Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión Ordinaria N° 13
- Celebrada el 10 de noviembre de 1999
- Legislatura Extraordinaria número 341
Índice
Cargando mapa del documento
El señor ACUÑA (Vicepresidente).-
En el tiempo del Partido por la Democracia, ofrezco la palabra al diputado señor Salvador Urrutia.
El señor URRUTIA.-
Señor Presidente, he constatado un grave abuso de parte de algunos empleadores en contra de trabajadores y de sus dirigentes sindicales.
Las tres empresas pesqueras del norte, Coloso, Eperva e Igemar, se fusionaron en un nuevo complejo pesquero, que primero se llamó Copenor y ahora Corpesca, despidieron al ciento por ciento de sus trabajadores y luego recontrataron aproximadamente al 70 por ciento.
Además de esta drástica reducción de los empleos y del aumento de la cesantía que esto significa, están realizando una acción de persecución en contra de los dirigentes sindicales que no han querido firmar sus finiquitos, por cuanto no se les respeta el fuero sindical, derecho que conquistaron cuando fueron elegidos. Algunos tienen veinte meses de fuero; otros, diez u ocho.
En Arica hay 12 dirigentes sindicales que no han querido firmar sus finiquitos, porque saben que aunque las empresas nuevas les ofrezcan recontratarlos, lo más probable, como ya ocurrió en un caso, es que al mes o a los dos meses sean despedidos nuevamente y pierdan todo lo que significó un derecho duramente ganado: su fuero sindical.
Ante dicha situación, inédita en Chile, planteo este reclamo en la honorable Cámara. En efecto, mediante la figura de fusionar empresas, hacer desaparecer a las originales y, por lo tanto, terminar el lazo contractual con los trabajadores, especialmente con los dirigentes sindicales, se aprovecha esta situación para dejar a éstos sin defensa alguna.
El lunes vi cómo, para presionarlos a fin de que firmen los finiquitos sin respetar el fuero sindical, se confinó a una oficina a ocho dirigentes, solos con una secretaria, con sillas y apenas un par de escritorios, en la cual sólo pueden leer el diario y aburrirse todo el día, denigrando así su calidad laboral.
Me pongo en el lugar de cualquier trabajador o profesional que, aislado de su hospital, de su fábrica, de su industria, se le presione, obligándolo, porque la ley laboral lo permite, a estar en una pieza vacía las ocho horas laborales, a fin de que, por cansancio, por hastío y, hasta cierto punto, por indignación, firmen un finiquito abusivo. Eso es doblarle absolutamente la mano a la ley laboral y al concepto de respeto que debe haber entre empleador y trabajador.
Por ello, solicité personalmente al ministro del Trabajo , al subsecretario del Trabajo , al Seremi respectivo y en la Inspección del Trabajo, que ayuden al máximo para que estos trabajadores tengan el respeto que se merecen.
En este sentido, solicito oficiar al ministro de Trabajo y Previsión Social para que patrocine una iniciativa legal que agregue al Código del Trabajo un artículo o inciso que proteja a los dirigentes sindicales cuando sus empresas desaparecen por fusión o adquisición y se cree una nueva que puede contratar o no a los trabajadores finiquitados por el término de las empresas originales.
La realidad chilena muestra que los dirigentes sindicales no son recontratados, o son despedidos en corto plazo, antes de que se constituya el sindicato de la nueva empresa. Se burla así el fuero sindical, derecho que protege la continuidad de la dirigencia de los trabajadores.
Por ello es necesario legislar para que las nuevas empresas estén obligadas a contratar a los dirigentes sindicales de las empresas originales, que gocen del tiempo de fuero que les corresponde, sean o no elegidos de nuevo en cargos de dirigencia sindical. Si la nueva empresa opta por no contratarlos, que se les pague, además de lo que les corresponde como trabajadores, el ciento por ciento del tiempo del fuero que les reste como dirigentes sindicales.
Pido también que se adjunte al oficio el texto de mi intervención.
He dicho.
El señor ACUÑA ( Vicepresidente ).-
Se enviará el oficio solicitado por su Señoría.