Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Ordinaria N°51
  • Celebrada el
  • Legislatura número 366
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Homenaje
HOMENAJE A LA LOGIA MASÓNICA AURORA Nº 6 EN SU 150º ANIVERSARIO

Autores

La señora FERNÁNDEZ, doña Maya (Presidenta).-

A continuación corresponde rendir homenaje a la logia masónica Aurora Nº 6, con motivo de su 150º aniversario.

(Aplausos)

Saludo al venerable maestro Omar Morales , quien se encuentra acompañado por la oficialidad de la logia y las delegaciones de los colegios La Igualdad y Las Acacias.

¡Bienvenidos a la Cámara de Diputados!

(Aplausos)

Tiene la palabra el diputado Fernando Meza .

El señor MEZA (de pie).-

Señora Presidenta, nos hemos reunido al final del Orden del Día para rendir homenaje a los 150 años de existencia de la respetable logia Aurora Nº 6, de Valparaíso.

En nombre de la bancada del Partido Radical, saludo muy especialmente al venerable maestro, señor Omar Morales , acompañado por la oficialidad de la logia; a sus miembros y las delegaciones de La Igualdad y Las Acacias, encabezadas por sus directores, docentes, padres, apoderados y sus alumnos.

La masonería no es un partido político, la masonería no es una secta. La masonería es una venerable institución que se dedica a hacer el bien, a estudiar y a formar buenos hombres y mujeres para contribuir en el desarrollo de la sociedad y, fundamentalmente, en los valores que deben inspirarnos.

Hace 150 años un grupo de prohombres porteños -siete en total- se reunió en diciembre de 1868 en la respetable logia Progreso Nº 4, animados de un verdadero entusiasmo por la propagación de los principios de la Orden Francmasónica.

Se concertaron para proceder a la organización de un nuevo taller que fuera la base de una nueva y entusiasta cruzada en la lucha que hoy nos provocan los avances de la tolerancia y el error.

Numerosos esfuerzos han tenido que vencer esos entusiastas hermanos para la instalación de la nueva logia, autorizada para trabajar en instancia de constitución por decreto Nº 34 del serenísimo gran maestro, de fecha 31 de diciembre de 1868.

Quien así relataba este acontecimiento era el doctor Ramón Allende Padín , ilustre ciudadano de Valparaíso, quien fuera abuelo del expresidente Salvador Allende Gossens .

Los siete miembros fundadores fueron Enrique Ignacio Rodríguez , José Gregorio Azagra , Salustio Beeche , Anastasio Bello , Emilio Pradel , Recaredo Santos Tornero, Manuel del Río y luego se incorporó Pedro José Valdés .

El recién creado taller, presidido por el hermano Enrique Rodríguez , secundado por los hermanos Anastasio Bello , Recaredo Santos Tornero y Emilio Pradel , comenzó sus actividades el 22 de enero de 1869, centradas, en primer lugar, en la incorporación de nuevos miembros activos.

La respuesta fue inmediata, ya que a fines de ese año se habían incorporado 18 nuevos aprendices, entre los cuales se contaba a los profanos señores Arcadio Ducoing , Ricardo Cumming , Constantino Bannen , Silvestre Urízar , entre otros.

También solicitaron su afiliación en aquellos años, y fueron aceptados, los hermanos Domingo de Sarratea, Ramón Allende Padín , Juan Searle , Pedro Verdugo , Víctor Pretor , Mateo Clark , Francisco Gandarillas y Aquiles Rossi .

A fines de año, al renovarse la oficialidad, fue elegido presidente el hermano Francisco Gandarillas , secundado por los hermanos Anastasio Bello , Guillermo Peña y Ramón Allende .

En los anales de esta logia, que solamente tendrá vida hasta el 26 de noviembre de 1886, figuraron personalidades prominentes del mundo social profano que se destacaron en la masonería porteña como hábiles obreros del templo de la orden, destacando sus virtudes masónicas y ciudadanas que contribuyeron al engrandecimiento de la Patria.

Hacia fines de 1871, la gran logia entregó al venerable hermano Ramón Allende Padín , prestigioso médico porteño y venerable maestro de la logia Aurora Nº 6, la misión de abrir una suscripción entre los vecinos de la ciudad, a fin de reunir los recursos necesarios para fundar una escuela.

Su tarea alcanzó tal éxito que en pocos días reunió los fondos requeridos y la escuela se fundó el 5 de febrero de 1872.

La respetable logia Aurora Nº 6 participó activa y directamente en la fundación y funcionamiento de la escuela laica Blas Cuevas Zamora hasta el punto en que la historia del taller se confundirá con el plantel antes mencionado.

Cabe hacer notar que el querido hermano Allende Padín , primero fue orador y, posteriormente, venerable maestro de la logia Aurora Nº 6.

En todo caso, a raíz de esto el serenísimo gran maestro, el querido hermano Juan de Dios Arlegui , teniendo presente la extraordinaria y provechosa actividad del nuevo taller, decretó su funcionamiento mediante el decreto Nº 30, de 30 de junio de 1871, concediéndole su carta constitutiva y nombrando una comisión instaladora al respecto.

Finalmente, la ceremonia de la instalación de la logia como justa y perfecta, se llevó a cabo el 10 de julio del mismo año.

La logia logró una brillante trayectoria, pero será una de las víctimas de la crisis que afectará a la orden durante los últimos años del siglo XIX, producto de lo acontecido en el país; primero fue la guerra de 1879 y, posteriormente, la Guerra Civil de 1891.

Consecuentemente con lo anterior, la logia permaneció inactiva desde el 26 de noviembre de 1886 hasta el 8 de agosto de 1903, fecha en la que volvió a elevar sus columnas.

Después de algunos años de efectivo trabajo masónico, el 4 de junio de 1910 concurrió a Valparaíso el serenísimo gran maestro Víctor Guillermo Ewing a inaugurar el templo de la respetable Logia Aurora Nº 6, ubicado en la calle Blanco Nº 256, tercer piso.

Cabe recordar que el Club Central resultó gravemente afectado por el terremoto del 16 de agosto de 1906, y ya consolidada la nueva casa masónica, los incansables hermanos de Aurora Nº 6 tomaron la decisión de crear un nuevo taller, el cual denominaron Independencia, y la Gran Logia le asignó el Nº 38, logia que hasta el día de hoy trabaja incansablemente en el valle de Valparaíso.

Actualmente, los obreros de Aurora Nº 6, mediante una fundación educacional sin fines de lucro, administran el colegio Las Acacias, el cual goza de abundante prestigio y de una muy nutrida matrícula de alegres alumnos.

Pero no solo Las Acacias es un establecimiento educacional que entrega enseñanza laica durante la enseñanza básica y media, sino que el liceo La Igualdad también, el cual tiene 62 años de vida. El colegio Las Acacias ha cumplido diez años, con una matrícula de alrededor de 1.200 alumnos, lo que lo hace particularmente importante.

Hoy, estamos rindiendo homenaje a esta respetable logia, la que, por cierto, con su ejemplo, nos está animando a seguir estudiando y colaborando para conseguir una sociedad más libre, más tolerante, más fraterna y más solidaria.

Reitero mis saludos a esta institución, cuyos representantes adornan hoy nuestra tribuna de honor.

He dicho.

Top