Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión ordinaria N° 105 del 2021-12-01, legislatura 369
- Celebrada el 01 de diciembre de 2021
- Legislatura número 369
Índice
Cargando mapa del documento
Intervención
AUMENTO DEL MONTO Y COBERTURA DEL SUBSIDIO DE CALEFACCIÓN EN LA REGIÓN DE AYSÉN DEL GENERAL CARLOS IBAÑEZ DEL CAMPO (N° 883)
Autores
El señor PAULSEN (Presidente).-
Para apoyar el proyecto de resolución, tiene la palabra la diputada Araceli Leuquén .
La señorita LEUQUÉN (doña Araceli) .-
Señor Presidente, este proyecto viene a reconocer un problema tremendamente importante que tenemos en la Región de Aysén. Desde el 2012, luego del movimiento social por Aysén, se generó esta iniciativa de subsidio de calefacción en la región.
Es un beneficio del que goza alrededor del 80 por ciento de las familias vulnerables de la zona y se traduce en una suma de dinero que el usuario puede usar para la compra de leña.
Los adultos mayores son quienes requieren mayor cobertura, porque, en muchas ocasiones, sus pensiones simplemente no alanzan para cubrir los gastos de calefacción, la que, debido a las características del clima, es indispensable para todos los hogares de la Región de Aysén.
El subsidio a la calefacción es un bono que tiene por objeto apoyar a las familias vulnerables; sin embargo, en la actualidad este subsidio se ha encarecido luego de la gestación en el movimiento social.
Los adultos mayores son los que más requieren de este apoyo, pensando en que no es suficiente la pensión mensual que reciben. El bono leña debe traducirse en el impacto real, aumentando su valor y ampliando su cobertura.
Es importante destacar que en 2012 se entregaba a los beneficiarios cuatro metros de leña íntegros; sin embargo, hoy el dinero otorgado solo alcanza, con suerte, para la compra de dos metros y medio de leña. Además, la situación que vive el país en relación con las movilizaciones sociales y la pandemia ha hecho que los valores de este recurso se incrementen considerablemente, dejando a cientos de adultos mayores sin la oportunidad económica de acceder a este.
Por eso presentamos este proyecto, para plantar la necesidad de doblar los esfuerzos económicos, concediendo mayor cobertura al beneficio y, a su vez, aumentar el monto concedido, a fin de que este sí cumpla su efecto de cubrir los gastos de calefacción de las familias de Aysén.
El costo de vida de la Región de Aysén es tremendamente elevado, después de la Región de Antofagasta. El costo y la calidad de vida son totalmente distintos a la del resto del territorio nacional.
Magallanes tiene un subsidio al gas. Aysén no cuenta con ningún tipo de beneficio, pensando en que la leña hoy es un elemento tremendamente importante. Coyhaique, la capital regional de Aysén, es la ciudad más contaminada de Latinoamérica. Por eso, uno insiste en que este tipo de iniciativas vengan a favorecer a mucha gente y muchas familias que realmente lo necesitan.
He dicho.