Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión ordinaria N° 104 del 2021-11-30, legislatura 369
- Celebrada el 30 de noviembre de 2021
- Legislatura número 369
Índice
Cargando mapa del documento
Intervención
DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO CONSENTIDO POR LA MUJER DENTRO DE LAS PRIMERAS CATORCE SEMANAS DE GESTACIÓN (PRIMER TRÁMITE CONSTITUCIONAL. BOLETÍN N° 12038-34) [CONTINUACIÓN]
Autores
El señor PAULSEN (Presidente).-
Tiene la palabra la diputada Maya Fernández .
La señora FERNÁNDEZ (doña Maya).-
Señor Presidente, para comenzar, aunque no estén en las tribunas, quiero saludar al movimiento feminista, el que durante años ha luchado por nuestros derechos sexuales y reproductivos.
En mayo de 2014, la entonces Presidenta Michelle Bachelet , anunció que mandaría un proyecto para despenalizar el aborto en tres causales. Nos demoramos varios años en debatirlo. Los discursos eran los mismos: que el país se iba a caer, que muchas mujeres iban a salir a abortar, etcétera. Incluso, hubo diputados que se vieron amenazados por apoyar ese proyecto que fue una gran política pública. Pero ese proyecto, que causó mucho alivio a las mujeres, no fue suficiente. En nuestra actual legislación, una mujer que no aborta por una de las tres causales puede terminar presa.
En ese sentido, quiero contestar algunas de las cosas que se han dicho.
Este no es un proyecto de aborto libre; no mientan: este es un proyecto de despenalización del aborto. Si fuera de aborto libre, todo el servicio de salud tendría que hacer las prestaciones. Ojalá tuviéramos eso. Espero que el próximo gobierno, justamente, dé esas prestaciones a todas las mujeres de Chile.
Además, creo que es importante aclarar que en Chile se criminaliza la pobreza, porque las mujeres que tenemos recursos podemos viajar. Hay muchos países en donde el aborto es libre; se puede tomar un avión y viajar hacia allá, pero las mujeres que no tienen recursos son las que se quedan en nuestro país y se someten a horrorosos abortos clandestinos, sin que nadie les pueda dar ayuda, porque no solo ellas pueden ir a la cárcel, sino cualquier profesional de la salud también puede terminar preso por apoyarlas o ayudarlas.
Entonces, en Chile nos encanta el doble discurso. Esto es lo mismo que ocurría cuando no existía el divorcio, que no lo veíamos. No vemos los abortos clandestinos. Lo que ha dicho el diputado Jorge Sabag respecto de que no existen mujeres que mueren en abortos clandestinos es una falacia. No lo sabemos, porque justamente son abortos clandestinos. Cómo lo vamos a saber si ni siquiera tenemos las cifras de lo que está ocurriendo en Chile. Entonces, como no se ven los abortos, no existen, y las mujeres son las que sufren horrores a la hora de abortar en condiciones inhumanas.
Si queremos prevenir el aborto, la pregunta que nos debemos hacer es: ¿por qué rechazaron el proyecto de educación sexual integral que presentamos en este Congreso Nacional, que fue rechazado por falta de quorum? Hablan de la educación, pero a la hora de la quiubos se rechazan los proyectos.
Tenemos que promover el uso de anticonceptivos y de políticas públicas en ese sentido, y no solo condenar a las mujeres a la cárcel.
Vamos a apoyar con todo este proyecto de despenalización del aborto.
He dicho.