Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Ordinaria N° 49
- Celebrada el 21 de marzo de 1995
- Legislatura Extraordinaria número 330
Índice
Cargando mapa del documento
Intervención Petición de oficio
ANTECEDENTES SOBRE FUNCIONARIOS DE CARABINEROS INCULPADOS EN CRIMEN DE PROFESIONALES. Oficio.
Autores
El señor
En el tiempo del Comité Demócrata Cristiano, tiene la palabra el señor Palma, don Andrés .
El señor PALMA (don Andrés).-
Señor Presidente, el próximo 30 de marzo se cumplirán 10 años del asesinato de Manuel Guerrero, José Manuel Parada y Santiago Nattino , en un camino cercano al Aeropuerto de Pudahuel en Santiago, hecho que conmovió al país y que cambió sustancialmente nuestra convivencia nacional, nuestras actitudes respecto de varias instituciones públicas y la vida de muchas personas en Chile, de personeros del Poder Judicial, del hoy General Director de Carabineros y de muchos que, por una u otra razón, vieron alterada su vida y sus decisiones, por las consecuencias que tuvo este alevoso asesinato.
A 10 años de este crimen, creo pertinente referirme a él en la Cámara de Diputados para recordar, una vez más, que José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino , militaban en el Partido Comunista, eran personas honestas que creían en sus ideales, luchaban por ellos y por ellos fueron asesinados. Para decir una vez más que no fueron asesinados por militantes del Partido Comunista, como interés hacer creer el gobierno de la época, y para decir una vez más que, sin duda, Carabineros de Chile, una institución muy querida por todos, se vio tocada y sigue estándolo por su manera de actuar frente a este hecho.
Tras largos años de investigación por dos ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago José Cánovas y Milton Juica se ha llegado a determinar con claridad quiénes fueron los responsables y cómo actuaron en esa oportunidad.
El Ministro Juica estableció que operó una organización ilícita, que utilizó medios de Carabineros de Chile, que actuó dentro de la Institución y bajo el amparo de altos oficiales.
A raíz de este fallo, el Presidente de la República, en su momento, solicitó al General Director de Carabineros que dejara el mando de la Institución. Ya nos hemos referido en esta Sala a la materia. Es lamentable que el General Stange siga en su cargo; no prestigia ni le da credibilidad a Carabineros una persona que asumió el cargo de tan mala manera, cometiendo graves errores en momentos tan importantes para su Institución.
El mismo jueves 3 de agosto de 1985, cuando el ex Ministro Cánovas dio a conocer que 14 efectivos de Carabineros estaban involucrados en el caso, que fueron de inmediato pasados a retiro, según declaración oficial, para facilitar su juzgamiento en el tribunal correspondiente, el General Stange entiendo que no fue responsable directo del asesinato de José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattinopuso su cargo de Subdirector a disposición de la superioridad, lo mismo hizo el Director de Orden y Seguridad, General Carlos Donoso .
Al día siguiente de haber asumido como General Director de Carabineros, ante la pregunta “¿Lo tomó muy de sorpresa esta designación?” respondió: “Buena la pregunta. Yo estaba renunciado. Yo estimaba que si había personal subalterno involucrado tenía que presentar mi expediente de retiro. El Gobierno no lo aceptó y me tienen aquí ahora. Buenos días y con permiso...”.
Sin embargo, un año después el General Stange al ser entrevistado con motivo de cumplir un año como General Director de Carabineros, señaló: “yo estoy totalmente tranquilo en ese sentido y le prestamos toda la colaboración que ha solicitado al Ministro Cánovas , toda la información que requiere, porque estimo que, tal como se comprobó cuando se llegó a la Corte Suprema, que salieron totalmente absueltos aquéllos que primero se habían considerado como involucrados.”
Agregó: “Esta primera apreciación dio la vuelta al mundo por las noticias y nosotros aparentamos ser cualquier cosa. Esa opinión lamentable no la podemos borrar así no más. Tenemos que tener la tranquilidad y esperar que se haga la justicia que corresponde.”
A su juicio, “la orden de investigar del Octavo Juzgado del Crimen demuestra que las primeras informaciones fueron mal evaluadas y ahora nos piden a nosotros que investiguemos algo de lo cual al principio nos habían tratado de hacer responsables.” Sin embargo, la razón fundamental por la cual el Ministro Cánovas sobreseyó la causa, en 1987, fue la falta de colaboración de Carabineros de Chile.
La parte pertinente dice así: “Pero en vista que del proceso sólo fluían cargos que por lo menos eran indicios muy acentuados que se dirigían inequívocamente a un grupo de carabineros que había actuado en actos que aparecían con ribetes ilícitos y de su exclusiva responsabilidad sin comprometer a la institución misma, el sumariante estimó del caso despachar una orden de investigación amplia para que fuera cumplida por ese organismo policial cuando ya tenía un nuevo Director General. Pero hasta la fecha 24 de enero de 1987, casi dos años después de los crímenes y a un año y medio después que había asumido el General Stangeno se ha obtenido ninguna luz sobre el particular, toda vez que el informe que se evacuó de la investigación es tan especial que constituye una verdadera defensa de la institución y una afirmación en orden a que existen también otros organismos policiales civiles dotados de tantos o más medios que Carabineros, pese a lo cual se han hecho valer en su exclusiva culpa.”
Podríamos continuar recordando la manera en la cual Carabineros defendió, a los inculpados que todo el país sabe por su propia confesión, cometieron este alevoso crimen.
No es razonable que Carabineros, un año después de haberse dictado el fallo, no haya emitido una opinión pidiendo excusas por su actitud en relación con estos hechos.
El único General de Carabineros que en su momento reconoció culpabilidad, fue llamado a retiro. El General Stange no debiera estar en el cargo de Director General de Carabineros. Es responsable de que esa institución no haya realizado las investigaciones; es responsable de haberse querellado en contra de personas que, en su momento, con antecedentes, dijeron que carabineros eran los responsables de este asesinato, lo que resultó ser efectivo. Un juicio contra el General Stange no es un juicio contra la institución de Carabineros. Su permanencia en el cargo contribuye a confundir los hechos y no da tranquilidad al país.
Señor Presidente, pido que se oficie al Ministro de Defensa para que requiera de la Dirección General de Carabineros los antecedentes relativos a las fechas en las cuales pasaron a retiro los inculpados por el Ministro Cánovas en agosto de 1985, los funcionarios de Carabineros, Capitán Orlando Carreño , Teniente Pedro Ramírez , Coroneles Luis Fontaine y Julio Michea ; Comandante Iván Edmundo González ; Mayor, entonces, Guillermo González ; Capitanes Juan Antonio Cid y Manuel Agustín Muñoz , Teniente Gustavo Adolfo Navarrete ; Sargento Víctor Iván Zúñiga ; Cabos Luis Jofré , Joel Manríquez , José Antonio Parada y Juan Ramón Arenas .
Al mismo tiempo, solicito que se señalen las fechas en las cuales estos funcionarios fueron reincorporados a Carabineros, y cuándo habrían sido dados de baja nuevamente.
También pido que se hagan llegar a la Corporación las hojas de vida de estos funcionarios y de otros que hubieren sido condenados en el fallo pronunciado por el Ministro señor Juica ; los antecedentes relativos a las remuneraciones, honorarios u otros estipendios pagados hasta la fecha a estas personas por Carabineros de Chile y a partir del 2 de agosto de 1985, fecha de la primera encargatoria de reo oportunidad en la cual Carabineros declaró que habían sido dados de baja dictada por el ex Ministro señor Cánovas , y asimismo, las que se hubieren pagado al civil Miguel Estay Reyno , quien, según los antecedentes que obran en el proceso, también habría sido funcionario remunerado por Carabineros.
He dicho.
El señor