Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Ordinaria N° 29
  • Celebrada el
  • Legislatura Ordinaria número 331
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención Petición de oficio
INCIDENTES

Autores
PROBLEMAS Y REALIDADES DE LA COMUNA DE DIEGO DE ALMAGRO, EN EL 23a ANIVERSARIO DE SU CREACIÓN. Oficio.

El señor ORTIZ (Vicepresidente).-

El primer turno corresponde al Comité del Partido por la Democracia.

Ofrezco la palabra.

Ofrezco la palabra.

En el tiempo del Comité del Partido Demócrata Cristiano, tiene la palabra el Diputado señor Erick Villegas.

El señor VILLEGAS.-

Señor Presidente, con ocasión de la visita de Su Excelencia el Presidente de la República a la provincia de Chañaral el 10 de agosto, Día del Minero, el alcalde y el concejo comunal de la Municipalidad de Diego de Almagro le entregaron una carta pública, que comparto plenamente. Sin embargo, quiero resaltar algunos hechos contenidos en este documento.

En primer lugar, el próximo sábado se cumple el vigésimo tercer aniversario de la comuna de Pueblo Hundido, actual Diego de Almagro. Durante la administración del Presidente Eduardo Frei Montalva se tramitó el proyecto de ley que la creó y que fue promulgado durante el Gobierno del Presi-dente Salvador Allende. En la tramitación tuvieron especial intervención la ex Senadora Julieta Campusano Chávez, los ex Senadores don Alejandro Noemí Huerta, Ignacio Palma Vicuña, Hugo Miranda Ramírez , Tomás Chadwick Valdés y los ex Diputados señores Orlando Poblete González , Manuel Magalhaes Meldling y Raúl Barrionuevo.

La comuna de Diego de Almagro y la provincia de Chañaral, en su conjunto, presentan una de las más altas tasas de cesantía en la Región de Atacama, que, de acuerdo con las últimas estadísticas, alcanza al 18 por ciento, aproximadamente.

Esta situación se ha agravado debido a los planes de modernización de la División Codelco-Chile, Salvador, que trasladó a más de 300 trabajadores -que tenían su residencia en la comuna de Diego de Almagro- a la localidad de El Salvador, lo que produjo un desequilibrio económico, financiero y presupuestario de más de 100 millones de pesos mensuales menos en el circulante que nutría el comercio, las pequeñas empresas, el transporte de pasajeros, etcétera.

También se encuentra en una situación muy precaria para atender los servicios de educación y de salud que prestaba la municipalidad, lo que ha producido un natural desfinanciamiento en el presupuesto de la Municipalidad de Diego de Almagro. A raíz de esta modernización, se trasladaron al área privada varios servicios que antes eran de competencia de Codelco-Chile. Ahora, trabajadores de contratistas ya no son atendidos en los hospitales de la empresa, y recurren a los consultorios primarios municipales que, como ocurre en general en los de todo del país, están desfinanciados.

Mientras tanto, no se sabe qué sucederá en definitiva con la decisión corporativa de Codelco-Chile de proceder al traslado de sus trabajadores -que tienen residencia en Potrerillos- hacia El Salvador. Sabemos que esto afectará gravemente a Potrerillos que, histórica y tradicionalmente ha sido una de las localidades mineras que más recursos ha entregado.

Todo esto agrava la situación patrimonial y debilita el actuar de la Municipalidad de Diego de Almagro, ya que tiene que absorber y atender servicios como la educación, la salud, recolección de basuras, etcétera.

Esta decisión dificulta la acción de la Municipalidad de Diego de Almagro e imposibilita un desarrollo comunal que responda en el futuro al diseño de una estrategia, con crecimiento. En consecuencia, necesitamos que la Corporación del Cobre, División Salvador, tenga un compromiso mucho más concreto con los sectores circundantes a estos yacimientos mineros.

La provincia de Chañaral refleja una diferencia sustancial en el desarrollo de la Región de Atacama y revela diferencias significativas con las provincias de Copiapó y Huasco. Desde este punto de vista, Chañaral presenta profundas fallas en la infraestructura productiva, que se traducen en elevadas tasas de pobreza, indigencia, cesantía y negativas secuelas sociales.

La comuna de Diego de Almagro, por su parte, exhibe índices que enmascaran la grave situación que vive Inca de Oro y poblaciones de extrema pobreza, como Los Leones, en Potrerillos e Inca Portales, en El Salvador.

Estos enclaves mineros no representan ninguna fortaleza con las altas tasas de productividad y utilidad que se mencionan anualmente que produce la División Salvador, dado que en las localidades que he señalado, en El Salvador y Potrerillos , existen focos de pobreza en las poblaciones y la calidad de vida de la gente es extremadamente precaria.

Señor Presidente, mi solicitud concreta es que se incluya formalmente a la comuna Diego de Almagro en los programas de superación de la extrema pobreza.

Hago esta petición, primero, por ser Diputado del distrito y, por lo tanto, conocer exactamente la realidad de la zona; y segundo, para respaldar la solicitud en ese mismo sentido del Concejo de la Ilustre Municipalidad de Diego de Almagro.

Los funcionarios del Ministerio de Planificación y Cooperación que han visitado la comuna, la localidad Inca de Oro y las poblaciones Inca Portales y Los Leones, han podido apreciar la magnitud de la pobreza en que viven sus habitantes.

En definitiva, deseamos que los Ministerios de Planificación y Cooperación y del Interior las incluyan en el programa señalado.

También deseo respaldar públicamente la labor que realiza la "Organización Pública Superior" de la provincia de Chañaral, presidida por su Gobernador e integrada por los alcaldes y concejales de las Municipalides de Diego Almagro y Chañaral y por los consejeros de las provincias, cuyas propuestas son trascendentes para esta provincia.

La primera se refiere a la solución del déficit histórico de los recursos hidrícos, que traen agua desde la cordillera: la segunda, a la infraestructura portuaria de Chañaral para concretar la posibilidad de embarque, desde ese puerto, de productos provenientes de la integración chileno-argentina; la tercera, al mejoramiento de la red vial que permita una efectiva y rápida integración con el noroeste argentino; y la cuarta, a la superación de la extrema pobreza en las comunas de Diego de Almagro y Chañaral, a través de la diversificación productiva y de una optimización de la explotación de recursos mineros.

Estas obras demandan una cuantiosa inversión que, obviamente, no se puede realizar sólo con recursos del gobierno regional.

Por eso necesitamos la decisión política del Gobierno para que se destinen recursos del nivel central a través del fondo sectorial.

Finalmente, solicito que se oficie a los Ministros del Interior y de Planificación para que, en consideración a los antecedentes expuestos, la comuna Diego de Almagro se considere de extrema pobreza y, obviamente, se destinen los recursos para su desarrollo, y que se oficie a los Ministros de Minería y de Vivienda y Urbanismo para que, a la brevedad, informen acerca de la factibilidad y plazos en que se podrían erradicar los ocupantes de la población Inca Portales hacia Salvador, de acuerdo con los planes preparados al efecto por la División El Salvador, atendidas las condiciones infrahumanas en que vive esa gente, por lo que se requiere mejorar y dignificar su calidad de vida.

Señor Presidente, solicito que esta intervención sea transcrita, al Concejo de la Municipalidad de Diego de Almagro, que en pocos días más conmemora su vigésimo tercero aniversario.

He dicho.

El señor ORTIZ (Vicepresidente).-

Se enviarán los oficios solicitados por Su Señoría.

Top