Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión ordinaria N° 105 del 2021-12-01, legislatura 369
- Celebrada el 01 de diciembre de 2021
- Legislatura número 369
Índice
Cargando mapa del documento
Intervención
PROHIBICIÓN DE USO DE ANIMALES EN PRUEBAS DE SEGURIDAD Y EFICACIA EN ELABORACIÓN DE PRODUCTOS COSMÉTICOS, DE HIGIENE Y ODORIZACIÓN PERSONAL, Y DE COMERCIALIZACIÓN, IMPORTACIÓN E INTRODUCCIÓN EN MERCADO NACIONAL DE PRODUCTOS ASÍ TESTEADOS (PRIMER TRÁMITE CONSTITUCIONAL. BOLETINES NOS 13966-11, 14180-11 Y 14193-11, REFUNDIDOS)
Autores
El señor VENEGAS (Presidente accidental).-
Tiene la palabra el diputado Víctor Torres .
El señor TORRES.-
Señor Presidente, estamos discutiendo un proyecto de ley bastante relevante, a mi juicio.
En ese contexto, quiero agradecer a las organizaciones que impulsaron estos proyectos de ley y, también, a quienes me invitaron a ser parte, como coautor, de una de las tres mociones que han sido refundidas en la iniciativa en debate.
Además, quiero agradecer a los miembros de la comisión, que permitieron avanzar con premura y seriedad en la discusión de este proyecto de ley. En esa misma línea, agradezco la mención que hizo el diputado José Miguel Castro y, también, por cierto, el trabajo que realizaron en su momento la diputada Maya Fernández y el diputado Vlado Mirosevic , quienes, pese a no ser integrantes de la Comisión de Salud, nos pidieron que impulsáramos este proyecto.
Esta moción se basa fundamentalmente en la concepción de los animales como seres sintientes. Concebirlos como tales no es una posición filosófica ni se trata de algo que uno simplemente pueda pensar, sino que responde a un hecho que está científicamente comprobado: por el solo hecho de que la mayor parte de los animales cuenta con sistema nervioso central, existe la posibilidad y la capacidad de que puedan experimentar dolor, experimentar angustia, sentir estrés y tener miedo.
Entonces, cuando vemos que en nuestro país y en el extranjero la industria somete, en muchos casos, a los animales a pruebas crueles, así como lo demostró el cortometraje de la Humane Society International, debemos ser responsables y lo suficientemente conscientes para avanzar en legislaciones que nos permitan impedir que este tipo de situaciones se repitan. También debemos concientizar a la ciudadanía sobre lo que sufren muchos animales cuando en la industria cosmética les realizan el famoso testeo para una cuestión que no es vital, toda vez que para las pruebas de laboratorio se pueden emplear perfectamente sustitutos, que no impliquen el sufrimiento de seres sintientes como los animales.
Para ello, el proyecto modifica el Código Sanitario, estableciendo la prohibición de utilizar animales para la realización de pruebas de seguridad y eficacia de productos cosméticos, de higiene y odorización personal, así como también de cada uno de los ingredientes y la combinación de ellos o las formulaciones finales.
Hoy podemos perfectamente garantizar la seguridad humana a través de otro tipo de elementos, que pueden y deberán ser reconocidos por el Instituto de Salud Pública o por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
Lo importante es que después de la entrada en vigencia de esta ley en proyecto se prohibirá la venta, comercialización, importación e introducción en el mercado nacional de productos cosméticos, de higiene y odorización personal que tengan ingredientes, combinación de ingredientes o formulaciones finales que se hayan probado en animales para demostrar su seguridad y eficacia. Sobre esto último, se establecen algunas excepciones: cuando no exista algún método alternativo; cuando haya ingredientes sujetos a restricción en su concentración para uso cosmético o que el ingrediente cosmético se use ya ampliamente y no pueda ser reemplazado.
Lo que estamos estableciendo es un punto de inicio sobre algo que debiera ser, a mi juicio, una práctica constante, no tan solo respecto de las pruebas o testeos de productos cosméticos en animales, sino también en nuestra relación con los animales; en la forma en que nosotros, como sociedad, entendemos qué significa estar rodeado por seres sintientes, que tienen la capacidad de sufrir cuando son sometidos a ese tipo de pruebas.
Por esa razón, se establecen etiquetas o logos para concientizar a la ciudadanía, a través de informar a la gente que el producto que está comprando es libre de crueldad animal o no está testeado en animales.
Para esta segunda etapa me parece fundamental, además de la prohibición, la concientización de la ciudadanía respecto de lo que significa el testeo en animales, algo que muchas veces la gente no conoce y que nosotros mismos, en algún momento, también desconocíamos.
Por eso, espero que la honorable Sala apruebe por unanimidad este proyecto de ley.
He dicho.