Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Ordinaria N°51
- Celebrada el 31 de julio de 2018
- Legislatura número 366
Índice
Cargando mapa del documento
Intervención Petición de oficio
INFORMACIÓN SOBRE DEPORTACIÓN DE CIUDADANOS CHILENOS DESDE ISRAEL Y SOBRE CRITERIOS DEL GOBIERNO DE CHILE PARA DEFINIR LOS PAÍSES CON LOS QUE CELEBRA CONVENIOS (Oficio)
Autores
El señor ORTIZ (Presidente accidental).-
En el tiempo del Comité Revolución Democrática, tiene la palabra el diputado Jorge Brito .
El señor BRITO .-
Señor Presidente, en este momento, en los comedores de esta Corporación, diputados chilenos almuerzan con una delegación de parlamentarios de Israel, cuestión que ocurre habitualmente y no debiera revestir ningún problema. Sin embargo, en este caso, cuatro de los parlamentarios que componen la delegación extranjera, promovieron y votaron a favor el proyecto de ley que define Israel como estado-nación del pueblo judío, reserva el derecho de autodeterminación exclusivamente al pueblo judío, establece a Jerusalén, completa y unida, como capital de Israel, vulnerando con ello el derecho internacional. Además, defienden la idea de avanzar en los asentamientos judíos en razón del interés nacional y elimina el idioma árabe del Estado de Israel.
Ello viene a consolidar las cincuenta leyes racistas que dichos parlamentarios han promovido en Israel, donde, claramente, no hay democracia, dado que no hay igualdad ante la ley y no todos los ciudadanos tiene derecho a ejercer sus facultades.
Tres parlamentarios de dicha delegación viven en colonias israelíes instaladas en territorios palestinos ocupados, lo que los transforma en autores de crímenes de guerra, conforme a lo que establece la Cuarta Convención de Ginebra.
Cabe preguntarse si la embajada de Chile en Tel-Aviv, Israel , habrá instruido a las autoridades chilenas sobre los antecedentes de quienes componen esta delegación. ¿Se habrá tenido en consideración que tres de los parlamentarios israelíes son criminales de guerra?
Chile, al igual que otros ciento treinta y ocho países, ha reconocido al Estado de Palestina, conforme a lo que señalan diversas resoluciones internacionales.
Me cuesta, no lo comparto, pero puedo entender que al canciller, señor Ampuero , ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país, no le importen los ciudadanos palestinos; que no le importe la parte en que Israel lleva adelante en territorios palestinos ocupados ilegalmente, que no le importa el derecho internacional ni el respeto a los derechos humanos, pero lo grave es que, aparentemente, tampoco le importan los ciudadanos chilenos que son deportados todos los años por Israel, no obstante que ambos países suscribieron un tratado de libre transito, mediante el cual todos los días entran a nuestro país ciudadanos israelíes sin visa.
No obstante dicho convenio, hay ciudadanos chilenos que están siendo deportados por intentar ingresar a Palestina. La policía israelí los deporta.
Ante la violación sistemática de los derechos humanos en el mundo, en la mantención de un apartheid y una colonización en pleno siglo XXI, a vista y paciencia de las autoridades chilenas y del propio canciller Ampuero , quien teniendo todos los antecedentes, decidió fortalecer un vínculo diplomático con un país ocupante.
Por tanto, solicito que se oficie al Ministerio de Relaciones Exteriores para que informe si considera algún criterio de respeto a los derechos humanos y al derecho internacional al establecer convenios de colaboración y al fortalecer las relaciones con otros países.
Espero, que al canciller Ampuero sí le importen los ciudadanos chilenos deportados: Nadia Silhi , Mauricio Abu-Ghosh y Danea Wolf , en 2009; Yasna Mussa , en 2014; Nicole Carpentier y Taufik Masso , en 2015; Alejandro Nazal y Nur Jadue , en 2016; Anuar Majluf , en 2017.
Por lo expuesto, solicito que se oficie a la Cancillería para que envíe un informe que dé cuenta de todos los ciudadanos chilenos que han sido deportados por parte de la policía israelí al intentar ingresar a Palestina o a Israel, antes y después del tratado de libre tránsito que firmaron nuestros países.
Sin más que agregar, lamento profundamente que diputados de esta Cámara hayan tomado partido por los ocupantes y por quienes violan sistemáticamente los derechos humanos de niños, de civiles y también el derecho internacional.
He dicho.
El señor ORTIZ (Presidente accidental).-
Se enviará el oficio solicitado por su señoría, con la adhesión de los diputados que están levantando la mano.