Labor Parlamentaria
Participaciones
Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha
Antecedentes
- Cámara de Diputados
- Sesión especial N° 106 del 2021-12-03, legislatura 369
- Celebrada el 03 de diciembre de 2021
- Legislatura número 369
Índice
Cargando mapa del documento
Intervención
FACULTAD A AFILIADOS A SISTEMA DE CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL PARA NUEVO RETIRO DE FONDOS PREVISIONALES (PROPOSICIÓN DE LA COMISIÓN MIXTA. BOLETINES NOS 14210-07, 14246-07, 14287-07, 14293-07, 14301-07 Y 14307-07, REFUNDIDOS)
Autores
(Presidente en ejercicio).-
Tiene la palabra el diputado Gabriel Boric .
El señor BORIC.-
Señor Presidente, hace poco más de dos meses, en esta misma Sala, el 28 de septiembre, nos correspondió votar en general y en particular el cuarto retiro. Tal como procedimos a hacerlo en esa ocasión, hoy votaremos a favor.
¿Por qué lo votaremos a favor? Creo que es importante revisar cómo llegamos hasta acá.
Los retiros, como todos saben, fueron una demanda de la gente frente al abandono de los primeros meses de la pandemia por parte del gobierno, en los que la cuarentena golpeó fuertemente sus ingresos. Para quienes viven al día, la cuarentena se transformó en un privilegio que no podían costear.
En ese abandono está la raíz del problema que hoy afrontamos con una política que, indudablemente, perjudica las pensiones de las personas. Eso no se puede esconder.
Frente a esa condición de abandono, no se nos olvida que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera celebró los 65.000 pesos de ayuda, monto que juzgaron suficiente para que las familias enfrentaran la cuarentena.
En ese abandono, no se nos olvida tampoco que el hoy candidato de la extrema derecha, José Antonio Kast , se opuso a cualquier tipo de ayuda, llegando a señalar, en forma textual, que “eliminaría el IFE hoy mismo”.
Ese es el nivel de abandono de la gente que propone la derecha; frente a tanta indiferencia, no nos podemos quedar de brazos cruzados.
Es cierto que el cuarto retiro generó dudas, porque al fin habíamos logrado, junto a toda la oposición, que el gobierno abriera el IFE universal, y que lo hiciera sobre la línea de la pobreza. Pero, como todos sabemos, el IFE se acaba ahora.
He tenido la oportunidad de recorrer distintos rincones de Chile, y en todas partes -quiero reiterarlo: en todas partes- aparecen ejemplos similares de personas de clase media, que no son de izquierda ni de derecha, muchos de ellos emprendedores, que están ahogadas, acogotadas con deudas.
Por ejemplo, en Valdivia, una agrupación de pymes gastronómicas me decía que está muy bien pensar en la reactivación económica a futuro, pero lo que ellos necesitan es un rescate urgente, para después poder reactivarse.
En Iquique, mujeres trabajadoras dueñas de pequeños emprendimientos me contaban que habían tenido que pedir el Fogape 2 para pagar el Fogape 1.
En Temuco, dueños de restaurantes me relataban, con angustia, cuánto necesitaban este retiro, porque las empresas de servicios básicos, una vez terminado el período de excepción, les estaban exigiendo el pago de un pie de 30 por ciento de todo lo adeudado durante la pandemia, en circunstancias de que por mucho tiempo estuvieron cerrados y tuvieron que seguir pagando sus costos fijos. Eso lo saben quienes los representan en las bancadas de enfrente. Además, a esos dueños de restaurantes les ofrecían una repactación del resto de la deuda, o sea, del 70 por ciento restante, en doce cuotas. Me señalaron que esa situación los estaba ahogando y hacía inevitable, de concretarse esas medidas, la quiebra.
En Magallanes, muchas empresas familiares de turismo, que son fundamentales en el empleo regional, están luchando por sobrevivir y necesitan de este retiro para mantenerse a flote y partir la temporada, porque el gobierno no ha logrado entender las necesidades del sector. Y así, por todo Chile.
Por eso, hoy votaré a favor del cuarto retiro de los fondos previsionales, tal como lo hice el 28 de septiembre, porque mi compromiso está con la gente y con sus necesidades.
Escuchamos a los expertos y nos la jugamos pagando todos los costos, por medidas que buscaban reducir los posibles impactos negativos de los retiros. No obstante, tal como lo hicieron con la ayuda de las personas, nadie de la derecha apoyó ni en la Cámara ni en el Senado.
Voto a favor porque frente a una crisis extraordinaria, como la generada por la pandemia, las familias necesitan ayudas extraordinarias.
Hay quienes hoy hablan de emprendimiento y de libertad. ¿Qué les dicen a esos emprendedores que están acogotados por las deudas? ¿Qué libertad tienen si les quieren prohibir, en este momento extraordinario, poder ocupar sus propios ahorros para tener algo de alivio ante tanta angustia?
En la vereda del frente, siguiendo a su actual candidato presidencial, hay quienes votaron no solamente en contra este cuarto retiro, sino también el tercero, el segundo y el primero, en momentos en que para la mayoría de la población no había siquiera una ayuda. Ese es el nivel de exclusión que defendieron acá.
Voto a favor y quiero ser el próximo Presidente de Chile para trabajar al servicio de la gente, para que nunca más tengamos respuestas desesperadas, como los retiros, ante el abandono de un grupo de poderosos que no entienden cómo viven las personas.
Voto a favor porque este 19 de diciembre nos jugamos la construcción de un sistema de seguridad social -sí, de seguridad social- legítimo y eficiente, que respalde a cada familia ante una crisis como la pandemia, para que nunca más sea necesario legislar un retiro ni que las y los trabajadores tengan que recurrir a sus propios ahorros ante el abandono y la tardanza del Estado.
En eso, espero que todos y todas estemos de acuerdo.
He dicho.