directo beneficio.
2. Si Corfo autorizó al Presidente del Directorio de Zofri, S.A., para que, usando su posición, se asociara con la empresa usuaria de zona franca, Allipén S.A., de manera de competir con los restantes usuarios, sus administrados, teniendo acceso a toda la información reservada que mantiene la unidad de visación de documentos de zona franca, entre otros, costos, precios, orígenes, proveedores, fletes, seguros, etcétera.
3. Por qué el funcionario abogado de Corfo, don Sergio Pradeñas , ha podido ausentarse en días de trabajo para encontrarse en Iquique los días 30 de noviembre, 1 de diciembre y 21 de diciembre de 1994, asistiendo a comparendos, como abogado, en representación de Zofrisa, cobrando a ésta honorarios por la suma de 6.100.000 pesos en causa seguida en contra del ex abogado de esa sociedad, don Mauricio del Fierro, siendo Corfo socio mayoritario de Zofrisa.
4. De los viajes realizados por el señor Augusto Aninat del Solar, con cargo a Zofri S.A., especificando países, destino, objeto de cada viaje, beneficios directos obtenidos por Zofri como fruto de dichos viajes, gastos en pasajes, viáticos, hoteles, etcétera.
5. Cuánto costaron a Zofrisa los pasajes, alimentación y otros, del "tour" efectuado entre el 16 y el 19 de diciembre de 1994, por el Directorio y las esposas de sus integrantes.
6. Si el Presidente del Directorio integró valores por rendir desde el 4 de noviembre de 1992 y gastos rechazados por auditoría interna, entre el 4 de julio y el 11 de octubre de 1994.
Asimismo, que se oficie al Ministro de Hacienda para que informe si autorizó a la Zona Franca de Iquique un suplemento del presupuesto de 1994 por 164.900.000 pesos, para pagar, entre otros ítem:
a)40.100.000 de pesos por desahucio de personal, habiendo sido despedido sólo el ex General, don Juan Morales .
b)10 millones de pesos para la consultora Seminarium por una asesoría para la selección de un gerente de negocios.
c)5 millones de pesos a don José Luis Cea , con el fin de que prepare un informe en derecho sobre zonas francas.
d)5 millones de pesos por una asesoría jurídica, no definida, al estudio del ex Ministro Cumplido, aun cuando la sociedad tiene abogados funcionarios.
e)25.300.000 pesos para pagar a la Sociedad Linamar Limitada, por una asesoría para el estudio del sistema tarifario de Zofri, y se investigue si realmente fue hecha por Linamar o por funcionarios de Zofri, pues estimo difícil de realizar tan complejo estudio en sólo 17 días.
Finalmente, señor Presidente, por la importancia que tiene la zona franca para Iquique y la Primera Región, solicito, en conformidad con el artículo 48, N° 1 de la Constitución política de la República, que se oficie al Contralor General de la República para que inicie una auditoría de gastos del Directorio, desde que la Junta de Administración y Vigilancia de Zofri se transformó en sociedad anónima, con el fin de terminar con estos abusos.
He dicho.
El señor ESPINA (Vicepresidente).-
Señor Diputado, en este momento no hay quorum en la Sala para adoptar ese acuerdo. Se requiere que estén presentes en la Sala 40 señores Diputados.
Hablan varios señores Diputados a la vez.
El señor ESPINA (Vicepresidente).-
Si algún señor Diputado quiere hacer uso de la palabra, puede pedirla.
El señor
Pido la palabra.
El señor
Pido la palabra.
El señor ESPINA (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Diputado señor Ribera; luego, el Diputado señor Latorre.
El señor
Señor Presidente, me parece que para la solicitud del Diputado señor Ramón Pérez sólo procede ver si se cuenta o no con el respaldo de las personas a que alude el artículo y remitirse el oficio en los términos señalados; pero no abrir una discusión sobre una facultad privativa del señor Diputado.
El señor ESPINA (Vicepresidente).-
Señor Diputado, para los efectos de que la Cámara de Diputados pueda adoptar acuerdos, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución Política, se requiere que esté presente en tercio de los Diputados en ejercicio, que son 40.
En estos momentos estaba consultando al señor Secretario si hay 40 señores Diputados para adoptar ese acuerdo. Mientras no exista ese número, no puede adoptarse.
Tiene la palabra el Diputado señor Latorre.
El señor
Señor Presidente, en estricto rigor, desde el momento en que el Diputado señor Ramón Pérez pide que se oficie en concordancia con lo estipulado en una norma determinada, corresponde, desde el punto de vista reglamentario someter su solicitud a votación, y luego de su resultado la Mesa constatará si efectivamente había o no quorum en la Sala, porque es muy habitual que haya Diputados que, estando en la Sala, no voten, o que no voten todos, pero repito el Presidente constata la falta de quórum sobre la base de la votación.
En consecuencia, si Su Señoría lo estima pertinente, debe votarse y después aplicar el Reglamento, en llamadas sucesivas.
El señor ESPINA (Vicepresidente).-
Es lo que iba a hacer. Sólo advertí a los señores parlamentarios que no había el quórum respectivo.
En votación la solicitud del Diputado señor Ramón Pérez .
Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 42 votos: por la negativa, ningún voto. Hubo 1 abstención.
El señor ESPINA (Vicepresidentes Aprobado el envío del oficio del Diputado señor
, Vega y Vargas Vilches .
Se abstuvo el Diputado señor Jara .