Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Ordinaria N° 55
  • Celebrada el
  • Legislatura Ordinaria número 357
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención Petición de oficio
INCIDENTES

Autores
INVESTIGACIÓN EN CLÍNICA ALEMANA DE PUERTO VARAS POR RESPONSABILIDAD EN AGRAVAMIENTO DE SALUD DE PACIENTE. Oficios.

El señor ESPINOZA (don Fidel).- Señor Presidente , estoy muy preocupado por la situación de un paciente de la Clínica Alemana de Puerto Varas. Se trata de una persona que se encuentra con influenza humana y al borde de la muerte, dado que los pulmones se le están secando, según diagnóstico médico. De hecho, han señalado que sus probabilidades de vida son muy bajas. Me refiero a Carlos Tubio Ravanal , de 38 años, un conocido vecino de Puerto Varas que trabajaba en forma independiente en arreglo de computadores.

El 2 de julio, llegó a las 7.30 horas hasta la clínica, porque se encontraba con serios problemas para respirar, con tos seca, vómitos, dolores musculares y de cabeza, con fiebre y sangramiento de nariz.

Fue atendido en Urgencia por el doctor Carlos Valdebenito , de la Clínica Alemana de Puerto Varas, quien no le realizó ningún tipo de exámenes. Sólo le administró una inyección de dipirona y otro tipo de medicamentos, como Trioval, Paracetamol e Ibuprofeno. Se sabe que estos medicamentos se utilizan para tratar una gripe normal. Además, se le recetó un reposo de tres días y tratamiento con medicamentos por cinco días. El diagnóstico final del médico fue una gripe y luego del reposo tenía que continuar su tratamiento en el consultorio de Puerto Varas.

El 4 de julio, al mediodía, fue encontrado por su papá, don Juan Carlos Tubio , casi sin respiración, desmayado en el suelo, con claros síntomas de ahogo. Una vez más, fue trasladado a la Clínica Alemana de Puerto Varas, ocasión en la que sí fue tratado de una manera diferente. Se le realizaron los exámenes correspondientes, como el del tórax, que días más tarde determinaron que padecía de la influenza humana.

Al Hospital Base de Puerto Montt llegó a las 2 y media de la tarde del 4 de julio. Ingresó a Urgencia, pero luego fue trasladado a la UCI, donde fue conectado a un ventilador mecánico. Se le hicieron todos los exámenes correspondientes y se le administraron medicamentos para tratar la influenza humana.

Me asiste la convicción de que don Carlos Tubio Ravanal no estaría padeciendo lo que está viviendo hoy, al borde de la muerte, si se hubiera actuado con mayor responsabilidad durante el primer diagnóstico.

Por lo tanto, pido oficiar al ministro de Salud y a la directora del Servicio de Salud de Reloncaví a objeto de solicitarle que se realicen todas las investigaciones y fiscalizaciones que permitan determinar la eventual responsabilidad del médico involucrado en el agravamiento de la salud de un poblador esforzado y humilde de Puerto Varas, que hoy tiene sumido a toda su familia en la tristeza y desazón.

He dicho.

El señor ORTIZ ( Presidente accidental ).- Se enviarán los oficios solicitados por su señoría, con copia de su intervención, con la adhesión de los diputados señores Felipe Harboe , Carlos Recondo y quien habla.

Top