Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Ordinaria N°54
  • Celebrada el
  • Legislatura número 364
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
ESTABLECIMIENTO DE DÍA NACIONAL DE LOS RADIOAFICIONADOS (SEGUNDO TRÁMITE CONSTITUCIONAL. BOLETÍN N° 9428-06)

Autores

El señor ANDRADE (Presidente).-

Tiene la palabra el diputado informante.

El señor RATHGEB (de pie).-

Señor Presidente, en nombre de la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones, paso a informar, en segundo trámite constitucional y primero reglamentario, sobre el proyecto de ley que establece el 14 de agosto como Día Nacional de los Radioaficionados, originado en una moción de los senadores Carlos Bianchi , Francisco Chahuán , Alejandro Guillier , Antonio Horvath y Baldo Prokurica .

La idea matriz o fundamental del proyecto es rendir homenaje a los radioaficionados de Chile, quienes, a lo largo de la historia, han contribuido en forma significativa al desarrollo y mantención de las comunicaciones del país.

La radioafición es una actividad que tiene por objeto la autoinstrucción, la intercomunicación y las investigaciones técnicas efectuadas por radioaficionados, esto es, por personas debidamente autorizadas que se interesan en la radiotecnia, con carácter exclusivamente personal y sin fines de lucro.

A lo largo de su historia, la radioafición ha hecho contribuciones significativas a la ciencia, a la ingeniería, a la industria y a los servicios sociales; principalmente, ha ayudado a salvar vidas en momentos de emergencia. En efecto, en 1913 se produjo el primer caso registrado de radioaficionados que ayudaron para proporcionar comunicaciones en caso de un desastre natural, durante las graves inundaciones en el medio oeste de Estados Unidos.

Chile no ha estado ajeno a esta realidad. El 27 de febrero de 2010, después de que el terremoto de 8,8 grados asolara la zona centro-sur del país, el único sistema de comunicación operativo durante la catástrofe y los días siguientes fue el mantenido por la red de radioaficionados. Meses después, el Radio Club de Chile y la Federación de Radioaficionados de Chile fueron incorporados a la red de emergencia de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi).

Destaca otro hito en la abnegada labor que desempeñan los radioaficionados en beneficio de la comunidad: el sobresaliente trabajo que un grupo de ellos realizó en la mina San José , el 5 de agosto de 2010. Enterados de la noticia del accidente ocurrido al interior de dicha faena minera, miembros del Radio Club Copiapó accedieron al sector, y por más de diez días mantuvieron las comunicaciones entre dicho lugar, la Onemi y la intendencia de Atacama. Sin duda, su magnánima labor constituyó una gran contribución en el más exitoso rescate de la historia de la minería a nivel mundial.

En la actualidad, los radioaficionados de Chile están agrupados en dos organismos: el Radio Club de Chile, fundado el 13 de julio de 1922, y que concentra a 29 radioclubes, y la Federación de Radioaficionados de Chile (Federachi), creada el 15 de febrero de 1969, que congrega a 25 radioclubes. Según cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, en el país existen más de 4.000 radioaficionados licenciados y más de 1.600 aspirantes.

Por la abnegada y desinteresada labor que realizan en favor de la comunidad, resulta necesario instaurar un día en que se les recuerde. Para ello, la moción propone el día 14 de agosto, que corresponde a la festividad de San Maximiliano María Kolbe Dabrowska , Patrono de los Radioaficionados, en conmemoración a la fecha de su muerte.

Reseña la moción que San Maximiliano María Kolbe Dabrowska nació el día 8 de enero de 1894 en Zdunska-Wola, cerca de Lodz, en el entonces Reino de Polonia. En 1907 ingresó al seminario de los Padres Franciscanos Conventuales de Leópoli, y fue ordenado sacerdote en 1918.

Desde joven, destacó por su afición a la física, las matemáticas y la ciencia. De ahí que en 1937 llegó a ser radioaficionado con el distintivo de llamada o indicativo SP6RN, el que permanece actualmente desierto en su honor.

Durante la Segunda Guerra Mundial fue detenido por soldados de la Alemania nazi, siendo trasladado al campo de concentración de Auschwitz, en 1941.

Una noche se fugó un prisionero de dicho campo, y en represalia el capitán nazi Karl Fritzsch , lugarteniente de Auschwitz, escogió a diez cautivos en forma aleatoria para ser ejecutados, entre los que se encontraba un sargento del ejército polaco, quien al ser elegido recordó a su mujer e hijos. Al escucharlo, San Maximiliano dio un paso adelante y se ofreció a ocupar el puesto del referido sargento. Junto a otros nueve prisioneros fue encerrado en una celda en ayuno obligatorio para morir. Tras padecer tres semanas de hambre extrema, el 14 de agosto de 1941, junto a otros tres condenados, y ante la decisión de los oficiales nazis de destinar la celda a otros fines, fue liquidado con una inyección de fenol. Después, su cuerpo fue cremado.

San Maximiliano fue beatificado el 17 de octubre de 1971 por el papa Pablo VI, y canonizado el 10 de octubre de 1982 por el papa Juan Pablo II . Posteriormente, fue nombrado patrón de los radioaficionados a petición de los radioaficionados polacos.

Discusión y votación

Los integrantes de la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones presentes estuvieron todos muy de acuerdo con la propuesta legal y sus fundamentos. Estimaron que rinde un justo homenaje a quienes dedican su tiempo y energía a una actividad sin fines de lucro y sumamente relevante para el desarrollo del país, consistente en la utilización de equipos de radiocomunicaciones para intercomunicarse con otros radioaficionados, ofrecer un servicio de recreación e información a la comunidad, lo que resulta clave en momentos de emergencia, que son de frecuente ocurrencia en el país.

Asimismo, reconocieron la importancia y la pertinencia de la fecha escogida para la celebración del Día Nacional del Radioaficionado, que es al mismo tiempo un reconocimiento a un gran hombre que honró sus convicciones mediante su acción hasta en los momentos más oscuros de su vida, estando dispuesto incluso a sacrificarla para evitar lo que bajo su conciencia constituía un acto de barbarie e injusticia.

Por lo anterior, la comisión, compartiendo los objetivos y fundamentos tenidos en consideración en el proyecto, como asimismo el contenido de su artículo único, procedió a dar su tanto en general como en particular por la unanimidad de sus seis integrantes presentes, en los mismos términos propuestos por el Senado en el primer trámite constitucional.

Votaron por la afirmativa los diputados señores Marcos Espinosa , Ramón Farías (Presidente), Issa Kort , Roberto Poblete , Víctor Torres y quien informa.

Es cuanto puedo informar a la Sala.

He dicho.

Top