Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión ordinaria N° 98 del 2021-11-09, legislatura 369
  • Celebrada el
  • Legislatura número 369
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
PRÓRROGA DE VIGENCIA DE ESTADO DE EXCEPCIÓN CONSTITUCIONAL DE EMERGENCIA POR GRAVE ALTERACIÓN DEL ORDEN PÚBLICO EN PROVINCIAS DE BIOBÍO Y ARAUCO , REGIÓN DEL BIOBÍO, Y DE CAUTÍN Y MALLECO , REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

Autores

El señor PAULSEN (Presidente).-

Ha concluido su tiempo, diputada Emilia Nuyado . Tiene la palabra la diputada Andrea Parra .

La señora PARRA (doña Andrea).-

Señor Presidente, esta vez me va a excusar, pero por su intermedio hablaré a quien nos envía esta solicitud, el señor Sebastián Piñera , Presidente de la República.

Presidente Piñera , este es mi primer período como diputada. Fui electa en 2017, y en esa oportunidad tanto yo como mi equipo pudimos salir a hacer campaña ininterrumpidamente por las dieciséis comunas del distrito. Esta vez, en 2021, recuerdo al menos diez ocasiones en que hemos suspendido la agenda por miedo. Si una diputada siente miedo y deja de hacer campaña en plena reelección, entonces se podrá imaginar el temor que siente una familia promedio en la región.

Sabemos que la Araucanía arrastra un conflicto histórico, pero a mí no me engañan, porque algunos hacen mejor las cosas que otros. Usted, Presidente Piñera , llegó a La Moneda prometiendo paz en la Araucanía, y solo nos ha traído caos. Sus condenas por Twitter no van a devolver la dignidad a las víctimas, que se sienten en un completo desamparo.

Efectivamente, fui gobernadora de Malleco en el gobierno anterior. Legítimamente puede haber críticas a esa gestión, pero nadie puede decir que no hicimos la pega: todos los días salíamos a terreno a desplegar los diferentes instrumentos del Estado, instrumentos imperfectos, por cierto, pero que ayudan a las personas y que promueven una mínima cohesión y paz social.

Usted, en cambio, hizo desaparecer el Estado en la Araucanía. Nos habló de un plan Impulso, y lo único que terminó impulsando fue la división y la violencia. Usted replegó la política social para desplegar los tanques y hacernos creer que de esa forma se solucionan los problemas.

El presupuesto del Fondo de Tierras y Aguas de la Conadi disminuyó 15.000 millones de pesos desde el 2018 hasta el año pasado, y, lo que es peor, su ejecución bajó de 99 a 25 por ciento. Usted, Presidente, simplemente decidió no utilizar un instrumento del Estado que busca restituir territorios y disminuir la conflictividad.

Algunos, señor Presidente, valorando el rol constitucional de las fuerzas militares, creemos que el Estado es mucho más que tanques y metralletas. Llamar a los militares cuando no se ha hecho la pega no es más que cobardía.

He pensado bastante en cómo votar, porque vivo en la Araucanía y muchas personas me han dicho que se sienten un poco más seguras con el estado de excepción constitucional. No soy quién ni tengo cara para contradecirlas.

Presidente Piñera, pensé votar a favor, pero concluí que hacerlo sería alimentar un juego macabro que usted dirige desde La Moneda. No me prestaré para seguir jugando con las familias de la región ni para que las obligue a elegir ente lo malo y lo pésimo. ¡Me aburrí de sus maniobras y estoy contando los días para que se acabe esta pesadilla que ha sido su gobierno!

Esto no tiene nada que ver con la discusión de fondo, y mientras no hablemos en serio, yo me abstengo.

He dicho.

Top